¿Cómo desarrollar un oído musical cuando incluso cantar presenta una gran dificultad?

Me encanta la música y me encantaría desarrollar un oído musical. Mi problema es que no puedo empezar. Todos los tutoriales que encuentro comienzan en un punto más avanzado en comparación con donde estoy. No puedo llevar una melodía. Cuando pienso que estoy cantando una melodía, la gente me dice que estoy cantando la misma nota una y otra vez. Si se toca una nota en el piano, no puedo cantarla aunque esté en mi rango natural. Cuando tomé teoría musical en la universidad, me saltaban en todos los ejercicios de canto. No puedo distinguir los intervalos, excepto la segunda menor y, a veces, una octava, aunque a veces las quintas y las cuartas perfectas me suenan a octavas. El resto suena igual. No puedo distinguir mayor de menor. Cuando trato de escoger una melodía, normalmente no puedo decir si una nota sube, baja o permanece igual. De hecho, las notas que permanecen iguales son particularmente difíciles porque el tiempo fuerte siempre se siente más alto que el tiempo fuerte, es decir, pa-PAM, donde ambas notas son iguales, suena como si la segunda nota fuera más alta. No puedo decir si la guitarra de alguien está desafinada. Pero sé que no soy sordo, ya que he podido elegir algunas melodías a lo largo de los años que van I-IV-VI.

Todos los tutoriales que he encontrado hasta ahora se basan en cantar o tocar una nota que escuchas. Pero no puedo hacer ninguna de esas cosas. Sin embargo, me niego a creer que no tengo remedio. Escucho música durante horas todos los días, desde clásica hasta jazz, mundial, rock y pop, y me encanta todo.

Entonces, ¿alguien puede recomendar un enfoque en el que pueda sentir que puedo salir de la banca y entrar en el juego y comenzar a progresar?

¿De verdad quieres decir que no puedes escuchar este youtube.com/watch?v=lR0hzxarv9I está en un tono menor?
@MichaelCurtis: es un hecho que algunas personas en realidad son sordas y nunca cantarán afinadas. No es un hecho que humano = musical. Afortunadamente, en su mayoría lo es, pero.
@Tim, supongo que tal vez. Pero mi pregunta es literalmente para el OP.
"Todos los tutoriales que encuentro comienzan en un punto más avanzado en comparación con el lugar en el que me encuentro" describen dónde se encuentra. Su pregunta se lee como si quisiera tenerlo en ambos sentidos, lo que implica que tiene alguna habilidad en su lugar, pero luego implica que no tiene ninguna habilidad en otros. Describa más específicamente lo que puede hacer y cómo lo practica.
"levántate de la banca..." Sinceramente, me compraría una guitarra folk barata por 30 dólares, dominaría 3 o 4 acordes básicos y me volvería bueno rasgueando. En mi opinión, esto te sacará del banquillo de la manera más rápida. Después de hacer eso durante unos meses, consigue un teclado barato y aprende algunas melodías sencillas también. (Pero empieza con la guitarra... el piano es todo intelectual y molesto :) la guitarra es tranquila... hazlo)
¿Puedes igualar una nota de dron incluso si tienes que mover tu tono de un lado a otro hasta que lo consigas? Si es así, no estás en una situación desesperada. Si no puede decir si está emparejando o no con un dron, necesita la ayuda de un maestro para calibrar su cerebro. Pero si al menos puedes igualar un dron con cierta confianza, obtener una báscula es simplemente hacer lo mismo 7 veces. Es un trabajo duro, pero vale la pena.
He trabajado con un diseñador gráfico que es daltónico. Descubrió cómo solucionar esta deficiencia, oa veces dentro de ella, y se ha forjado una carrera haciendo lo que le gusta. Es posible que tenga más desafíos tonales que el oso promedio, ¡pero puede hacerlo! Las sugerencias sobre el aprendizaje de los conceptos básicos de un instrumento son excelentes consejos para comenzar.
@MichaelCurtis: Creo que reconocer mayor/menor es muy fácil o muy difícil. Conozco personas que pueden cantar y tocar bien pero no pueden reconocer si un acorde o una pieza son menores/mayores.
La primera sugerencia de guitarra está bien, pero tienes que ser capaz de afinar una guitarra (incluso con un afinador tienes que ser capaz de llegar al estadio de béisbol). Entonces, teniendo eso en cuenta, un teclado podría ser mejor.
Persistir. Si tiene problemas de oído/voz, puede llevar años, pero mejorará gradualmente.
Probablemente sería útil si pudiera dar más información sobre usted, cuál es su edad (al menos la década correcta) y, tal vez, ¿cuáles son las circunstancias generales de su vida? ¿Por qué estoy preguntando? Empecé en una situación bastante similar a la tuya hace unos años, a los 24 años, nunca toqué un instrumento ni hice nada relacionado con la música, como estudiante de informática. Me mantuve firme, pasé por momentos embarazosos, siempre al borde de renunciar, me uní a un par de coros, aprendí un instrumento pero al final adquirí una habilidad. Puedo darte más detalles si quieres.

