¿Cómo se puede aprender a reproducir notas con la propia voz?

Antecedentes _ Recientemente me he interesado por la música, la teoría y la práctica musical. Estoy empezando con el entrenamiento del oído, pero ahora estoy casi nulo. O tal vez incluso por debajo de cero: parece que cualquier otra persona sin capacitación probablemente podría hacerlo mejor.

Usando el software solfeo , he intentado distinguir entre los intervalos muy básicos segundo menor/segundo mayor y cuarto perfecto/quinto perfecto. Obtengo alrededor del 80% con el primero y menos del 60% con el segundo (y me esfuerzo mucho, escucho los intervalos varias veces, etc.). Así que soy un poco mejor que alguien que adivina al azar.

Intenté distinguir los intervalos usando solfeo, es decir, llenando los intervalos con do-re-mi-fa-sol y así sucesivamente, pero casi sin éxito.

Eventualmente descubrí que ni siquiera me siento seguro de si soy capaz de reproducir las mismas notas con mi voz. Puedo reproducir notas por prueba y error si las notas tienen el mismo sonido: por ejemplo, podría reproducir los intervalos exactos cuando usaba un teclado virtual con salida a un sintetizador midi con los mismos instrumentos con los que se han sintetizado los intervalos tocados. Pero no puedo escuchar con confianza un unísono de dos notas que suenan diferente.

pregunta _ ¿Cómo puedo aprender efectivamente a reproducir una nota? ¿Necesito un maestro para hacer eso o puedo enseñarlo yo mismo? ¿O es incluso imposible aprender? ¿Cómo puedo obtener certeza al escuchar unísonos?

Y dado que entrenar el oído no es técnicamente cantar, ¿a qué tipo de profesor debo acercarme?

No estoy calificado para dar una respuesta real... pero intentaría entrenar con uno de esos sintonizadores electrónicos que te dicen si estás demasiado bajo o demasiado alto.

Respuestas (3)

Responder una pregunta con una pregunta. ¿Puedes cantar melodías, melodías, canciones? La mayoría de la gente puede, no necesariamente con todas las palabras, sino hum, lah, silbar. Si ese es usted, entonces acérquese de una manera diferente. Use dos notas de una canción: las dos iniciales son un buen comienzo. Calcule qué intervalo se forma. Amazing Grace, por ejemplo, es P4.

Llevo décadas cantando y aún tendría que pensar cuál es el intervalo entre notas. No es muy útil. Académico, pero no demasiado práctico.

El problema de escuchar notas al unísono tocadas en diferentes instrumentos bien podría ser los armónicos que casi inevitablemente están contenidos. Pueden despistarte fácilmente, así que no te preocupes demasiado por ahora. Sigue cantando y, en una canción, escucha, por ejemplo, cualquier maj3s. ¡Tome un intervalo al día, según lo prescrito!

Tampoco tengo confianza con las melodías. No sé si los canto correctamente.
Acostúmbrate a cantarlas, grábalas, escúchalas. A veces grábate a ti mismo cantando junto con la pista que se está reproduciendo también. Haga que otros escuchen y sean sinceros con sus comentarios. Es posible ser sordo, pero bastante raro. Deja la parte 'teórica' de la música en paz hasta que la parte 'práctica' te haga necesitarla. Leer sobre cosas no te hace bueno para hacerlo. Hacer cosas hace eso.
Gracias por el consejo. También me gusta lo que has escrito, pero técnicamente no responde a mi pregunta. Aún así, gracias.
¡Hay cuatro de ellos allí! La mejor respuesta, frecuentemente citada aquí, es acudir a un maestro.

No creo que realmente necesites un maestro. Tampoco creo que vayas a conseguir esto por tu cuenta, ni siquiera con los sitios web de entrenamiento auditivo en línea (que creo que a menudo hacen más daño que bien). Lo que necesita, creo, es un SOCIO de práctica de entrenamiento auditivo. (Ustedes se ayudan unos a otros.)

