El último párrafo de esta respuesta :
Tenemos las herramientas para derivar de la Torá cuáles son esas Halajot (Moshe Rabeinu nos las enseñó), pero estas reglas son de naturaleza muy general y, por lo tanto, tenemos dos opiniones sobre cómo aprender un Passuk determinado.
Me hizo pensar: ¿por qué siempre hay dos opiniones contrapuestas (entre Tannaim y Amoraim)? Hay (¿casi?) nunca más opiniones, y cada vez que parece haberlas, la Gemara parece decidida a alinear la tercera (y cuarta, quinta, etc.) opinión con una de las dos primeras que se discuten.
A veces, la razón es técnica:
En un nivel más filosófico, se aplica la navaja de Occam : ¿por qué suponer tres o cuatro cuando podría tener solo dos? Esto es especialmente pertinente en el contexto de Mesorah, donde se supone que las desviaciones son corrupciones de un todo claro y unificado del Sinaí.
Debido a la dicotomía básica percibida de los resultados halájicos: permitido o prohibido, ritualmente puro o impuro, sujeto o exento. En esos casos, siempre hay dos campos que apoyan cada punto de vista.
Cabe señalar que en temas de estilo libre (longitud, altura, peso, número de) puede haber más de dos puntos de vista en competencia, por ejemplo, la Gemmorah al comienzo de Baba Kama discutiendo el número de Avot Nezikim, contando 4, 13, 24 o más.
Doble AA
YDK
licenciado en Letras