Respuestas (8)

Su mejor apuesta absoluta es encontrar un maestro, tanto para guiar el proceso como para brindarle comentarios externos.

Sin embargo, como paso intermedio, puede probar esto: obtenga un afinador electrónico (o aplicación) del tipo que determina a qué tono está más cercano y muestra si y en qué medida está sostenido o bemol. Luego intente cambiar el tono de su voz hacia arriba y hacia abajo. El sintonizador le permitirá saber visualmente en qué dirección se está moviendo su voz. De esa manera, puedes comenzar a desarrollar una idea de cómo funciona tu voz sin preocuparte de estar en el tono o no.

Eso también ayudará a que tu oído empiece a sentir si los tonos son más bajos o más altos.

También agregaría que, por lo que se describe, la enseñanza personal es casi obligatoria: parece claro que el oído simplemente no está (o está incorrectamente) entrenado, como en consecuencia y probablemente lo esté la coordinación oído/vocal. En principio, siempre sugiero que se mantenga alejado de los "tutoriales en línea" (especialmente los de YouTube), a menos que sean específicamente sugeridos por personas confiables que, potencialmente, conocen la situación. Incluso ignorando el hecho de que muchos de ellos son simplemente una mierda, el problema es que son completamente pasivos y, obviamente, no pueden considerar el contexto de sus espectadores. Definitivamente, un maestro.
En inglés, subir o bajar la voz significa literalmente cambiar el volumen . ¡ Supongo que te refieres al tono de voz! Pedante - sí, útil - con suerte.

Supongo que no tocas ningún instrumento. Si lo haces, me sorprendes.

Consígase algo, se recomienda un teclado, uno para niños servirá. El acto físico de ver dónde, presionar, escuchar y luego cantar te dará una mejor idea de lo alto/bajo. Registre lo que hace, para que pueda realizar una autopsia.

Como decimos tan a menudo aquí, consiga un maestro , aunque solo sea por unas pocas lecciones. Se darán cuenta exactamente de dónde se encuentra y adaptarán las lecciones a sus necesidades. Eso no se puede hacer con nada en línea.

Si te gusta la música, es probable que tengas un oído interno latente y sin desarrollar, y puedas progresar aquí. Se trata de construir conexiones entre el oído, la voz y la comprensión.

Yo estaba en una situación similar. Cuando comencé a tocar el piano de adulto y me interesé en el entrenamiento auditivo, descubrí que mi rango vocal era inferior a una octava y que me resultaba difícil adaptar los tonos a mi voz. O nunca terminé encontrando la nota, o me tomó 5 segundos cambiando mi voz y subiendo y bajando casi al azar hasta que la encontré, o terminaría un cuarto/quinto de la nota y no me daría cuenta hasta que verifiqué contra una sintonizador electrónico. En parte atribuyo esto a ser un niño tímido y hablar monótonamente.

No me consideraría tener un buen oído ahora, pero es mejor. Ahora puedo cantar la mayoría de los grados de la escala contra un centro tonal (si escucho una C, por ejemplo, podría cantarte A sabiendo que es la "la" en el solfeo de do móvil o la sexta mayor de la escala), y mi voz el rango es de 2 octavas y una quinta (puedo igualar los tonos, pero suena como basura). También puedo cantar algunas cosas que escucho en la radio.

