Así que tengo este gran personaje (no el protagonista principal), que es divertido e inteligente. Cada escena que escribo para él es una delicia.
Pero el problema es que no está haciendo nada por la trama. He tratado de encajarlo en algunos lugares, pero siempre se destaca, luciendo incómodo.
He intentado razonar con él, tratando de ayudarlo, pero como una moneda mala, siempre aparece y no logra nada. Siempre dice "Mírame, soy tan divertido, tan lindo, ¿por qué necesito agregar algo a la historia?"
Ahora amo a este personaje, pero no sé qué hacer con él. Debería :
una. ¿Mátalo?
b. ¿Cambiarlo?
C. ¿¿Algo más??
Como dije, el personaje no es aburrido, simplemente no es tan útil para la historia.
Dale su propia historia para que no robe escenas en la de otra persona. Si es tan increíble, debería protagonizar su propio libro en lugar de chupar todo el oxígeno de este.
Hay algunos diagnósticos diferentes que podrían ser apropiados aquí.
Has establecido claramente cómo se involucró el personaje, pero ahora que lo está, en realidad no parece ser de mucha ayuda. Está ahí todo el tiempo, y ocasionalmente resulta que tiene precisamente la habilidad adecuada para salvar el día, pero la mayor parte del tiempo, simplemente está dando vueltas; realmente no tiene nada importante que hacer con él y no puede participar activamente en la trama.
Ejemplos (discutibles): Xander ( Buffy the Vampire Slayer ), Harry Kim ( Voyager ), Mary Jane (varias encarnaciones de Spider-Man ), Lt. Ford (primera temporada de Stargate: Atlantis ).
Soluciones: No estoy loco por las "soluciones fáciles" para este, que incluyen:
Un enfoque más drástico es que suceda un cambio increíble en ese personaje, algo que lo obligue a evolucionar hacia algo más estrechamente ligado a la historia. La razón por la que traigo el Ford de ST:A como ejemplo es porque después de la temporada 1 (que pasó estando generalmente presente, dulce y nada interesante), recibe una sobredosis de una enzima alienígena; se convierte en un súper soldado, que también es adicto a la enzima como si fuera una droga. Tenga en cuenta este pasaje en la descripción de Wikipedia:
Ford fue un habitual en la primera temporada. Dado que los productores de la serie y el propio actor sintieron que Ford no había funcionado como se esperaba y que estaba muy infrautilizado, a los escritores se les ocurrió la idea de hacer que el personaje fuera más importante en un papel recurrente.
Si el ejemplo de Stargate no está claro, imagina si Mary Jane o Lois Lane dejaran de quejarse de estar al margen de la vida de sus superhéroes, porque de repente ellos mismos obtuvieron superpoderes, entrando en las historias principales. ( Nota para los lectores de cómics reales: supongo que esto probablemente haya sucedido una o dos veces. (Al menos eso espero, porque la solución que escuché fue "Un día más" ).
En cualquier caso, si esta es más o menos la situación a la que te enfrentas, entonces este personaje debe ascender o disminuir. Si el concepto de su personaje no tiene una conexión intrínseca con la trama, entonces impúlselo o sáquelo del escenario.
Tal vez tu personaje tiene mucho que hacer, simplemente no está realmente relacionado con la trama. En este caso, posiblemente ese personaje tenga su propia historia que contar, y al tratar de calzarlo en una diferente, una que no se trate de él, lo estás aplastando.
La señal de advertencia aquí es si tienes escenas que escribir para él, pero no son escenas que avancen la trama real , son desarrollos y repercusiones centrados en ese personaje, no en la historia.
Si esto tiene sentido para usted, tal vez necesite dejar de lado a este personaje por un momento y reconsiderar su papel en su historia. Tal vez quieras escribir su historia primero, darle la oportunidad de flexionar, y volver a esta pieza más tarde. En cualquier caso, no dejes que un personaje abrume tu historia a menos que sea su historia (o decidas que quieres que sea su historia).
Un ejemplo que puedo dar aquí es el Loco en la Trilogía Farseer de Robin Hobb . Hobb ha descrito cómo el personaje del Loco resultó tener vida propia, exigir más y más participación, y eso está bien. Pero mantuvo al Loco secundario a su trama principal; se aseguró de que la relación del Loco con su protagonista fuera en lo que se centrara. The Fool tiene sus propias historias, y una secuela posterior, la trilogía Tawny Man , lo convirtió en un protagonista mucho más importante que en Farseer .
Si quieres mantener al personaje, puedes hacer lo mismo: deja que tu personaje crezca, pero dirige su crecimiento hacia las cosas que son importantes para la historia. ¿Cómo reacciona ante lo que está pasando? ¿Qué en la trama es importante para él? ¿Cuáles son sus apuestas en el conflicto? ¿Cómo influye esto en sus interacciones con los otros personajes?
Y si llega a la conclusión de que él realmente no está interesado en la trama principal, entonces es hora de dejarlo ir.
A veces, parece que un personaje debería encajar perfectamente, pero en la práctica, nunca lo hace del todo. Se relaciona con la trama, pero no está interesado en afectarla, o va en direcciones diferentes a las de los demás. Está jugando, pero no está jugando con el resto del equipo . Su interacción con los otros personajes es inexistente o poco interesante.
En este caso, todo lo que te falta es un buen anzuelo para atarlo. Una vez que esté dentro, sabrás qué hacer con él; solo necesitas una justificación para mantenerlo involucrado y comprometido. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer para encontrar, o crear, un gancho.
