Becerro de oro. Moshé pide perdón por el pueblo. ¿Pero no se han arrepentido?

El pueblo pecó con el Becerro de Oro. Tres mil personas que lo adoraban fueron asesinadas por Leviim Shmos 32 (28) .

Entonces Moshe dice al resto Shmos 32 (30)

Al día siguiente, Moisés le dijo al pueblo: “Ustedes han sido culpables de un gran pecado. Sin embargo, ahora subiré al SEÑOR; tal vez pueda ganar el perdón por tu pecado.”

Moshé admite el pecado ante Hashem (31)

Moisés volvió al SEÑOR y dijo: “Ay, este pueblo es culpable de un gran pecado al hacerse un dios de oro.

Y le pide que los perdone (32)

Ahora, si perdonas su pecado [muy bien]; pero si no, ¡bórrame del registro que has escrito!”

¿Qué le hace pensar a Moshé que Hashem los perdonará? No hay evidencia por parte de las personas que hayan pasado por alguna de las etapas del proceso de arrepentimiento.

Y de hecho parece que hay poco perdón (34, 35)

Ve ahora, lleva a la gente a donde te dije. Mira, Mi ángel irá delante de ti. Pero cuando haga cuentas, les haré rendir cuentas por sus pecados”.

Entonces Jehová envió una plaga sobre el pueblo, por lo que hicieron con el becerro que hizo Aarón.

Escuché un "drash" de algunos rabbanim que indicaban que cuando Di-s inicialmente le dijo a Moshé "Déjame en paz para que destruya a la gente", esto fue una pista de que Moshé debería orar por ellos. Por lo tanto, cuando Moshé hizo eso, ya vemos que Hashem los perdonó, al menos en parte. Él no destruyó a toda la gente. Entonces, de hecho, ya había indicios de que Moshé sentía que Hashem los perdonaría.

Respuestas (3)

Shmos 33,4

Echִּשְׁמַעיִּשְׁמַע ωָעָם אֶת erior

Eso es algo de arrepentimiento. Demasiado poco, demasiado tarde (eso es después de que Moisés ora por ellos), pero arrepentimiento.

Le pregunté al Magid Shiur en el Chumash shiur al que asisto. Sugiere que a veces una persona peca e inmediatamente después se da cuenta y se arrepiente mucho de su pecado (se patea a sí mismo, por así decirlo). Esa podría haber sido la respuesta de la gente. Moshé al ver este arrepentimiento intenso e inmediato asume que Hashem los perdonará.

Entonces, ¿por qué tan pocos aparecen en מי לה' אלי?
¡Buen punto! Podría ofrecer una respuesta de que hay una diferencia entre arrepentirse y tomar las armas para matar a los malhechores, pero su pregunta es mejor que mi respuesta. (Bli neder, le preguntaré la próxima semana).

1) Según Ibn Ezra la oración (32, 11) de Moshé (וַיְחַ֣ל מֹשֶׁ֔ה ) fue cómo Moshé pidió perdón para el pueblo judío.

וזאת הפרשה היתה ראויה להכתב אחר וישב משה אל ה'. ואין מוקדם ומאוחר בתורה.

Y esta parashá debería escribirse después de “Moisés volvió al Señor” (32, 31) y no hay un orden histórico en la narración de la Torá.

Esta oración no menciona el arrepentimiento y argumenta a partir de la desgracia del nombre de Hashem (= reputación) si Él los aniquilaría (Di-s no lo quiera).

2) Si los versículos están en orden cronológico, se puede hacer un argumento similar. El aspecto clave de la petición de perdón de Moshé al pueblo es (32, 32)

Ighatal אִם־תִּשָּׂ֣א חַטָּאתָ֑ם ighisc. Porque

Ahora, si perdonas su pecado [muy bien]; pero si no, ¡bórrame del registro que has escrito!”

Entonces parece que la premisa de la pregunta es incorrecta.

Moshé no pide perdón por el pueblo en base a su arrepentimiento. Él pregunta sobre la base de la reducción de la reputación de Hashem o sobre la base de que Moshé no quiere ser incluido en la narrativa Divina si no puede salvar a la gente.

Ver Rambam a través del arrepentimiento.