Metafísicamente, ¿qué viene antes de la capacidad cognitiva para hacer distinciones?

Descartes, por ejemplo, hace la distinción entre cuerpo y mente al reconocer el cuerpo como una idea nacida de la 'extensión' y la mente como una idea nacida de la 'consciencia'. Además reconoce 'extensión' como lo que está compuesto por propiedades geométricas, y 'conciencia' como lo compuesto por el pensamiento, los cuales (presumiblemente) existían antes que nosotros, y por lo tanto nacimos de ellos.

Sin embargo, tengo curiosidad por saber cómo pudimos hacer estas distinciones iniciales. Porque para entender qué es el cuerpo, primero debemos entender el cuerpo como una propiedad de la extensión y, por lo tanto, distinguido de la propiedad de la conciencia. Y luego, para hacer esto, también debemos reconocer las propiedades de la geometría y ser capaces de distinguirlas de las propiedades del pensamiento. Presumiblemente, esto continuaría: necesitaríamos distinguir entre formas y características de esas formas para comprender qué abarca la geometría, por ejemplo.

Me pregunto si existe una respuesta filosófica (o un intento de respuesta) para comprender lo que vino antes de nuestra primera distinción. ¿Qué nos llevó entonces a hacer inevitablemente esa primera distinción? ¿Quizás las 'cualidades terciarias' de las que habla Descartes (placer, dolor, etc.) nos motivaron a acercarnos o alejarnos de ciertos objetos, creando así inevitablemente distinciones en nuestras mentes?

¿Se trata de interpretar / criticar a Descartes o se trata de algo más general? Si es más general, ¿quiere una respuesta de la filosofía (o está potencialmente fuera de tema y busca, por ejemplo, una explicación de ciencia puramente cognitiva)?
@virmaior Busco una respuesta general desde la filosofía.

Respuestas (4)

Hoy la cuestión es más empírica que filosófica. Las distinciones conceptuales, contra Descartes, se basan en las perceptivas, la mente incorpórea es una fantasía posterior al hecho. Según Maddy , " la capacidad de percibir una distinción primitiva entre una figura y su fondo es innata en los humanos y en muchos animales de laboratorio. La estructura de la retina es probablemente la responsable de la presencia de esta información conceptual en el estado perceptivo humano, como tal". se ha demostrado una conexión en el caso de la rana ”. En otras palabras, la distinción figura/fondo es una antigua adaptación evolutiva, y para los humanos no hay nada antes. Esto relaja un poco la afirmación de Kant de que la multiplicidad inicial de sensaciones es totalmente indiferenciada, pero resulta que no mucho.

Sin embargo, más allá de este nivel bastante simple, la evidencia es que la capacidad de adquirir creencias perceptivas del tipo familiar no está presente al nacer. Los psicólogos hablan de un fenómeno llamado " identidad" en la percepción. Una figura se ve con identidad si es inmediatamente visto como similar a algunas otras figuras pero diferente a otras (es decir, como perteneciente a algunas categorías pero no a otras), y es fácil de recordar, reconocer o nombrar". Este reconocimiento de identidad es lo que se encuentra detrás de la diferenciación de sensaciones en unidades distintas que llamamos objetos. Aparentemente, este tipo de procesamiento se adquiere con el desarrollo, es decir, los niños aprenden a una edad temprana a diferenciarse en objetos en lugar de armónicos espectrales, por ejemplo, a partir de su interacción con los adultos. Esto lo confirman los experimentos, descritos por Hebb, en personas ciegas de nacimiento, que más tarde adquirieron la vista:"Los investigadores (de la visión después de una operación de catarata congénita) son unánimes en informar que la percepción de un cuadrado, un círculo o un triángulo, o de una esfera o un cubo, es muy pobre. Ver uno de estos como un objeto completo, con características distintivas inmediatamente evidentes, no es posible durante un largo período. El paciente más inteligente y mejor motivado tiene que buscar minuciosamente los rincones incluso para distinguir un triángulo de un círculo ”.

Los intentos filosóficos de extraer "la primera distinción" fueron populares entre los constructores de sistemas metafísicos monistas de antaño, como Plotino, Fichte y Hegel. Plotino escribe " El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; surgiendo de esta mónada, la díada indefinida o dos sirven como sustrato material a la mónada, que es la causa; de la mónada y la díada indefinida surgen números ". En el sistema de Fichte, yo postula el no-yo como condición de la posibilidad de la autoconciencia, etc. En retrospectiva, es transparente que "el primer principio", ya sea la mónada o el yo, por sí solo es estéril, y los proponentes se ayudan a sí mismos. a su experiencia empírica a posteriori para evocar "la primera distinción"

En mi opinión, Kant tiene razón en que nacemos con ciertas ideas conceptuales innatas. Estas ideas conceptuales innatas pueden darnos la idea de distinción.

Kant tenía sus "categorías del entendimiento":

http://plato.stanford.edu/entries/categories/#KanCon

Estos incluyen la negación, la limitación y la pluralidad. Tal vez alguna combinación de estos es lo que estás buscando. No sé si las categorías específicas de Kant son correctas. Pero, en primer lugar, necesitamos algo como esto para que exista la posibilidad de que exista el conocimiento. Así que necesitamos alguna noción de distinción, para tomar dos conjuntos de datos de los sentidos y tener la idea de que uno es diferente del otro.

La noción de distinción no está en los datos de los sentidos en sí.

La respuesta depende mucho de la cosmología particular. Solo por diversión, uno puede considerar la cosmología taoísta. En la cosmología taoísta, todo es el Dao. Al principio no hay distinciones en el Dao, estado conocido como wuji. La traducción real de wuji es "sin cumbrera", y es un Dao donde el yin y el yang son completamente indiferenciados y no hay distinción entre objetos. El siguiente estado en su cosmología es taiji, que se traduce como "gran cumbrera". La mejor descripción que puedo dar para este estado es que hay un solo objeto que tiene "unidad", con un potencial ilimitado, pero el yin y el yang aún no están diferenciados. Esta podría considerarse la primera distinción. Después de ese punto, el yin y el yang se diferencian (aunque se entrelazan).

Este es un buen ejemplo de una pregunta en filosofía que es imposible de responder de manera plausible sin mirar la evolución. Sin vida, no hay nada ni nadie para hacer distinciones. Ahora bien, hay gente que hace distinciones, entre "mente" y "cuerpo", por ejemplo. ¿Qué pasó en el medio? La capacidad de hacer distinciones es un rasgo evolucionado, al igual que nuestra capacidad para caminar. No hay punto en la evolución de la vida donde puedas señalar y decir "esa es la primera distinción que se hizo". Así que la pregunta es más o menos sin sentido.