¿Es Moksha (liberación) el nivel más alto alcanzable para un jivā (alma)? ¿Hay algo por encima de Moksha?

Moksha (liberación) es el objetivo final de una jivā (alma). Entonces, si lo he entendido correctamente, cuando una jivā alcanza moksha, se libera del ciclo de vida y muerte, siendo absorbida por la 'Fuente'. Por lo tanto, tiene sentido que este sea el objetivo más elevado de una jivā.

Pero tengo curiosidad por saber si este es el nivel más alto que puede alcanzar un alma. ¿Hay algo por encima de Moksha?

La razón por la que estoy intrigado es que después de leer la historia de Dhruva , el rey Uttānapāda (el hijo de Svayambhuva Manu) y su esposa Suniti (o Sunrita, la hija de Dharma) meditaron en el Señor Vishnu con feroz determinación.

Dhruv comenzó su meditación y estuvo sin comida ni agua durante seis meses, con la mente fija en el Señor. La austeridad de su tapasya sacudió los cielos y el Señor apareció ante él, pero el niño no abría los ojos porque todavía estaba sumergido en su visión interna de la forma de Vishnu descrita por Narada. Lord Vishnu tuvo que adoptar una estrategia para hacer que esa visión interna desapareciera.

Cuando Vishnu estuvo complacido con el tapasya de Dhruva y le pidió que pidiera un varadān (concesión de deseos), Dhruv dijo que él (siendo un niño sin educación) no sabía cómo cantar las alabanzas del Señor Vishnu, y por lo tanto pidió el varadān de un conocimiento de stuti (himno en alabanza de Vishnu). Otras personas habrían pedido placeres mundanos o celestiales, o moksha como mucho, pero Dhruva no tenía ningún deseo personal.

Habiendo pasado mucho tiempo recordando al Señor, incluso olvidó el objetivo de su tapasya y sólo pidió una vida en memoria del Señor. Complacido por su tapasya y por su stuti, Vishnu concedió su deseo y además decretó que el muchacho alcanzaría Dhruvapada, el estado en el que se convertiría en un cuerpo celestial que ni siquiera sería tocado por el Maha Pralaya.

La leyenda de Dhruva se detalla en Vishnu Purana, Capítulo XI

Como es evidente por lo anterior, a Dhruva se le podría haber ofrecido Moksha, como el objetivo final de un alma. Pero, debido a que Dhruva tampoco deseaba a Moksha, alcanzó un lugar realmente cercano a Dios.

Entonces, esto me hace preguntarme si un jivā podría alcanzar un nivel similar de conciencia de Dios que sería reverenciado incluso más alto que Moksha. ¿Qué pasaría si una jivā elegible para Moksha rechazara Moksha (de la manera más cortés) y en su lugar pidiera algo más, como estar en un estado de meditación constante de Dios en un estado aislado por un período de tiempo indefinido (devoción eterna a Dios)? ¿Se consideraría esto como 'inferior' a Moksha?

O

¿Es 'Moksha' el ÚNICO objetivo más alto alcanzable?

¡Bienvenido a Hinduism.SE! Puede que le interese mi pregunta aquí, sobre diferentes tipos de liberación: hinduism.stackexchange.com/q/6943/36 Y mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/6686/36
Namaste Como bien afirmaste, el alma se funde con la "fuente" que es el fin último y no hay nada más allá.
Dhruva no recibió mOksha de inmediato debido a las semillas del deseo que su jeeva llevaba de un nacimiento anterior. Narayana, en su benevolencia, decidió saciar ese deseo también antes de otorgar mukti completo. El bhagavata purana revela esto. Para la pregunta más general, sí, moksha es la meta alcanzable más alta. Conquistar todos los deseos, incluso el de moksha, no lo hace a uno inelegible para moksha. Por el contrario, es una indicación de haber alcanzado ya moksha.
Moksha se alcanza cuando agotamos nuestro karma físico. Pero después de este mundo hay astral y causal, cada uno con sus propios karmas.

Respuestas (1)

Moksha se alcanza cuando agotamos nuestro karma físico. Pero después de este mundo hay astral y causal, cada uno con sus propios karmas.

ver más aquí http://yieldmore.org/works/autobiography-of-a-yogi/?find=astral%20planet

Además, están aquellos que después de alcanzar moksha y estar libres del ciclo terrenal de nacimiento y muerte, eligen volver a nacer como humanos para ayudar a la humanidad.