¿Moisés se divorció de Tziporah? [duplicar]

Éxodo 18:2:

Echִּקַּ֗ח 12 יִתְרוֹ֙ חֹתֵ֣ן מֹשֶׁ֔ر אֶת־צִפֹּרָ֖estar אֵ֣שֶׁת מֹשֶׁ֑ر אַחַ֖ר שִׁלּוּחֶֽיהָ׃

Y tomó Jetro, suegro de Moisés, a Séfora, mujer de Moisés, después que él la despidió

En la Biblia, el término שלח cuando se menciona en este contexto con respecto a las mujeres también es un término que implica divorcio, como vemos en Deuteronomio 24:1:

כִּֽי־יִקַּ֥ח אִ֛ישׁ אִשָּׁ֖na echatalּ וְ aunqueָ domeja אִם־לֹ֧א תִמְצָא־חֵ֣ן בְּעֵינָ֗יículo כִּי־מָ֤צָא בָ riesgo עֶרְech דָּבָ֔ר igh riba לָ֜ر. סֵ֤פֶר כְּרִיתֻת֙ itud

(traducción de Sefaría)

Cuando alguno toma mujer y se casa con ella, si ella no halla gracia en sus ojos, por haber hallado en ella alguna cosa indecorosa, le escribe carta de divorcio, y se la da en mano, y la despide de su casa,

El versículo en Shemot parece tener un contexto similar, en el que Moisés "despidió a Tziporah", lo que parece implicar divorcio.

¿Estaban divorciados? En caso afirmativo, ¿por qué se la llama "esposa de Moisés" si en realidad ya no es su esposa?

Realmente no creo que eso sea un engaño. Eso está hablando en el desierto, esto está hablando de antes de que llegara Yitro

Respuestas (1)

Su conexión es exactamente lo que discute Malbim, copié la parte relevante aquí (énfasis parcial mío):

וישמע יתרו. בא להציע מה הניע את לב יתרו לצאת ממדין אל המדבר ולהביא את בניו אתו, שהלא מנמוסי הכבוד היה ראוי שמשה ישחר פני חותנו והוא ישלח אחר אשתו, כמ"ש דרכו של איש לחזר אחר אשה לא בהפך שנקבה תסובב גבר, זאת שנית הלא משה שלח את אשתו בגט פטורין , כמ"ש אחר שלוחיículo ech "בתר דפטרerior, שז riesgo תרגech של בבנ Está בגט riba של Está עבד עבד שחר estáר, כללículo של של שגרשidamente שגרש כבדriba
.. ..
.. .. . Γ גם ששלח אות ve

En resumen, Malbim dice que Moisés se divorció de Tzipporah, y que "שלח" se usa principalmente para el divorcio (trae pruebas de Onkelos, Yalkut y su propia opinión). Entonces él explica que ella todavía se llama "אשת משה" porque solo se divorció y la dejó temporalmente, no porque no la quisiera como esposa.

(También Ba'al HaTurim dice que ella todavía se llama su esposa, al igual que nadie se casa con la esposa divorciada de un rey).