Problema con la reproducción de música de oído

Cuando estaba aprendiendo a tocar el piano, solo aprendí a leer notas y todas esas reglas para poder tocar una pieza musical si tengo partituras, pero no sé nada de teoría musical... Pero realmente Quiero transcribir tantas canciones y sin conocimientos me parece muy difícil. Quiero empezar a estudiar la teoría, ¿por dónde debo empezar?

¿Quieres estudiar teoría musical o quieres aprender a tocar de oído? Los dos objetivos pueden perseguirse de forma algo independiente.
El título de su pregunta parece estar en conflicto con el cuerpo de la pregunta. Parece como si estuviera diciendo que puede tocar las notas basándose en la partitura pero no puede tocar de oído. ¿Quieres tocar de oído o simplemente sabes lo suficiente de teoría para escribir las notas tú mismo y poder leerlas en el papel para tocarlas?
Tocar de oído no depende realmente de saber teoría musical. Puedes adoptar una actitud de "todo está en el traste/teclado en alguna parte" y simplemente ir a buscarlo. La teoría (si eso se define como la comprensión de la interacción de las notas) surge mientras lo haces. Trabajó para mi :-)

Respuestas (2)

¿Qué tipo de música quieres tocar? (Solo preguntaba... Voy a formular mi respuesta en términos de música occidental, pero dado que ni siquiera puedo adivinar en qué idioma es su nombre de usuario, puede que no sea lo que necesita).

Para transcribir las canciones que escucha y, finalmente, reproducir su propia música en ese estilo, puede intentar elegir cada nota una por una, pero eso lleva mucho tiempo. Ahorrará mucho tiempo y obtendrá una mejor comprensión al probar las siguientes pautas:

  • una canción o pieza normalmente se establece en una clave. Averigüe cuál es el tono en el que comienza la melodía y al que regresa en los puntos donde la tensión se resuelve y la música se siente en reposo. Esa es probablemente la nota fundamental de la clave.

  • averigüe si la pieza está en una tonalidad menor o mayor (o en uno de los otros modos): mire las escalas menor y mayor y los acordes importantes que van con la nota fundamental. Por ejemplo, si descubrió que A es la nota fundamental, A menor sería abcdefg y los acordes principales serían Am, C, Dm, Em, F y G; para A mayor, tendrías abc# def# g#, y los acordes serían A, Bm, C#m, D, E, F#m. Pruebe estas notas y acordes y vea si coinciden con lo que escucha. Si los acordes casi encajan pero no del todo, pruebe variantes comunes como acordes con una séptima añadida.

  • familiarícese con las progresiones de acordes típicas: el patrón de blues I-IV-IV-IV-I, la "canción de 4 acordes" IV-vi-IV, etc. (Los números latinos se refieren a la posición dentro de una escala, por lo que en A, I sería A, IV sería la cuarta nota, que es D, V sería E, etc.)

Tan larga respuesta corta: en términos de teoría musical, aprende las escalas mayores y menores que van con las notas raíz comunes y los acordes correspondientes.

Más información. en una página de perfil de OP hace que sea mucho más fácil personalizar las respuestas. ¡Tal como está, esta respuesta podría ser brillante o no ayudar!
Tim: buen punto con el perfil, no había pensado en eso, pero en este caso no es útil. "Aparentemente, este usuario prefiere mantener un aire de misterio sobre ellos". De todos modos, lo intenté en función de lo que pensé que era la pregunta ... si no es útil, el OP nos lo hará saber, con suerte.

Solo voy a contar mi experiencia al aprender a hacer lo que creo que pregunta el OP, y espero que sea útil. Aprendí a transponer música aprendiendo mis escalas mayores y escalas menores hacia arriba y hacia abajo en el teclado, cada escala, aparte de la música real. Mientras estudiaba mis escalas, aprendí los grados de escala de cada escala, esto hace que sea muy fácil transponer de una tonalidad a cualquier otra tonalidad alineando los grados de escala de cualquier escala, con los grados de escala de otra escala elegida. Escuché mientras practicaba y con el tiempo pude distinguir dónde ocurrían los tonos y semitonos en cada escala. También practiqué escalas de acordes y pronto comencé a escuchar qué acordes en una escala son mayores y cuáles son menores y siguen siendo diatónicos en la escala. Fue un entrenamiento auditivo sin ser formal. Para mí, esto solo despertó mi curiosidad,