Si puedo identificar notas específicas en instrumentos específicos, ¿significa que tengo un tono perfecto (o me entreno para lograr un tono perfecto)?

Si escucho un sol, si, si bemol o mi tocado en un piano o instrumento de cuerda, puedo (la mayoría de las veces) identificar la nota. Cada vez que escucho un sol, pienso en Marte de Holst o la marcha del Cascanueces de Tchaikovsky, cuando escucho un si bemol, pienso en el Nocturno op de Chopin. 9 No.2, y así sucesivamente, sin embargo, soy mucho menos preciso cuando la nota está a más de 2 octavas por encima o por debajo.

También puedo, con casi el 100% de precisión, saber si una nota es una tecla blanca o negra en un piano (o instrumento de cuerda)

No puedo (en absoluto) identificar los acordes.

No tengo un tono relativo perfecto, puedo identificar cuartos y quintos perfectos, octavas, tercios mayores y sextos mayores con casi un 100% de precisión, pero con la mayoría de los otros intervalos no siempre estoy seguro de si es mayor o menor.

Toco el piano desde que tenía 6 años y recientemente comencé a aprender violín.

¿Tengo un tono perfecto real, o puedo entrenar mi audición para lograr un tono perfecto, o simplemente tengo una muy buena memoria de tono?

Parece que tienes muy buena memoria de tono, pero no un tono perfecto.

Respuestas (3)

Esto se convierte en una pregunta sobre la semántica: tienes "algo" y las personas pueden no estar de acuerdo sobre si "tono perfecto" es el nombre correcto para ello. Vea esta pregunta y esta —y especialmente su respuesta aceptada— para vislumbrar la confusión. Los términos están definidos de manera vaga y extraoficial. Lo que importa más que la etiqueta que usa es cómo define las etiquetas. Lo que está claro es que está identificando clases de tono por sí mismas, en lugar de calcular la distancia desde un tono de referencia ("tono relativo").

Tengo habilidades similares: como violinista, puedo identificar tonos con mayor precisión dentro del rango del violín que debajo de él, y tengo problemas con ciertos timbres como el saxofón. Escuché que esto se conoce como "tono adquirido" o "tono perfecto [o absoluto] adquirido".

Si eres como yo, la forma más fácil de diferenciar, digamos, una tercera mayor de una menor es simplemente identificar los dos tonos ("Eso es un C, eso es un E") y averiguar la calidad del intervalo pensando al respecto en lugar de escucharlo.

Lo siento, ¡no es exactamente un tono perfecto (tono absoluto)!

Es una buena memoria de tono: el tono absoluto debería poder identificar casi cualquier tono en casi cualquier instrumento: 'Esa abeja está tarareando un C♯, ese vidrio resuena en un B♭'. Has memorizado ciertos tonos, pero si ocurren en ciertos otros instrumentos, tal vez no seas preciso, lo que debería ser el 100% del tiempo para aquellos 'bendecidos' con AP.

Su declaración sobre los intervalos me preocupa: la 'mayoría/menoridad es bastante diferente, pero tenga en cuenta que, digamos, m7 suena bastante bien como aug6, y todos los intervalos menores no ocurren en escalas menores, necesariamente.

Continúe identificando intervalos y pruébese a sí mismo diariamente para identificar el tono; parece que está cerca, pero, como se discutió en otras respuestas aquí, AP rara vez es un activo adquirido, más bien innato, y tal vez no sea un activo en absoluto ...

Claro, podemos llamar a eso Perfect Pitch.

Cuando escuchas una nota, sabes qué tono es. A, B♭, C, lo que sea. Bien. Cuando escuchas dos notas tocadas juntas, ¿puedes nombrarlas a ambas? ¿Como 'eso es una C en la parte inferior, una B ♭ en la parte superior'? Si es así, solo necesita repasar un poco la teoría para calcular el intervalo. ¡Cuando tienes Perfect Pitch, Relative Pitch te acompaña!