Nunca he tenido un maestro, y esto ciertamente me ha frenado, probablemente más de lo que me doy cuenta, pero les diré lo que he encontrado útil personalmente, porque, en realidad, no todos pueden tener un maestro. Hay pocos recursos para las personas en nuestra situación que no pudieron despegar. La mayoría de los recursos son para personas que ya tienen un oído natural -> mapeo de voz. Esto es lo que me ha ayudado:

Consigue un teclado y un sintonizador electrónico. Toca una nota en el teclado e intenta hacerla coincidir con tu voz. Canta en el sintonizador para que puedas saber qué tan lejos estás. Cuando aterrices en la nota, sentirás la resonancia físicamente. Cante el tono durante mucho tiempo, simplemente disfrutando de cómo se siente la resonancia.

Si estás tratando de estar callado, o dudas en hacer ruido (estaba consciente de ti mismo), será más difícil porque habrá más tensión en tu garganta. Trate de encontrar un lugar donde se proyecte con confianza.

Con el tiempo, comenzará a aprender cómo se sienten las teclas del teclado en su garganta/pecho. Sabrás aproximadamente qué tipo de fisicalidad se requiere para tocar una determinada nota según su ubicación en el piano. (Pero aún tendrá que escuchar la nota para reproducirla; no desarrollará un tono perfecto). Esto es como un juego de ruedas de entrenamiento para su oído -> conexión de voz. Con más práctica con el tiempo, ya no necesitarás la ayuda visual y podrás igualar un tono con solo escucharlo.

Además, te animo a improvisar en el piano, tocar notas y hacer lo que sea divertido. Toca un acorde mayor con la mano izquierda y notas de la escala con la mano derecha. Suspender todo juicio propio y perder el tiempo. Inconscientemente aprenderás algunos sonidos. Si puedes, trata de cantar junto con lo que estás tocando. Pero no te preocupes por eso por ahora. Aprende algo de teoría musical para ayudarte a conceptualizar lo que estás escuchando.

Una vez que pueda reproducir tonos, comience a aprender a cantar escalas con solfeo de do móvil. Pon un drone http://www.tuningdrones.com/ (recomiendo el sonido de clarinete) para que puedas escuchar la tónica en todo momento, luego toca la escala en el piano y canta. Ve tan lento como necesites. Para interiorizar realmente el sonido de cada nota, asóciala con un sentimiento, emoción o color. Soy un pensador visual y tengo una sinestesia muy, muy leve, así que le doy un color a cada nota en la escala. "Sol" es un blanco nacarado, "Fa" es gris, "Mi" es amarillo, etc. También puedes usar la aplicación "Functional Ear Trainer" para trabajar en la identificación de notas contra un tónico.

Recientemente mi rutina de práctica diaria ha sido esta:

Sube y baja la escala: do-re-mi-fa-sol-la-ti-do-ti-la-sol-fa-mi-re-do. Sube y baja en tercios: do-mi-re-fa-mi-sol-fa-la-sol-ti-la-do-la-ti-sol-la-fa-sol-mi-fa-re-mi -hacer. Sube y baja en cuartos, quintos, sextos y séptimos. Comenzando con cada nota, salte de una nota a otra en la escala: do-re, do-mi, do-fa, ..., do-ti, do-do; luego re-mi, re-fa, re-sol, re-la,..., re-do, re-re; etc. Mientras tanto, el zumbido va de fondo, reforzando la relación de cada una de estas notas con la tónica.

Estoy haciendo un progreso significativo con esto.

Hoy descubrí hooktheory, que tiene una base de datos de desgloses de canciones. Voy a adquirir algo de vocabulario melódico cantando canciones pop con las que ya estoy familiarizado en moveable-do usando su base de datos. Aquí hay un ejemplo: https://www.hooktheory.com/theorytab/view/taylor-swift/22 . Espero que con suficiente de esto, pueda escuchar una melodía y saber que es "mi fa do la ti sol", por ejemplo, y luego tocarla en mi piano.

A lo largo de este esfuerzo, trate de no juzgarse a sí mismo y disfrute de cada pequeña victoria en el camino. ¡Buena suerte en su viaje!

