Acordes de posición abierta/cerrada: ¿Qué me estoy perdiendo?

Trabajando con la armonía de Hindemith, encontré el siguiente diagrama de todas las posiciones válidas para un acorde de do mayor en una escritura estricta de cuatro partes.

No entiendo por qué el tercer acorde en el segundo compás está marcado como abierto mientras que el (mismo) acorde en el segundo compás está marcado como cerrado. Ver la imagen incluida.

Captura de pantalla del libro de texto

Tengo entendido que un acorde abierto es aquel en el que los grados de la tríada en las cuatro voces siguen el orden de la tríada original. ¿Me estoy perdiendo algo enorme o es simplemente un error tipográfico?

Cuando se trata de explicar algo, tiene sentido hacerlo correctamente. Este ejemplo deja lugar a la confusión.
Estoy totalmente en desacuerdo con la última parte de la oración subrayada. Si bien es cierto que puedes pasar de una octava en la sonorización de bajo/tenor, no debes pasar de un intervalo de una décima.
@NeilMeyer Gracias por la entrada. Lo tendré en cuenta. Las distancias superiores a una décima también me suenan "incorrectas".
@NeilMeyer Nadie le dijo a JS Bach la "regla" que está proponiendo. Hay un montón de 11 y 12 entre el tenor y el bajo en su configuración coral de 4 partes. El punto de partida de Hindemith fue lo que los compositores realmente escribieron, no lo que otros escritores de libros de texto dijeron que deberían haber escrito.

Respuestas (4)

Es correcto, pero creo que la forma en que se explica puede confundirte.

Piense en un acorde abierto como un acorde que puede comprimir otro tono de acorde en las 3 voces superiores (en este caso, C, E o G porque es un acorde de C mayor), mientras que un acorde cerrado no puede hacerlo.

Aquí está el ejemplo de todas las voces juntas para que quede más claro:


       
Created with Raphaël 2.1.0 Open & Close C chords open close

Si observa esto, notará que el primero puede caber otra C en el acorde entre todas las notas, por lo que está abierto, mientras que el segundo acorde no puede, por lo que está cerrado.

Nadie ha respondido correctamente a la pregunta. Es muy simple.

La posición de un acorde solo está determinada por las tres primeras voces (en la música coral). Ignora la voz del bajo. Si puede encajar un tono de acorde entre esas tres voces, es una posición abierta; si no, entonces está cerca.

Por ejemplo: en el primer ejemplo encerrado en un círculo, una C central podría caber entre la voz de alto y la de tenor. Por lo tanto, está en posición abierta. En el segundo ejemplo encerrado en un círculo, no quedan tonos de acordes sin escribir entre las tres voces principales. Por lo tanto, está en posición cerrada.

No es el mismo acorde - observa atentamente...

Uno es CGEG el otro CGCE

El primero está abierto porque falta el C entre G y E ...

respuesta sencilla

  1. Si la distancia entre tenor y soprano es inferior a 1 octava, se denomina posición cercana.
  2. Si la distancia entre tenor y soprano es superior a 1 octava, se denomina posición abierta.
¿Y si es igual a una octava? ¿Estás diciendo que los dos ejemplos que el autor de la pregunta marcó son incorrectos o errores?
Sí, mi libro me dijo la misma respuesta de Bobby.