¿Por qué tomar t'ruma? ¿No se confía en las personas para hacerlo?

No sé mucho sobre hilchos z'raim (ley relacionada con la agricultura), pero de las mishnayot recuerdo lo siguiente: si alguien adquiere productos de alguien en quien no se puede confiar para diezmar, entonces debe tomar el "primer diezmo" ( maaser rishon ) del producto, así como otros, pero no t'ruma , el diezmo inicial que va a un kohen . Esto se debe a que todos, incluso aquellos en quienes no se puede confiar en el diezmo en general, se puede confiar en que tomen ese diezmo.

Sin embargo, encuentro que hoy en día la gente toma t'ruma . De hecho, el texto estándar del diezmo (en varias versiones que he visto en libros de oración y en otros lugares) dice que tome t'ruma . Incluso si da instrucciones separadas sobre qué hacer en caso de diezmar sin duda (donde el diezmo es probable y no necesariamente necesario, es decir, donde uno adquirió el producto de una fuente no confiable en lugar de, digamos, cultivarlo), esas instrucciones no No digas que te saltes la toma de t'ruma .

Obviamente, algo ha cambiado con los años. ¿Qué es? ¿Hubo una decisión tomada en algún momento de que ya no se confíe en las personas para tomar t'ruma ? De ser así, ¿cuándo y quién tomó y aceptó esa decisión? O, si no, entonces, ¿qué pasó para que hoy en día la práctica común de que la gente tome t'ruma de los productos adquiridos de alguien en quien no se confía para diezmar?

Supongo que es porque la mayoría de la gente hace trumot y maaserot todos juntos ahora, así que o lo haces o no lo haces.
Algunos todavía toman todo menos Terumah si compran a un no Chaver sin Safek real siguiendo las reglas de Demai para separar incluso cuando no es necesario, ya que, por ejemplo, la mayoría de esas personas diezman y puedes confiar en Rov. (Los productos en una tienda de comestibles no tienen tal Heter y requieren el diezmo como Safek "Deorayta". Demai es un Chumra, no un Kula. Creo que esa es su confusión).

Respuestas (2)

El am ha'aretz de la Mishná sabía lo suficiente sobre el judaísmo para tomar terumah ; es perfectamente razonable sugerir que el agricultor israelí no observador de hoy no lo hace.

"Obviamente, algo ha cambiado a lo largo de los años. ¿Qué es? ¿Se tomó una decisión en algún momento de que ya no se confíe en las personas para tomar t'ruma ? Si es así, ¿cuándo y quién tomó y aceptó esa decisión? O, si no, entonces, ¿qué pasó para que hoy en día la práctica común de que la gente tome t'ruma de los productos adquiridos de alguien que no es de confianza para diezmar?" Entonces, ¿está diciendo que no hubo tal decisión ( p'sak ), es solo una suposición razonable de las masas? Puede que tengas razón. ¿Puede apoyar esa afirmación implícita?

Vea esta Mishná, sin teruma gedola:

פרק ה - משנה א הַלּוֹקֵחַ מִן הַנַּחְתּוֹם, כֵּיצַד הוּא מְעַשֵּׂר. נוֹטֵל כְּדֵי תְרוּמַת מַעֲשֵׂר ighatal, וְא., אֶחָד מִמֵּאָículo מִמַּر שֶּׁיֶּשׁ כָּאן, riesgo בְצַד בְצַדrero מַעֲשֵׂר, ighאָר מַעֲשֵׂרγּךְ לγֹ, זֶر שֶׁעָשִׂ מַעֲשֵׂרañar תְּר עָלָ בִדְר בִדְר בִדְר בִדְר ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע ַמָּע בִדְר בִדְר בִדְר בִדְר ֹ.

Esta versión es para Dmay.

Y mira aquí con teruma gedola:

פרק erior - משנر ב erior. וּמֵאָה חֻלִּין {הרמב"ם גורס ומהחולין וקל יותר להבין} שֶׁיֶּשׁ כָּאן, הֲרֵי זֶה בְּצַד זֶה מַעֲשֵׂר, וּשְׁאָר מַעֲשֵׂר סָמוּךְ לוֹ, זֶה שֶׁעָשִׂיתִי מַעֲשֵׂר עָשׂוּי תְּרוּמַת מַעֲשֵׂר עָלָיו, וְהַשְּׁאָר חַלָּה , וּמַעֲשֵׂר שֵׁנִי בִּצְפוֹנוֹ אוֹ בִדְרוֹמוֹ, וּמְחֻלָּל עַל הַמעות:‏

Esta versión es similar a la versión actual.

La razón es que el jashash hoy en día es diferente del gzerat demay que era gzerah de Yochanan Kohen Gadol hoy en día, el problema es mayor y, efectivamente, no se confía en algunas personas para hacer terumat. Por cierto, en los viejos tiempos, también se confiaba en AmevHaarets para algunas reglas de Tahara. מעשר שני

פרק ה - משנה טו

. אַף הוּא בִּטֵּל אֶת הַמְעוֹרְרִים, וְאֶת הַנּוֹקְפִים. וְעַד יָמָzas erior

No veo cómo esto responde a la pregunta.
1 el nussschbal ya existe en mishna 5, 2. 2 dmay fue un problema especial de ame haarets ya en el tiempo del mikdash y no vinculado a las personas modernas que corren un mayor riesgo. Es decir, saltarse todos los matanot
lo reescribiré
"Obviamente, algo ha cambiado a lo largo de los años. ¿Qué es? ¿Se tomó una decisión en algún momento de que ya no se confíe en las personas para tomar t'ruma ? Si es así, ¿cuándo y quién tomó y aceptó esa decisión? O, si no, entonces, ¿qué pasó para que hoy en día la práctica común de que la gente tome t'ruma de los productos adquiridos de alguien que no es de confianza para diezmar?" Entonces, ¿está diciendo que no hubo tal decisión ( p'sak ), es solo una suposición razonable de las masas? Puede que tengas razón. ¿Puede apoyar esa afirmación implícita?
Está bien, quieres cerrar con respecto al final de la confianza en todos con respecto a truma gdola