Gracias por esto, fue inspirador. ¿Conoces algún sitio web que pueda emular un dispositivo sintonizador electrónico?

Lo que quieres se llama "Entrenamiento auditivo" y es parte del plan de estudios básico que cualquier músico (especialmente los vocalistas) atraviesa cuando toma un entrenamiento formal. Ear Training le enseña muchas cosas sobre los conceptos básicos de la música, pero lo que es relevante para su pregunta es aprender a escuchar y reconocer (con sus oídos) los diversos intervalos dentro de una escala.

Aprenderá no solo a reconocer la diferencia auditiva (intervalo) cuando los dos tonos de, digamos, 2nd menor se tocan en secuencia, sino también a escuchar las propiedades auditivas de esos dos tonos sonando al mismo tiempo (una oscilación en el caso del m2).

Esto lo aprenderás para cada intervalo de la escala (m2, M2, m3, M3, P4, etc.). También aprenderás a fonarlos con tu voz. Tu instructor tocará un tono en un piano y te pedirá que lo fones, luego una tercera mayor arriba de él, por ejemplo.

Hay otros aspectos del entrenamiento auditivo que también lo ayudarán, pero esto es lo relevante para su pregunta.

Por lo tanto, aunque parece que lo ha hecho usted mismo, busque clases de entrenamiento auditivo en su universidad local o incluso en línea. Tomé clases nocturnas de entrenamiento auditivo en una universidad cerca de mí y eso me ayudó en mi maestría musical en un 1000 %.

Julie Andrews, en la película de 1965 "Sonrisas y lágrimas" se enfrenta a siete niños (con cortinas) que no saben cantar, por lo que les enseña en una canción llamada "Do-Re-Mi":

  • Do es la raíz
  • re es un segundo
  • Mi es un tercero
  • Fa es un cuarto
  • Así es un quinto
  • La es un sexto
  • Ti... no recuerdo qué es Ti :)

Canta Do Re Mi. Luego cante Do en voz alta, Re en voz baja y Mi en voz alta. Ahora te pierdas el Re. Do - Mi es un tercero.

Canta Do Re Mi Fa So. Luego cante Do and So en voz alta y "olvídese" gradualmente de los intermedios. Do - Así es un quinto. Do - Mi - So es un acorde mayor.

Etcétera. Ahora hágalo al revés y aprenda sobre bemoles y sostenidos, y la diferencia entre Do fijo y Do móvil.

"Ti... no recuerdo qué es Ti :)" Una bebida con mermelada y pan, por supuesto.
Así que aquí es de donde viene el meme: ¡Dang, esa canción se pega a la cabeza!
La parte hilarante es que la versión cinematográfica de la canción está en si bemol mayor, por lo que no puede haber enseñado a los niños solfeo de do fijo preciso.
@Dekkadeci: las sílabas básicas del solfeo (para cualquier tono principal) son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Ti nwisuzuki.com/solfege.html
@Dekkadeci Ella no necesita enseñar solfeo de Do fijo (donde Do siempre es C). El Do movible funciona igual de bien, siempre que alguien proporcione un Do de muestra.

Hay una diferencia entre poder escuchar una nota correcta y poder producirla.

El primero no requiere esfuerzo físico, el segundo necesita un fino control muscular.

Lo primero que debe probar es, ¿puede escuchar un problema con su propio canto?

Grábate en tu teléfono, cantando una canción conocida de fondo. Reproducirlo. ¿Puedes detectar algún problema con tu voz y cómo suena?

Si puede escuchar que su voz suena 'fuera de tono', entonces tiene un camino a seguir.

Si su voz suena perfecta para usted pero todos los demás piensan que suena mal, entonces es probable que simplemente no reconozca el tono con precisión o en absoluto. Esto es cierto para algunas personas.

¿Encuentras que disfrutas escuchando canciones debido a las palabras; o tambores por el ritmo; pero no para, digamos, música orquestal con ninguno de los dos?

Si realmente tienes poco sentido del tono, no es imposible que puedas aprender a ser baterista. Por supuesto que requiere un excelente sentido del ritmo.