No trate de morder demasiado a la vez. Comienza aprendiendo la diferencia entre octavas y quintas. (A menos que tenga un problema de audición real, que tal vez desee verificar, esto debería ocurrir bastante rápido). Uno de ustedes toca al azar varias octavas y quintas en varios tonos. El otro se sienta de espaldas a ti y los identifica. La primera persona hace las correcciones cuando te equivocas. SOLAMENTE cuando tiene quintas y octavas perfectamente el 99% del tiempo, agrega cuartos a la mezcla. Ahora, como ya te descubrieron, se complica. Pero las quintas suenan huecas y las cuartas no. Eventualmente obtendrás esto.

Tenga en cuenta que esto no sucede muy rápido necesariamente. Puede tomar una sesión o dos, pero lo obtendrá. Una vez que esté diferenciando quintas y cuartas con un 90 % de éxito (y no se olvide de agregar una octava ocasional), puede comenzar a agregar otras cosas. Practique la diferencia entre las tríadas mayores y menores, en la posición fundamental. Haz tu ejercicio de intervalos también, y comienza a agregar tercios (tanto mayores como menores) y cuando lo consigas, sextos.

No intente segundos, séptimos y tritonos hasta que tenga todos los anteriores el 90% de las veces. El problema es que tu oído (y tu cerebro) se abruman al tratar de realizar un seguimiento de todas las posibilidades. Mantén la progresión simple y te las arreglarás mejor.

Una vez que esté bastante seguro con la parte del socio, puede comenzar a hacerlo solo. Y AHORA (y no antes) es donde entra la voz. (Por cierto, lo siguiente funciona mejor con un teclado). Toca una nota. Canta esa misma nota lo mejor que puedas. (No se preocupe si tiene el tono perfecto o no). Ahora SEÑALE otra nota, a una tercera, cuarta o quinta distancia, y cante el tono que CREE que tendrá esa nota. Ahora toca esa nota para ver qué tan lejos estás. Siga haciendo esto en diferentes tonos e intervalos hasta que lo haga bien la mayor parte del tiempo.

No espere obtener esto de la noche a la mañana o incluso en una semana. Se paciente. A menos que su audición sea realmente defectuosa (poco probable), eventualmente la obtendrá. Por cierto, no estoy inventando estas cosas. Como profesor de piano durante más de cincuenta años, y profesor de teoría, entrenamiento auditivo y composición durante la mitad de eso, y como estudiante de canto durante quince, estoy bastante seguro de que sé de lo que estoy hablando.

¡Gracias! Me parece muy buen consejo. ¿Por qué es importante tener un compañero de entrenamiento en lugar de usar un software para jugar intervalos aleatorios? ¿Qué hace la diferencia?
Hay varias razones. 1. La calidad del tono de los ejercicios de entrenamiento auditivo en línea deja mucho que desear, incluso si usa auriculares o buenos parlantes. 2. Los sitios que he visto pasan por los intervalos en el mismo orden cada vez que los ejecuta, en lugar de hacerlo al azar. Un compañero será verdaderamente aleatorio (si es que es bueno). 3. Lo que es más importante, los sitios web que he visto intentan que muerdas más de lo que puedes masticar. Realmente necesita progresar a través de todo esto MUY LENTAMENTE, dominando un tipo de diferenciación antes de intentar el siguiente. De esta forma evita sobrecargar su oído/cerebro.
También debería haber mencionado en mi respuesta que debe abandonar cualquier sesión de entrenamiento auditivo cuando su oído y cerebro se 'inclinan' o su cabeza comienza a doler. E incluso si eso no ocurre, deténgase después de media hora. Tome al menos un descanso de diez minutos antes de hacer más.
Acerca del solfeo del software en sí: la calidad del tono es la de su sintetizador midi y su configuración de reproducción (que me parece suficiente en mi caso), se ejecuta a través de los intervalos de manera realmente aleatoria (mucho más de lo que lo haría un compañero humano) y permite para entrenar (un ajuste preestablecido de) distinciones de intervalo específicas. De todos modos, sigo pensando que es una buena idea buscar un compañero de entrenamiento. Imagino que la retroalimentación será más instructiva que un “sí”/“no”. ¡Gracias por su respuesta!

