(Alerta de Lomdus: esta pregunta no es para principiantes).
En Masejes Demai (5:10-11) aprendemos que tomar teruma de un vadai (=producto sin diezmar) en demai (=posiblemente producto sin diezmar) no funciona, ni siquiera en el vadai mismo.
No entiendo totalmente por qué debería ser esto. De cualquier manera: si el demai no fue diezmado, entonces ambos están sin diezmar, por lo que la teruma debería ser buena. Y si el demai fue diezmado, entonces resulta que solo tomó teruma extra grande del vadai. ¿Cuál es el problema, que la mishná requiere que él tome teruma nuevamente?
Si estoy leyendo bien la Mishná, el caso de ודאי על הדמאי significa que tomas un Tevel Maaser Rishon real y lo declaras todo Terumat Maaser para el Maaser Rishon que separas del Demai. Si el Demai lo necesita, entonces tal declaración funciona y el verdadero Tevel Maaser Rishon es ahora el verdadero Terumat Maaser. Si el Demai no lo necesita, entonces el verdadero Tevel Maaser Rishon sigue siendo el verdadero Tevel Maaser Rishon porque no se estaba usando para nada. (Tenga en cuenta que uno no puede declarar una cosecha entera de Teruma incluso si lo intentó). Por lo tanto, si todavía es Tevel Maaser Rishon real, aún necesita tener Terumat Maaser separado de él.
Doble AA