Estaba más o menos en el mismo barco sin antecedentes musicales. Encontré un gran profesor de canto y tomé lecciones durante algunos años. Una gran parte del primer año fue solo entrenamiento auditivo. Muchas veces yo cantaba una nota, me sonaba bien, y luego me dice "no, esta nota", "estás plano", etc.

Como puede imaginar, a veces me sentía desesperanzado, pero después de las lecciones y la práctica, gradualmente mejoré mucho.

Así que sí, otra respuesta de "consigue un maestro". Sé que hubo debates sobre cuán efectivo fue el entrenamiento remoto de voz/música, pero para algo como el entrenamiento auditivo, estoy seguro de que las lecciones en video (es decir, una conversación sincrónica con un maestro a través del chat de video) serían más que suficientes. Y, por supuesto, en los tiempos actuales, estoy seguro de que el aprendizaje remoto ha mejorado aún más por necesidad.

Algunas otras cosas que podrían ayudar

  1. Intente hacer coincidir los tonos en falsete en lugar de la voz de pecho.
  2. Grábate todos los días y escúchalo hasta que te acostumbres al sonido de tu propia voz y puedas evaluarlo mejor.
  3. Como otros han señalado, consigue un instrumento y aprende. Sé que piano/guitarra puede parecer un cliché, pero son excelentes puntos de partida por una razón. Yo estaba de la misma manera con la guitarra, no tenía idea cuando estaba desafinada, pero ahora puedo decir que parece "apagada" y en mi cerebro sé que ahora necesita afinación.

Cantar puede ayudar. No tenía la confianza para probar esto / pensé que no podría durante años, y desearía haberlo intentado antes.

Usar una aplicación de afinación para ayudarte a ver lo que estás cantando es una buena idea. (Es posible que se aferre a armónicos u otros fragmentos de notas; un sonido de guitarra puede ser más fácil de igualar que el de un piano; una nota de un instrumento a menudo, por ejemplo, contendrá fragmentos de otros tonos y necesita aprender cuál es el bit principal para prestar atención a).

Algunos comienzan cantando cualquier sonido cómodo, luego usan una aplicación para decirles cuál es el tono y luego usan algún tipo de instrumento o aplicación para igualar ese tono; obviamente, si tienes a alguien que pueda cantar tu nota por ti, mucho mejor. .

Algunos de nosotros no hemos tenido la experiencia de estar en sintonía con otra persona y necesitamos la experiencia de lo mismo y lo diferente. (En alguna parte hay una historia extraña de una niña que aprendió a igualar el tono después de darse cuenta de que lo que ella pensaba que estaba fuera de tono en realidad era lo contrario). También encontré útil escuchar un sonido a una tercera mayor de mí (Cinco notas arriba o abajo en el piano, contando arriba y abajo).

Si, como yo, nunca ha cantado, es posible que necesite pasar un tiempo acostumbrándose a hacer sonidos aleatorios y comenzar con un rango pequeño, por ejemplo, hacer sirenas de sonido ascendentes y descendentes, imitar un camión de bomberos. O exprese sorpresa o desilusión; es probable que su voz al hablar cambie de tono. Véalo con la aplicación de sintonización. Luego trata de convertir eso en un canto.

A algunos les resulta más fácil tararear; otros recomiendan cantar en la sílaba 'bum'. Se dice que aprender a respirar para cantar ayuda con el tono.

Aprende a escuchar y trata de recordar lo que has escuchado, e imagina cantar la nota antes de cantarla. Pero no te obsesiones cuando empieces.

Si puede encontrar un coro/maestro de estilo de encontrar su voz, puede encontrar que está lleno de personas en una posición similar y maestros con experiencia en ayudar. Las clases de Kodaly o Dalcroze para principiantes también están diseñadas para este tipo de cosas.

¿Realmente te escuchas a ti mismo? Intenta taparte los oídos/grabar los sonidos que haces; lo que sale puede no ser lo que imaginas.

Cuando estás cerca pero fuera de tono, la disonancia puede ser bastante crujiente, ¿puedes escuchar eso? Puede ser más fácil escuchar que estar más lejos. Nuevamente, si tienes algo que te dice qué tono estás cantando, experimenta con los sonidos alrededor de esa nota.