Le he dado muchas opciones y análisis aquí, pero las herramientas son bastante similares cada vez, así que espero que esto sea útil incluso si su caso no es ninguno de estos. Siempre te preguntas: ¿Por qué este personaje no está trabajando actualmente? ¿Qué lo haría más involucrado? ¿Cómo puedo conectarlo más profunda y fundamentalmente con la acción principal? Y si no puedes conectarlo bien, entonces lo dejas de lado o lo eliminas.
¡Espero que esto ayude!
Oh, ¿entonces tu protagonista necesita urgentemente llegar a la tienda pero su auto está en la tienda? Este tipo tiene un auto y algo de tiempo libre.
Oh, ¿entonces tu protagonista está detrás de esta chica? Este chico es su hermano.
Oh, ¿entonces tu protagonista está tratando de derribar al rey oscuro? Este tipo es bueno con una espada.
Oh, ¿entonces tu protagonista está tratando de aprender a tocar el violín? Este tipo solía tocar la viola.
Ah, ¿así que tu protagonista es un cliente habitual del bar, donde habla sobre lo que está pasando en su vida para obtener una nueva perspectiva? Este tipo también lo es.
Oh, ¿entonces tu protagonista es un escritor en apuros? Este chico tiene un montón de historias inspiradoras.
Oh, ¿entonces tu protagonista está haciendo cualquier cosa que no sea explícitamente estar solo en el desierto? Este tipo está relacionado de alguna manera.
Hay muchas cosas que puedes hacer para que un personaje sea importante para la trama. Sin saber de qué género estamos hablando, tengo algunas posibilidades que ofrecer:
Platonov sugirió comprimir todos los episodios, especialmente los episodios aburridos. Tienes una historia con un gran personaje que no es significativo. (No son ni el personaje en perspectiva ni el héroe, que son dos o uno y el mismo.) Frecuentemente presentes y visibles* se comportan de manera inteligente e ingeniosa, aportan humor y es una persona sobre la que es divertido escribir y tal vez leer en pequeñas dosis Sin embargo, también son aburridos. Nada de lo que hagan importa. No mueven nada, no contribuyen a la trama, ni siquiera apoyan a los personajes significativos de la historia. Simplemente están ahí, siendo ellos mismos, como la atmósfera. ¿Por qué están allí nadie puede decir. Ni siquiera tú, el autor, lo sabes. La historia se estira y pierde tensión y viveza. Los lectores no encontrarán suficiente novedad por bloque de texto como para molestarse en leerlo.*
Sugiero que solo hay un final con este personaje. (Por cierto, no los dejes morir aquí. Eso ofenderá a los lectores si realmente son tan simpáticos).
Se pone valientemente del lado del personaje en perspectiva, muestra solidaridad. Luego se va para encontrarse a sí mismo, diciendo que hay algo que debe hacer. Se sugiere que los detalles sean significativos; también son naturalmente vagos. El carácter de perspectiva simplemente carece de la información relevante aquí. El personaje aburrido es reservado en este punto, ya ves. Hecho esto, escribe inmediatamente:
"Esa fue la última vez que lo vi. Tal vez las cosas hubieran sido diferentes si hubiera sabido esto antes, en ese momento y lugar. No lo sé".
Esa es la única forma real de tratar con él sin tener que reescribir todo tu trabajo. Se deshace de él, y proporciona una "indicio de un significado más profundo". (Sugerencia cortesía de Dostoyevsky.)
(Es mejor reescribir y eliminar este personaje de la mayoría de los lugares, si tiene tiempo. No importa si son agradables, porque la razón * domina).
Siguiendo con el trabajo épico de @Standbacks, todo lo cual es bueno, sugeriría uno de los dos roles para este personaje:
El interludio de la comedia. Cuando la trama principal se pone un poco seria, o si desea demorar un poco la resolución, presente este capítulo como un poco de alivio, mientras mantiene la tensión allí, porque los lectores saben que esto es irrelevante para la trama principal. Muchos de los libros de Carl Hiaasens tienen algún personaje cómico enfermizo para proporcionar un contraste con la acción real. (Nota: ¡sus libros no son para los pusilánimes! Humor negro en serio).
Sacas al personaje genial de esta historia y escribes su propia historia. Incluso puede, si lo desea, mantener al personaje en esta historia muy ocasionalmente, sin ningún papel serio, pero solo para aligerar, sabiendo que su historia completa se contará en otro lugar.
Y, como otros han dicho muy bien, si el personaje no mejora ESTE libro, entonces deshágase de ellos. No significa que sean un personaje pobre, solo que necesitan otro lugar para brillar.
Considere si esto es posible: combine este personaje con otro que sea parte integral de la trama.
Para despegar en la breve pero excelente respuesta de Lauren Ipsum, tiene tres opciones:
1) Vuelva a escribir su historia actual para que su personaje "genial" sea un personaje clave, quizás principal, cuya importancia en la historia general coincida con su importancia en escenas individuales.
2) Sacar al personaje de esta historia y darle una historia aparte,
3) Un híbrido de los dos: dale una parte "limitada" en la historia actual, para preparar una "secuela" para él, y asegúrate de que tu historia actual se conecte bien con la secuela. Su importancia entonces no es para la historia actual, sino para la secuela.
Juan Smithers
dmm