¿Consejos para identificar intervalos de oído? [duplicar]

Entonces, soy guitarrista y estoy tomando una clase de teoría musical. Toda la teoría que estamos aprendiendo gira en torno al piano.

Y realmente nunca he tenido ningún entrenamiento formal con teoría, sé un poco, pero no mucho. Hasta ahora nos hemos centrado en los aspectos básicos de la lectura a primera vista mediante la identificación de notas en las claves de graves y agudos, así como en el gran pentagrama.

Ahora estamos empezando a entrar en el entrenamiento del oído, y ha sido una lucha tratar de identificar la diferencia entre Perfect 4ths, Perfect 5ths y Octaves.

El instructor nos dio este sitio para practicar, pero realmente no funciona para mí.

Leí en alguna parte para tratar de concentrarme en la nota raíz y que una quinta perfecta tendría una más baja y una cuarta perfecta tendría una más alta, pero eso no ayuda en absoluto.

No sé, siento que todas las otras personas en mi clase ya son muy buenas en todo esto y yo no, así que sería bueno tener algunos consejos.

Perdona mi ignorancia, pero me pregunto cómo esta habilidad para identificar una cuarta o quinta perfecta te hará un mejor guitarrista. Toco la guitarra desde hace mucho tiempo y nunca sentí la necesidad de "entrenar el oído". Por supuesto, nunca he tomado lecciones, así que tal vez mi avance se haya visto sofocado.
@rockincowboy seguramente no puede convertirlo en un peor guitarrista. El entrenamiento del oído no es una necesidad, pero seguro que es útil.
@RockinCowboy Estoy tomando una clase de teoría musical y soy el único guitarrista allí. Hay alrededor de 6 o 7 estudiantes y aparentemente cada año se reduce a alrededor de 3 o 4. Y estoy tomando la clase, porque quiero mejorar en general en la música.
@GloatenFree Admiro su dedicación a su oficio. Me uní a Stack Exchange Music para aprender más sobre teoría, porque no solo toco y canto, sino que también escribo letras, compongo melodías y creo arreglos para mis canciones originales. Pero no tiene la energía o el tiempo para tomar una clase. Así que me alegro de haberme topado con Stack Exchange/Music and Theory
@RockinCowboy aparentemente estamos en el mismo barco. También soy pianista y compositor autodidacta. Encuentro SE muy útil, y también me ayudan mucho los videos y los sitios en la Web.
@mey Yo también soy autodidacta. He aprendido un poco de piano, pero es muy diferente a la guitarra. Más fácil en algunos aspectos pero más difícil en otros. Toco y compongo estrictamente de oído. No tengo ganas de dedicar el tiempo que requeriría aprender a leer música.
@RockinCowboy, diría que tienes mejores habilidades auditivas que yo. (Compongo un 70% de oído y un 30% de teoría; no puedo componer si tengo que depender completamente de mis oídos). Mientras tanto, tal vez sea una buena idea aprender gradualmente (una tecla a la vez) mientras continúas componiendo. p.ej. podrías aprender las notaciones para la clave de G primero mientras compones en esa clave. Aprender 12 teclas a la vez sería abrumador. También me ayuda mucho el solfeo, por lo que compongo principalmente con esta notación, ya que es más fácil de transponer a cualquier otra clave que no sea el pentagrama (pentagrama). Buena suerte ☺
@mey Tendré que investigar un poco sobre el solfeo. Lo he visto mencionado varias veces en Stack Exchange Music, pero no estoy familiarizado. Gracias por los consejos.
@RockinCowboy Un placer. El solfeo (do re mi fa so la ti do) generalmente se escribe con números, por ejemplo. Do= 1, re= 2, etc. La nota "do" en la tonalidad de C seguirá siendo un "do" cuando la transpongas a D, solo que esta vez la tocarás un tono entero más alto.

