¿Qué es la res in res cogitans o la res extensa?

Sustancia es aquello que no tiene relación dependiente con ninguna otra; ya diferencia de un átomo, es infinitamente diferenciable - tiene partes; y aquellas partes así distinguidas tienen relaciones entre sí; y están sujetos a cambio (Lucrecio sobre los átomos: lo que no tiene partes no está sujeto a cambio y es permanente).

Descarte introdujo res cogitans y res extensa , que generalmente se traduce como 'sustancia pensante' y 'sustancia extensa'; pero es en la noción de 'sustancia' por la cual la dependencia no es una posibilidad - así desde aquí, directamente tenemos dualismo mente/cuerpo; en el sentido de ser enteramente distintos y sin efecto uno sobre el otro.

Esto va en contra de lo que observamos 'clara y distintamente': la mente actúa sobre el cuerpo: recojo una piedra, y el cuerpo actúa sobre la mente, esquivo una piedra arrojada en mi dirección.

¿Es sustancia entonces la traducción correcta de res ? ¿Y cómo planteó el propio Descarte su dependencia? Si lo hizo.

Del punto 52 de sus Principios :

En cuanto a la sustancia corporal y la mente (sustancia pensante creada); pueden entenderse en términos de un solo concepto común, a saber, éste: cosas que no dependen de nada para su existencia, excepto de Dios.

Esto sugiere que Descartes no está concibiendo la sustancia en la forma clásica; la cuestión es de dónde deriva su noción de res en este sentido; ¿Lo está derivando de la escolástica anterior?

Probablemente conozcas esta trivia infame, pero Descartes sospechaba que la mente y el cuerpo interactuaban a través de la glándula pineal. Y ciertamente no podría usar el término res en un sentido "clásico", dado su factor fudge, el Dios activo de los huecos.

Respuestas (3)

La respuesta corta es sí". Para Descartes la res es una sustancia en sí misma, y ​​el término sí deriva de la escolástica.

En la jerga escolástica, "res" (que literalmente significa simplemente "cosa") se utilizó por primera vez para designar cualquier tipo de entidad, ya sea una sustancia, un accidente, un principio trascendental (como la unidad, la bondad, etc.). .). El término evolucionó en el contexto de un debate sobre el tema de la metafísica. ¿De qué trata la metafísica? Aristóteles dice que el objeto de la metafísica es la sustancia y que el objeto de la metafísica es la realidad en general, el ser en cuanto ser. Brevemente, la idea del término "res" es que se puede decir que todo lo que es una res es parte del estudio de la metafísica de alguna manera. Ya sea porque la cosa de la que hablas es una sustancia, o el principio de una sustancia, o un accidente de una sustancia, etc.

Sin embargo, en el uso de Descartes, está claro que la res extensa y la res cogitans son ambas sustancias, menos por el uso de la palabra "res" y más por la forma en que Descartes las describe. El hecho crucial es que Descartes piensa que pueden existir independientemente uno del otro.

Puedes ver Metafísica modal de Descartes : 5. Distinción real :

Una cosa es completa, para Descartes, cuando es sustancia:

[B] ya 'cosa completa' simplemente quiero decir una sustancia dotada de las formas o atributos que me permiten reconocer que es una sustancia. (AT 7:222, CSM 2:156)

Dado que una sustancia cartesiana es una cosa que es ontológicamente independiente ( Principios , I:51-52), una cosa completa es una cosa ontológicamente independiente. Cuando percibimos clara y distintamente que la mente y el cuerpo están completos, sabemos que son sustancias. Cuando aún las percibimos clara y distintamente como sustancias después de percibirlas clara y distintamente unas de otras, sabemos que no son la misma sustancia bajo diferentes descripciones.

Desde este punto de vista, Descartes sostiene que la mente y el cuerpo son sustancias ontológicamente independientes, y su distinción consiste en su capacidad para continuar existiendo incluso después de que Dios los separe.

+1: para la referencia; pero también se entiende que Spinoza completó el sistema de Descartes; y allí la res extensa y cogitans son modos de una sustancia; me hace suponer que hay alguna otra semilla en Descarte que impulsó a Spinoza en ese ángulo.
Más adelante, por ejemplo en la misma entrada: 'una lectura alternativa de su distinción real entre mente y cuerpo lee la distinción como su independencia ontológica pero no su separabilidad';

Res Cognitans y Res Extensa cuando se consideran como dos cosas crean el concepto de dualidad. La energía cósmica y los ingredientes terrenales cuando se conjugan la vida es el resultado fenomenal. Pero si consideramos que incluso la tierra es un resultado de la conciencia cósmica, este concepto de dualidad desaparece. Es sólo Res Cognitans.