Melodía que usa una escala diferente a la línea de bajo: ¿cómo se llama?

Dado que solo conozco algunos términos muy rudimentarios en teoría musical, no sé cómo se llama cuando uno hace lo siguiente para crear una especie de sonido interesante.

Supongamos que estoy tocando el piano, usando mi mano izquierda para tocar repetidamente la nota do como una línea de bajo muy simple para dar la tonalidad de mi canción (do mayor). Luego uso mi mano derecha para tocar una melodía que encaja dentro de la clave, pero en lugar de tocar notas en la escala C para obtener un sonido 'limpio', prefiero tocar la melodía usando la escala G, creando una desviación ligeramente inusual. de lo que uno esperaría de una canción en la clave C.

Cuando pruebo esto, crea un sonido que reconozco de algunas canciones (por ejemplo, la canción de introducción en La Bella y la Bestia de Disney usa este tipo de 'armonización' cuando los aldeanos se saludan) y el sonido se siente tan natural que creo que el concepto de tocar la melodía en una escala diferente a la 'esperada', dada la clave, debería ser algo conocido/comprendido.

¿Este tipo de 'armonización' tiene un nombre (en el caso de que usemos la escala dominante (V) en lugar de la escala indicada por la clave (I))? Y, de manera más general, ¿se usan comúnmente otras escalas además de (V) en la melodía para crear una 'sensación especial' en una canción?

Por la forma en que está formulada la pregunta, la línea de bajo apenas usa una escala . Una nota es un zumbido o un ostinato, y puede ser mayor o menor, por lo que no es una escala como tal.
La escala G tiene C en ella.
¿No deberíamos cerrar esta pregunta, esperar a que se aclare la discrepancia entre el texto y el título y solo luego responderla?
@Kaz Sí, G tiene C, pero si coloca C en la mano izquierda, la tonalidad general se convierte en C. G/C = C mayor 9. F/G = Gsus9, Db/G=G(b9)(# 11), etc. En todos estos casos, una nota en el bajo establece la tonalidad general. El OP pregunta por este tipo de casos, con una tonalidad general, y otra diferente en la mano derecha. Como explican muchas respuestas, se llama "bitonalidad" y es extremadamente común en la música pop.

Respuestas (6)

Supongamos que estoy tocando el piano, usando mi mano izquierda para tocar repetidamente la nota do como una línea de bajo muy simple para dar la tonalidad de mi canción (do mayor). Luego uso mi mano derecha para... [tocar] la melodía usando la escala G...

Si está tocando notas como las que se encuentran en la escala G mayor en la mano derecha, pero establece C como su nota principal en el bajo (sin establecer más una escala diferente en el bajo), efectivamente no se está colocando en Do mayor, pero en C Lydian (CDEF# GAB).

Sin embargo, podría decirse que su ejemplo allí no es exactamente lo que se describe en el título de la pregunta (Melodía que usa una escala diferente a la línea de bajo): si usa genuina y conscientemente dos escalas diferentes, entonces está en el mundo de la politonalidad. Pero según mi primera oración, creo que lo que describe su ejemplo se ve más simplemente como el uso de un modo .

Y, de manera más general, ¿se usan comúnmente otras escalas además de (V) en la melodía para crear una 'sensación especial' en una canción?

Nuevamente, si estamos hablando de modos (modernos), hay siete de ellos, uno de los cuales corresponde a la escala mayor, uno de los cuales corresponde a la menor natural y otros 5. Aparte quizás del modo locrio, hay ejemplos bien conocidos de todos ellos. Si explicamos su ejemplo en términos de modos, en lugar de pensar en él como V en la melodía, también podríamos pensar en él como la escala mayor pero con IV como nota inicial.

Esto puede no estar exactamente en línea con su ejemplo particular, pero existe un fenómeno conocido como el "divorcio" melódico-armónico en la música rock. Básicamente establece que las melodías cantadas en la música rock/pop a menudo están en desacuerdo con la tonalidad implícita en las armonías que las acompañan. Si está interesado, puede encontrar un artículo famoso que explica este concepto aquí .

Depende de cuál de sus dos escenarios se supone que debemos responder.

En el título, afirma que se utilizan dos "escalas" diferentes. Esto hace que la respuesta a su pregunta sea Politonalidad . Exactamente lo que dice en la caja, la politonalidad es el uso en una sección o pieza musical de dos o más tonalidades diferentes.

¡Cualquiera que utilizó el método de piano Schaum cuando aprendió a tocar debería recordar Henry's Hennery ! En este caso, melodía G-maj y línea de bajo F#-maj.

En el cuerpo de su pregunta, solo está presionando una C una y otra vez. Esto ya no es realmente una línea de bajo, tocar solo una nota constante lo convierte en un dron simple y llanamente. Muy parecido a este musette . En este caso, la politonalidad, los modos, etc. ¡nunca aparecerán en la imagen!

El ejemplo de OP probablemente no se puede considerar politonal, ya que la MI solo toca una nota (no una escala completa) y esa nota es parte de la escala que se usa en la MI.
@Max - ¡Gracias por señalarlo! Aunque para ser justos, creo que la respuesta a la pregunta del título es politonalidad.

Si bien el modo Lydian viene a la mente de inmediato, C Lydian varía de C mayor solo en F ♯ en lugar de F, como se menciona en la respuesta de topo, se le ocurrió otro pensamiento.

Ese F♯ podría considerarse como G♭, que resulta ser el cinco bemol que habita en mucho blues. Dando así un ligero tinte de blues a la melodía. Blues usará F, G♭ y G♮ del grupo de notas, pero esa nota 'extraña' sugiere blues.

Lydian se usa mucho en Jazz, donde la nota cambiada generalmente se conoce técnicamente como ♯4, mientras que en blues, la misma nota generalmente se llama ♭5.

EDITAR: con respecto a su última pregunta, sí, la idea se usa bastante. Imagina que usas las notas de la escala de la clave Do mayor. Hay otras seis formas de usar esas notas, lo que da como resultado diferentes sabores para las piezas. Tónica C - modo jónico/mayor. Tonic D - Modo Dorian, una sensación menor. Tonic E - modo frigio - otra sensación menor. Tonic F - Modo Lydian, de donde viene tu 'tocar en G'. Tonic G - Modo Mixolydian, con una nota m7, suena un poco a blues. Tónica A - Modo eólico, el menor natural. Tonic B - Modo Locrian - una tecla que suena algo rara, no realmente estable.

Las frases o melodías en dos tonalidades diferentes son bitonales, como en Three Places in New England de Charles Ives, en el que dos bandas de música se cruzan mientras tocan dos marchas diferentes en tonalidades diferentes. Algunos compositores usan un enfoque bitonal consistentemente como su estilo (Copeland, por ejemplo).

En realidad, dado que preguntas por una canción específica (y mencionas que hay "muchas otras que sienten lo mismo"), entonces las otras respuestas son incorrectas :) No hay escala lidia ni armonía modal, ni bitonalidad en la introducción de "Beauty and la bestia".

Lo que pides es la "nota de pedal" o el "punto de pedal", un dispositivo muy común (tanto en la música arcaica, donde se conoce como burdon, como en la música popular moderna), que consiste en dejar una sola nota fuerte. en el bajo durante más tiempo, mientras que la armonía se desplaza y cambia por encima de él. A veces (no siempre) se nota con acordes de barra (por ejemplo, CF/CG/CF/C sería un buen vampiro pop en el piano).