Respuestas (2)

Lo que encontré realmente útil, al menos cuando se puede entrenar con intervalos de dos notas, fue asociar una canción con un intervalo. Por ejemplo, una gracia increíble p4, p5 (personalmente pienso en una canción de la doncella de hierro), sin embargo, una buena opción sería centellear, centellear, pequeña estrella p8 en algún lugar sobre el arcoíris. En cuanto a la construcción de esto, consulte la publicación muy relevante . En cuanto a las posibles opciones de canciones para asociar, vea este sitio

Oye, gracias por eso. El instructor nos dio ese sitio exacto, pero tengo problemas para conectar las canciones a los intervalos de dos notas. (Sí, eso es lo que estamos haciendo - dos notas). Editar: también olvidé mencionar que solo hemos estado trabajando en estas cosas durante un par de días, en realidad no hemos hecho mucho con ellas. Entonces, no sé por qué espera que podamos hacerlo ahora, aunque como dije, la mayoría de las personas en mi clase parecen tener más experiencia con esto. He tocado la guitarra durante unos 7 años, pero nunca entrené así.
A veces esto solo requiere esfuerzo para lograrlo. El objetivo de asociar canciones es que sea más fácil de recordar. Sin embargo, aún debes esforzarte. Sé que yo también lo hice... especialmente cuando se trata de un sexto mayor. Otro consejo que tengo es simplemente cantar los intervalos para uno mismo y luego pensar en la canción en cuestión y dónde existe ese intervalo en esa canción. Eventualmente, esto se convierte en parte de su memoria procedimental (los hábitos, la memoria muscular son ejemplos de memoria procedimental).
En este momento solo estamos trabajando en P4, P5 y Octaves. Bueno, y el de Unison también. Pero... El único que tiene sentido es P5 con One de Metallica. Sin embargo, mi estrategia con eso fue usar la idea de "La nota raíz inferior primero significa P5". Sin embargo, me he dado cuenta de que no siempre es así. Entonces, es algo frustrante. No sé... Es difícil para mí tratar de vincular una canción y averiguar dónde está. Editar: Además, a veces es muy fácil para mí diferenciar los intervalos y otras no.

Asumiendo que no has probado el solfeo, o que tu profesor no te ha introducido en el solfeo, pensé que podría compartir este consejo. Desde mi experiencia he encontrado que el solfeo ayuda mucho. Aunque se hace principalmente para cantar, también ayuda a identificar notas e intervalos. Así es como funciona: (estoy explicando paso a paso, lo cual es un poco largo, así que tengan paciencia conmigo ☺)

  • primero aprendemos a cantar en do-re-mi-fa-sol(o asi)-la-ti-do. En Indonesia fui más allá aprendiendo las respectivas notaciones numéricas, es decir. 1,2,3,4,5,6,7.

  • si es posible, busque hojas de canciones con anotaciones numéricas en Internet. Estos normalmente provienen de países que utilizan el sistema do móvil, como Indonesia. Si tiene suerte, puede encontrar una canción en inglés (por ejemplo, Amazing Grace) escrita en notaciones numéricas. Puede ser contrario a la intuición, pero podría ser una gran idea encontrar una notación numérica de una canción con la que ya estés familiarizado... para que puedas asociar el "do-re-mi" con el sonido. Entonces, por ejemplo, el solfeo de Amazing Grace dirá "sol do... mi re do mi...", siendo todos de una octava más alta excepto el sol.

Entonces, ¿dónde vamos desde aquí?

  • luego aprendemos cómo asociar notaciones numéricas con intervalos. Por ejemplo, "do" a "sol" ( 1 a 5 ) en la misma octava es una quinta perfecta . Tu profesor de música podría ayudarte con esto.

  • intenta cantar y/o tocar estos intervalos con la guitarra, prestando atención a los intervalos... repite esta práctica con la misma canción o con una canción diferente.

Espero que esto ayude. Sé que es un poco largo y puede ser contrario a la intuición para los occidentales... pero te proporciona una pista (o más como una "fórmula") que es útil en varias situaciones. Una vez que empieces a usar sostenidos y bemoles, puedes ampliarlo aún más. ¿Cuáles son los nombres de solfeo de los semitonos entre los básicos do, re, mi, etc.? se ocupa de los nombres de solfeo para esas alteraciones.

Espero que esto ayude, y hágame saber cómo va (o si funcionó para usted).