He estado seleccionando muchas canciones de oído en mi piano. Estoy pensando que la siguiente etapa es elegir/tocar sin mirar el teclado, de esa manera los ojos no están involucrados en absoluto. Tal vez incluso llevar una venda en los ojos o algo así.
Creo que cuando los ojos están involucrados, los ojos están tratando de buscar patrones en el teclado, o en la escala, como qué notas blancas/negras se tocan. Entonces, incluso si estás tocando de oído para descifrar una canción, gran parte de la memorización real de una canción ocurre a simple vista. Porque recuerda cómo se ven los patrones en las teclas en lugar de hacer una conexión entre un intervalo musical y un músculo (es decir, cuánto necesita mover la mano para llegar al sonido de un intervalo).
Entonces, ¿no sería ideal saber tocar de oído solo con la memoria muscular? De esa manera, lo único que interviene es tu oído y tu memoria muscular. Algo así como silbidos. Me preguntaba si otras personas han probado esto y cuál es su experiencia.
PD: Soy programador de oficio, y la escritura táctil es una de las cosas más importantes que conozco: lo hago desde que era un niño. Entonces, ¿no debería aplicarse también la "escritura táctil" a la música (?)
Eso está muy bien jugando solo. ¿Qué hay de jugar con otros? Los ojos abiertos son importantes. Vale, te entrenas para no mirar las teclas, pero en una situación de conjunto, tocando cualquier tipo de música, desde el barroco hasta el rock, se dice mucho con los ojos y, de hecho, se recibe a través de ellos. Señales, dinámica, equilibrio, pasar la melodía a otro músico de jazz, todo comunicado a simple vista.
Entonces, sí, aprende a tocar con los ojos cerrados, pero probablemente lo más importante, simplemente sin mirar el piano.
Lo que más me gusta hacer, una vez que me sé una pieza lo suficientemente bien de memoria, es tocar de noche en la oscuridad con la luz suficiente para distinguir el teclado. Esto no solo me permite ejercitar mi memoria de la pieza, sino que es sorprendente cuánto más te enfocas en los sonidos que salen del piano.
Para las canciones que solo estoy tocando de oído, aprenderé el contorno de la melodía/acordes mientras tengo, pero no necesariamente dependiendo de, acceso visual al piano, y luego pasaré al modo de noche/oscuridad. Encuentro que esto me da la libertad de experimentar, improvisar, elaborar nuevos acordes o variar arreglos.
Como pianista de formación clásica, he aprendido a elegir piezas de oído, pero me he centrado generalmente en la memorización de las piezas que aprendo. Generalmente, la capacidad de tocar con los ojos cerrados solo aparece en una pieza una vez que la he dominado por completo. Aprender a tocar con la memoria muscular sería impresionante y requeriría mucha familiaridad con el instrumento, pero sería difícil de lograr. Encuentro que leer a primera vista sin mirar el teclado no es demasiado difícil, pero tocar de oído de esa manera sería mucho más difícil. No parece haber una necesidad de aprender esta habilidad, pero si se aprende, sería útil e impresionante.
No creo que tenga ninguna importancia. ¿Alguna vez has oído hablar de un músico legendario decir que era? Si sus ojos están cerrados o no, o mirando el instrumento, no hace la diferencia.
Como entusiasta de varios instrumentos, me topé con un enfoque que funciona muy bien para pasar de la obligación de mirar mis manos a no tener que mirar... YouTube tiene toneladas de videos de personas interpretando partes individuales de canciones, acompaño y principalmente miro al otro las señales del jugador como se mencionó anteriormente, me encuentro mirando de un lado a otro para finalmente observar a la persona por completo.
pie apestoso