Formulación de bendición sobre diezmos individuales

Al separar todos los diezmos relevantes del producto de uno, uno puede incluir todas las diversas obligaciones en una bendición colectiva antes de todo el proceso (Tosefta Brajot 6:19 (nota versiones variantes), Yerushalmi Demai 5:2 (cf. Shu"t Rivash 384 ), Rambam Maaserot 1:16 (ver también Terumot 2:16), Shulján Aruj YD 331:78). La bendición, tal como está impresa en todos los libros de oración de hoy, es:


ברוך אתículo ofic 'אלקינuerzo מלך erior.

¿Cuál sería la formulación apropiada de la bendición para cada separación individualmente? Estoy buscando la(s) bendición(es) correcta(s), si las hay, para decir antes de todas las instancias de separar exactamente una de: Terumah Gedolah, Terumat Maaser, Maaser Rishon, Maaser Sheni y Maaser Ani.

Respuestas (1)

Por los cinco regalos de Terumah Gedolah/Terumat Maaser/Maaser Rishon/Maaser Sheni/Maaser Ani:

Chochmat Adam ( Shaarei Tzedek 10:13 ) escribe que las bendiciones relevantes son Lehafrish Teruma/Terumat Maaser/Maaser/Maaser Sheni/Maaser Ani.

Be'er Moshe ( 5:107:4 ) escribe que mientras piensa que el Rash tenía las bendiciones serían Lehafrish Teruma/Terumat Maaser/Maaser/Maaser Sheni/Maaser Ani, él piensa que el Rambam y Shulján Arukh tenían las bendiciones que deberían ser Lehafrish Teruma/Teruma/Maaser/Maaser/Maaser. Anteriormente ( ibíd.: 2 ), escribió que uno que separa múltiples dones, pero no todos, debe ajustar los plurales en la bendición colectiva para que coincida con lo que está haciendo (por ejemplo, uno que separa solo Terumah Gedolah, Maaser Rishon y Terumat Maaser diría Lehafrish Terumot uMaaser, mientras que uno que separa solo Maaser Rishon y Sheni y Terumat Maaser diría Lehafrish Terumah uMaaserot).

Sefer Eretz Yisrael ( 2:4:1 ) escribe que las bendiciones serían Lehafrish Teruma/Terumat Maaser/Maaser/Maaser Sheni/Maaser Ani. (Él da a entender que alguien separando todos menos Terumat Maaser a la vez mantendría la forma plural "Terumot" en la bendición colectiva.) Be'er Sarim 2:18 cita esto con aprobación.

Halachot, Halichot uMinhagei Eretz Yisrael por R' Chaim Luntul (p 75) escribe que las bendiciones serían Lehafrish Teruma/Teruma/Maaser/Maaser/Maaser.

Acharit Hashanim ( 4:5:7 ) escribe que las bendiciones serían Lehafrish Teruma/Terumat Maaser/Maaser Rishon/Maaser Sheni/Maaser Ani.

Rav Shlomo Zalman Aurebach ( Maadanei Eretz Terumot 2:16:3 ) escribe que las 5 bendiciones deben ser diferentes y específicas. No está seguro de si Terumat Maaser debería llamarse "Terumat Maaser" o "Maaser Min HaMaaser". Entonces, su opinión es que las bendiciones serían Lehafrish Teruma/(Terumat Maaser/Maaser Min HaMaaser)/Maaser Rishon/Maaser Sheni/Maaser Ani. (Él implica, como el Be'er Moshe anterior, que los plurales deben ajustarse al hacer una bendición colectiva).

El Arukh HaShulchan He'Atid ( Terumot 59:11 y Maaserot 93:7 ) escribe que las bendiciones serían Lehafrish Teruma (Gedolah*)/Terumat Maaser/Maaser Rishon/Maaser Sheni/Maaser Ani. (* No me queda claro por su redacción si él cree que la palabra Gedolah debería incluirse en esa bendición).

La única vez que tuve esta pregunta, dos LOR acordaron que la bendición que debería decir antes de separar a Maaser Sheni era "... Lehafrish Maaser Sheni".

Bet Efraín OC 4