¿La meditación y la concentración son mutuamente excluyentes?

Soy relativamente nuevo en la meditación de atención plena y he tenido problemas para concentrarme durante mis sesiones. Aunque mis sesiones de meditación duran entre 10 y 20 minutos, siento que mi mente está divagando. Traté de concentrarme realmente en mi respiración, pero después de un tiempo noté que estaba pensando en otra cosa. He leído este artículo: Cómo me ayudaron algunas cosas simples a meditar sin perder la concentración y me ha ayudado un poco.

Pero estoy leyendo en otros sitios web y la gente dice que la meditación es lo opuesto a la concentración y si te estás concentrando, entonces no estás meditando. Que la meditación expande la mente mientras que la concentración la estrecha y que las dos son mutuamente excluyentes.

Me siento perdido en lo que debería estar practicando.

Respuestas (8)

Debería ser al revés. Uno necesita concentración para la meditación y uno no puede lograr la concentración sin meditar diligentemente. También es un error común pensar que la introspección/vipassana y la serenidad/samatha son dos prácticas que se excluyen mutuamente. Además, la perspicacia y la serenidad por sí solas todavía no son suficientes. También se necesitan varios otros factores para progresar en la meditación: observancia de los preceptos, dietas, ambiente circundante, etc. Para más detalles, ver Ven. http://www.buddhanet.net/pdf_file/anapanasati.pdf de Buddhadasa y Ven. http://www.urbandharma.org/pdf1/MindfulnessBreathing.pdf de Nanamoli . Alguna introducción a la meditación en general de Ven. http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/gunaratana/wheel351.html de Gunaratana

¡Gah! No leas más. Solo relájate y cuenta cada exhalación hasta diez. Cuando llegues a diez, empieza de nuevo. Si llegas a diez, genial. Si no, comience de nuevo en uno y vuelva a intentarlo. Tu mente divagará. Te agitarás, te adormecerás, te molestarás y pensarás en todo tipo de cosas. Tendrá dudas sobre el método y probablemente tendrá la fuerte sensación de que no lo está haciendo bien. Eso es todo parte del proceso. No te preocupes por eso; sigue volviendo a la respiración. Solo siéntate, respira y cuenta.

Está equivocada la idea de que la meditación es 'expandir la mente' mientras que 'la concentración es estrechar la mente' y que los dos son mutuamente excluyentes.

La palabra 'atención plena' ('sati') en el budismo significa 'recordar aplicar' o 'tener en cuenta' el camino budista; lo que significa mantener la mente en un estado claro y consciente que está libre de estados mentales nocivos y no beneficiosos, como pensamientos anhelantes y que distraen.

La palabra para 'concentración' en el budismo es 'samadhi'. La palabra 'samadhi' significa 'recolección' y se refiere a cuando la mente reúne su energía, poder, conciencia, sabiduría y otras cualidades saludables debido a su práctica de 'atención plena'. Las escrituras Pali dicen:

Cualquier unidad de mente equipada con estos siete factores: visión correcta, resolución correcta, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto y atención plena correcta, se denomina concentración correcta noble con sus apoyos y condiciones requeridas.

manganeso 117

Cuando la mente logra la perfección de 'samadhi', esto se llama 'unidireccionalidad' o 'jhana'. La mente aquí está completamente exaltada y expandida, es decir, 'celestial'. El término 'unidireccionalidad' no se refiere a una conciencia 'estrecha'. En cambio, se refiere a una mente que está completamente sin distracciones.

Una analogía es una rueda que gira alrededor de un eje. La rueda está fijada y gira alrededor del eje. Este estar fijado al eje es 'unidireccionalidad'. Sin embargo, la rueda en sí, que es una analogía de la mente, no es 'estrecha'. En cambio, la rueda/mente está expandida y perfectamente funcional. Si la rueda no está fijada a la rueda, la rueda no puede funcionar correctamente.

En resumen, la práctica adecuada de la 'atención plena' hace que se produzca la 'concentración'. Las escrituras budistas afirman:

En uno de atención correcta, la concentración correcta surge...

manganeso 117

Intentaré un experimento porque es la semana de exámenes finales y tengo poco tiempo. Responderé sin fuentes. Si me votan a favor pondré fuentes, si no recibo votos a favor/no me votan no pondré fuentes.

