La mishna en Shabat 4(1) nos dice qué materiales no se pueden usar para aislar los alimentos para Shabat porque "agregan calor". Uno de estos materiales es la sal. ¿Alguien puede explicar cómo la sal puede agregar calor aparte de decir que la sal en el tiempo de la Mishná no era la misma que nuestra sal?
Recuerdo vagamente haber visto alguna discusión sobre todo el asunto de la "agregación de calor" hace años (¿tal vez un artículo antiguo de AOJS?), Pero desafortunadamente no tengo los detalles. Honestamente, todavía no estoy seguro de cómo entender la mishna. Pero fuera de mi cabeza...
The Science in Torah de Leo Levi sugiere que algo como el estiércol funcionaba mediante la fermentación, y la fermentación es exotérmica . Sugiere que la arena contenía algo de materia orgánica que fermentaba, provocando el mismo efecto.
Entonces, ¿tal vez la sal contenía materia orgánica en fermentación?
¿Quizás las sales contenían otros minerales, causando una reacción similar a la que se encuentra en las comidas autocalentables?
Una tercera opción puede implicar que la sal se disuelva en (¿o salga?) del agua, lo que implica el calor de la entalpía. ¿Quizás?
No puedo decirlo con certeza, pero la sal reduce la temperatura a la que se congela el agua (es por eso que en las áreas frías, las personas limpian la nieve y el hielo de sus caminatas usando sal). Esto se puede observar casualmente como un tipo de calor, incluso si no tiene una sensación de ardor.
Tengo varias sugerencias.
Esta es una Gzeira. Lo que significa que en realidad no agrega calor. Pero si estos están permitidos, alguien puede terminar usando brasas.
Si el sol estuvo horneando cualquiera de estos artículos como arena o sal durante todo el día, la arena y la sal son de hecho más calientes que la olla de comida y pueden cocinar la comida agregando calor.
gracias jose
Si pones la olla sobre arena caliente o sal, agregará calor. Como una playa calurosa o una mina de sal donde el sol calienta la sal todo el día.
Nueva respuesta: los materiales de aislamiento que "agregan calor" se calientan y luego se colocan alrededor de una olla o se coloca una olla encima de ellos, lo que hace que la olla se caliente más de lo que estaba. Esto contrasta con una toalla que solo mantiene adentro el calor de la olla. (Shabat, 34a)
Está prohibido usarlos incluso si la olla se coloca en ellos antes de Shabat, porque puedes poner carbón en estos materiales y luego en Shabat puedes avivarlos. (Shabat, 34b)
Antes de Shabat, se puede sacar una olla del horno y poner algo para mantenerla caliente, pero no si el aislamiento es uno de estos materiales que 'agregan calor': turba de olivo, follaje, sal, cal o arena (húmeda o seca), paja, hollejos de uva, flocado suave o hierba húmeda.
Estos materiales permiten que se agregue carbón, [o tienen un cierto nivel de 'caliente' para empezar (calientes como la turba de oliva después de hacer aceite) y luego se usan para calentar un aislamiento aprobado].
El rabino David Grossman da dos situaciones en su Daf yomi shiur donde estos materiales "agregan calor":
Por lo tanto, se prohibió cualquier tipo de material que "agregue calor" porque se pueden poner brasas y luego avivarlo en Shabat.
2. Una olla envuelta en una toalla (una forma permitida de aislamiento) no se puede poner sobre turba de aceituna caliente (o sal...) porque la turba "agrega calor" a la toalla, que ya está aislando la olla. (La turba de aceituna caliente se usa como ejemplo porque existe la duda de que esté lo suficientemente caliente.) < Tachado porque la primera razón se aplica más a la sal.
Como dijo YDK, la sal reduce el punto de congelación del agua. También eleva el punto de ebullición. Esto significa que necesita 'menos calor' para hervir agua con sal que sin sal. En los tiempos de la Mishná, esto puede entenderse como que la sal en sí misma 'agrega su propio calor'
Es decir, si miras esto desde un simple punto de vista de observación, en lugar de un lenguaje científico moderno...
Si tengo una olla de agua, se necesitan 10 carbones encendidos para hervir el agua. Si agrego sal a la olla, entonces solo necesito 9 carbones encendidos para hervir el agua. Por lo tanto, halájicamente, la sal, "agrega calor"
Otra forma de decir esto... si mi fuego no está lo suficientemente caliente, puedo agregar sal para que la comida se cocine mejor o más rápido.
Esto significa que, en general, la sal 'aísla' una mezcla que está húmeda. Desde la perspectiva de la halajá, la sal reduce la cantidad de calor necesaria para cocinar las cosas y, por lo tanto, las personas pueden usar la sal para ayudar a que una mezcla húmeda calentada con carbón u otros fuegos se cocine mejor. Esto llevará a las personas a ajustar los carbones ellos mismos, como es probable que lo hagan todas las formas de aislamiento.
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