Pasar tiempo con canciones infantiles realmente simples, etc., también es útil, aunque tenga cuidado de que pueda estar escuchando una versión mal escuchada arraigada en lugar de la versión real, y todavía encuentro que mi mal canto a veces interfiere con la percepción.

Cuando empecé no sabía nada sobre tono relativo o armonía. (No sabía, por ejemplo, que si toca la primera y la tercera nota de una escala juntas, puede sonar bien y las escalas no son aleatorias). Saber sobre esto ayuda. Muchos recursos en línea para eso, p. ej., Andy Mullen solía tener algunos recursos gratuitos útiles, útiles aunque se me fueron un poco rápidos ( https://theimprovingmusician.com/about/ ), es un seguidor de Edwin Gordon, quien investigó mucho sobre cómo los niños aprenden música con un enfoque en tratar de desarrollar habilidades auditivas: la capacidad de escuchar patrones musicales internamente)

Inventar melodías usando muy pocos tonos, simplemente jugando, también es algo bueno que hacer.

Aprenda canciones de memoria, y cuando pueda, reprodúzcalas en diferentes tonalidades. Edwin Gordon publicó colecciones de canciones para niños basadas en patrones. (Marilyn Lowe publicó un conjunto de libros de cursos de piano influenciados por Gordon que me han parecido útiles). Cántelos en una aplicación de lanzamiento una vez que pueda. (Por ejemplo, singscope; o intente usar las aplicaciones de canto a la vista con sus melodías integradas para la retroalimentación https://sightsinging.mystrikingly.com/ - puede comenzar reproduciendo los sonidos que está tratando de igualar, el canto a la vista puede venir más tarde)
Como su audición mejora, su memoria para la música también debería mejorar.

Ya tienes consejos sobre drones etc

Persistencia, paciencia, un poco cada día.

Comience por reconocer las grandes diferencias.

El reconocimiento de intervalos es difícil para algunos de nosotros, como han dicho otros, el enfoque del entrenador de oído funcional es más accesible, aunque más allá de lo básico, es probable que lo encuentre abrumador al principio.

Algunos intervalos se consideran consonantes (p. ej., octava/quinta; algunos disonantes (p. ej., segunda menor, tritono). Si configura un entrenador de intervalos para reproducir intervalos armónicos, ¿puede escuchar si suena más o menos asentado?

También hay aplicaciones que simplemente te preguntan - más alto o más bajo - alguien más puede recordar el nombre de la aplicación que hace esto con sonidos cada vez más cercanos - el desarrollador señaló a los músicos de instrumentos de cuerda antes de que se dijera que las aplicaciones de afinación son buenas para discriminar el tono porque Tenía la práctica constante de afinar.

También hago ejercicios de entrenamiento del oído sin cantar; mi pobre canto puede interponerse en el camino a veces y no siempre me ayuda).

No puedo reclamar ningún gran éxito con estos enfoques y dudo que alguna vez toque de oído, pero han marcado una diferencia en la forma en que escucho.

Hay una cultura de perfeccionismo en torno a la música: ser tolerante con lo que puedes hacer es importante. Aprendes haciendo. Mientras estás aprendiendo, lo que estás haciendo no será perfecto. Especialmente si vas a intentar cantar, debes estar dispuesto a intentarlo.

También simplemente relájese y escuche sonidos y patrones individuales.

También creo que, para mí, la parte de mi cerebro que procesa la música no está bien conectada con las partes de pensamiento/habla de mi mente; hay algo en dejarse llevar y confiar en uno mismo para hacerlo que todavía me resulta difícil. Interesantes a este respecto los informes sobre la supervivencia de la memoria musical en algunas personas con demencia avanzada.

Hay muchos otros videos de canto de solfeo por ahí. Encuentra uno que te guste. Puedes cantar lo mejor que puedas sin preocuparte si podrías estar desafinado. Todavía estás escuchando y escuchando, y tu cuerpo se está acostumbrando a hacer sonidos. - Andrew Rostas tiene algunos que me gustan https://www.youtube.com/c/AndrewRostasMusic/videos .

También puede ver videos de capacitación de maestros de música de la escuela primaria en línea: los ejercicios que están aprendiendo a enseñar pueden ser útiles.

Buena suerte.