¿Cómo puedo aprender efectivamente a reproducir una nota?

Estoy bastante seguro de que el concepto que falta en su comprensión es el de las frecuencias de pulsación .

Una frecuencia de pulsación es lo que oímos cuando oímos dos notas que tienen casi, pero no del todo, el mismo tono. Cuando un instrumento está desafinado, suena mal con el resto de los instrumentos porque las notas que toca producen frecuencias de ritmo que distraen a los demás instrumentos.

Aquí está la ciencia (por "diferentes períodos", está hablando de ciencia por "diferentes notas"):

Y aquí hay una demostración más musical (los primeros 15 minutos de este video son matemáticas y ciencias nuevamente):

Con suerte, ver ese segundo video te ayudará a aprender a escuchar las frecuencias de los latidos. Una vez que pueda escuchar las frecuencias de los latidos, puede pasar a la segunda fase de poder cantar las notas correctas. Tienes que entrenar tu mente para cambiar la nota que estás cantando para eliminar las frecuencias de pulsación cuando intentas cantar la misma nota que otro cantante o instrumento. Cantar junto con un instrumento u otro cantante y minimizar las frecuencias de los golpes en tiempo real es una excelente manera de aprender a cantar en los tonos correctos.

Una nota importante sobre la minimización de las frecuencias de pulsación: cuanto más cerca estén las notas entre sí, más lenta será la frecuencia de pulsación. Entonces, cuando intenta igualar una nota, es posible que no sepa si moverse hacia arriba o hacia abajo, así que intente de una forma u otra y si los latidos se ralentizan, se está acercando. Si aceleran, vas por el camino equivocado.

Eventualmente, puede aprender a escuchar frecuencias de pulso aún más bajas entre dos notas diferentes que no son la misma nota. Por ejemplo, si toca una C en un piano y luego canta una G con su voz, si la G no es del todo correcta, puede escuchar una frecuencia de pulsación aunque la nota que está tocando en el piano sea una nota completamente diferente. . Puede llevar varios años llegar a este punto, pero una vez que esté afinando su voz con instrumentos que ni siquiera tocan las notas que está cantando, estará realmente listo para ser un cantante principal, al menos en términos de tocar las notas.

Además, a medida que trabaje duro y use su cerebro para ajustar sus cuerdas vocales para eliminar las frecuencias de los latidos, comenzará a aprender a hacerlo automáticamente y no tendrá que pensar tanto en ello, pero aún tendrá que hacerlo. práctica. Además, su capacidad para escuchar las frecuencias de los latidos seguirá mejorando con el tiempo, por lo que eventualmente se dará cuenta de que no está tocando las notas que pensaba que estaba tocando bien. Todo esto es normal cuando se aprende a tocar tonos mientras se canta.

Cualquier profesor de voz, especialmente uno que trabaja mucho con principiantes, debería poder explicarte y demostrarte esto. Si estás aprendiendo por tu cuenta, realmente necesitarás un instrumento para tocar y mantener notas con las que puedas practicar la combinación de tonos.

Ese segundo video no es tan malo; lo que hago para demostrar los tiempos es usar dos armónicos en la guitarra, digamos el 5° traste E y el 7° traste A. Los dos pueden sonar simultáneamente, luego, cuando se cambia uno con el cabezal de la máquina, los tiempos pueden hacerse más rápidos o más lentos hasta que desaparezcan. No es tan fácil de seguir en uke, con pausas de afinación. Además, cualquier vibrato que tenga una voz actuará como una pista falsa.