Mientras tocan fugas, ¿los pianistas siguen cada voz simultáneamente?

Estoy aprendiendo a tocar el piano y mi maestro siempre me dice: "solo concéntrate en la melodía, cántala en tu cabeza, y la voz y el fraseo seguirán", lo que funciona muy bien siempre que la pieza sea una mezcla de bajo/ acompañamiento/melodía.

Cuando hago eso, puedo mantener un buen fraseo en la melodía y, con la práctica, también puedo hacer un seguimiento de las frases presentes en el acompañamiento/bajo.

Además, recientemente leí en alguna parte que algunas personas tienen la capacidad de seguir múltiples melodías a la vez (creo que hasta algo así como 9), y no recuerdo si esto es algo que puedes entrenar o no.

Mientras tocan fugas, para mantener un buen fraseo en todas las voces a la vez, ¿los pianistas confían en escuchar (y se enfocan en todas las voces) o es solo una cuestión de pura memoria muscular? ¿Quizás es una mezcla de ambos, en cuyo caso los pianistas cambian su atención rápidamente entre las voces dependiendo de sus necesidades, y mientras tanto ponen a las otras en piloto automático?

Me encuentro haciendo esto último mucho, pero, por supuesto, las fugas llevan las cosas a un nivel completamente nuevo, y puede que no sea lo suficientemente satisfactorio proceder así, de ahí mi pregunta.

Respuestas (1)

Lo principal de lo que estás hablando se llama auditar , lo que significa escuchar la música en tu cabeza. Ser capaz de escuchar es una habilidad muy importante para todos los músicos, y es una habilidad aprendida.

En este momento, parece que estás auditando a un nivel con el que la mayoría de la gente comienza. Puede escuchar la melodía o la línea de música más importante mientras toca. Tararear junto con eso también es una buena herramienta para reforzar la audición y ayudarlo a realizar un seguimiento de la música.

A medida que desarrolle, encontrará que puede escuchar otras partes de la música y también escuchar más de una parte a la vez. Debes practicar esto conscientemente. Aprende una parte de la música que no sea la melodía principal y tararéala mientras tocas.

Entonces, la respuesta a su pregunta es que cada músico escucha al nivel al que es capaz. Algunos pueden elegir una sola línea para escuchar mientras tocan una fuga, otros pueden escuchar todas las partes a la vez. Hay algunos músicos (quizás siempre aficionados) que confían completamente en la memoria muscular y no auditan en absoluto.

Cambiar las voces en su audición es un buen ejercicio, especialmente si cambia cuándo y a qué voces cambia cada vez que toca. Espero que los mejores músicos del mundo sean los mejores en parte porque tienen habilidades secundarias más desarrolladas como la audición.

De hecho, practico mucho la audición a través del entrenamiento auditivo y el juego mental, ¡pero nunca pensé en practicar la audición de varias voces a la vez! Solo puedo imaginar cuánto tiempo y esfuerzo me permitirían escuchar completamente una fuga de 5 voces al tempo. ¿Diría usted que es una habilidad común entre los músicos profesionales (me refiero a la participación de varias voces a la vez)?