Toda meditación (budista o no) es concentración. El tibetano y otras tradiciones esotéricas tienen mandalas/mantras/deidades/mudras/"otras cosas". El Zen y otras cosas derivadas de Madhyamaka tienen impermanencia/naturaleza no perdurable/no esencia/naturaleza de Buda (no ideas idénticas pero estrechamente relacionadas en formas complejas). Hua-yen tiene/tuvo "interpenetración"/"constituyente/constituido("león de oro")". La tierra pura/"tradiciones populares" tiene varios bodhisattvas con poderes de salvación. Nichiren (SGI) tiene su mantra y pergamino (Gohonzon). Etc.

El punto es que una de las complejidades del pensamiento budista es que "algo" y "nada" no siempre son diferentes. Entonces, cuando meditas, te concentras, pero no necesariamente en "algo".

¿La meditación y la concentración son mutuamente excluyentes?

No, no lo es. De hecho, la meditación desarrolla la concentración. Los estudios científicos han demostrado que la meditación mejora la atención y la memoria. La meditación requiere que la atención esté anclada a un objeto. Hacerlo repetitivamente fortalecería el enfoque.

Un artículo reciente en la revista Psychological Science trata de identificar las funciones cerebrales que en realidad mejoran con la meditación.

Cuando meditas necesitas concentrarte en una cosa, un sentimiento positivo que eventualmente te relaje. Pero cuando intentas eso, tu mente/sentimientos no te obedecen y dará lugar a diferentes sentimientos y luego te sentirás cansado de concentrarte. Entonces puedes hacer una cosa, puedes seguir los sentimientos, no tratas de controlar los sentimientos, simplemente sigue los sentimientos y sé consciente de que estás siguiendo los pensamientos. Después de un tiempo podrás decir los sentimientos que, concentrémonos en la respiración.

En MN 125 , el Buda compara la mente que trata de asentarse en la meditación con la doma de un elefante del bosque. Si sacas a un elefante del bosque de su residencia al aire libre, se enfurecerá y luchará durante un tiempo, antes de que el domador de elefantes pueda domarlo. Lo mismo ocurre con la mente: si sacas la mente del mundo de los sentidos enfocándola en un objeto, al principio también se enfurecerá y luchará. Así es como la mente reacciona naturalmente.

"Como, Aggivessana, un noble rey ungido se dirige a un cazador de elefantes diciendo: 'Tú, buen cazador de elefantes, monta en el elefante del rey y ve a un bosque de elefantes. Cuando veas un elefante del bosque, átalo al cuello del elefante del rey. ' Y, Aggivessana, el cazador de elefantes habiendo respondido: 'Sí, señor', en asentimiento al noble rey ungido, monta el elefante del rey y se adentra en un bosque de elefantes. Al ver un elefante del bosque, lo ata al cuello del elefante del rey. "Así que el elefante del rey lo saca al aire libre. Pero, Aggivessana, el elefante del bosque tiene este anhelo, es decir, por el bosque de elefantes. Pero con respecto a él, el cazador de elefantes le dice al noble rey ungido que el elefante del bosque tiene salió a la intemperie. El noble rey ungido luego se dirige a un domador de elefantes, diciendo:

Yo no me fijaría demasiado en la idea de concentrarme en la meditación. En general, la práctica es llevar la mente de vuelta al presente y ser consciente de cualquiera de los 5 obstáculos que te impiden tener la mente clara:

  1. Deseo
  2. Aversión
  3. Somnolencia
  4. Distracción/Inquietud/Preocupación
  5. Duda y Confusión

Si está buscando algunas instrucciones, le recomendaría aquellas que hacen referencia a las enseñanzas originales de Buda. Una buena es Cómo meditar . También hay una comunidad de meditación donde puedes inscribirte en un curso en línea, si necesitas orientación, en https://meditation.sirimangalo.org/

La meditación es sentarse:

  • no distraído, recogido (enfoque es un término demasiado específico, pero no quieres estar disperso),
  • con claridad (no nublado)
  • alegremente / felizmente / dichosamente

Estas son las recientes palabras de un muy amable maestro mío, que sean motivo para que todos alcancen la verdadera relajación de cuerpo, palabra y mente.

Siéntese por períodos cortos y siéntese con buena calidad de meditación.

Calidad sobre cantidad.