Esta pregunta surgió cuando estaba leyendo la disertación de Blair Allen Johnston, 'Armonía y clímax en los últimos trabajos de Sergei Rachmanioff'
Agrupa vagamente el período posromántico entre 1890 y 1940 y reconoce la posible contraproducencia de las agrupaciones de períodos.
Cito: “El romántico se caracteriza por la expansión cromática y el desarrollo de sorprendentes elaboraciones de sintaxis tonal lineal, luego el posromántico se caracteriza por la exageración y, en última instancia, la fragmentación de la sintaxis tonal, y la yuxtaposición o superposición de estructuras tonales funcionales convencionales e intensas cromáticas y/o o estructuras modales que desafían e incluso deforman la base tonal funcional. En mi opinión, la interacción compleja de componentes melódicos-armónicos variados es una fuente de la fascinación continua que tiene la música posromántica”.
https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/63739
Entiendo que esta cita responde a la pregunta que estoy haciendo. Pero espero una explicación más clara ya que no entiendo completamente lo que está diciendo, en términos de expansión cromática, elaboraciones de sintaxis tonal lineal, exageración y fragmentación de la sintaxis tonal y la superposición de estructuras tonales funcionales convencionales y cromática intensa y estructuras modales.
Las principales características de la música romántica
https://www.rpfuller.com/gcse/music/romantic.html
Libertad de forma y diseño. Era más personal y emocional.
Melodías cantadas (líricas), así como muchas armonías y discordancias cromáticas.
Dramáticos contrastes de dinámica y tono.
Grandes orquestas, debido principalmente a los metales ya la invención de la válvula.
Amplia variedad de piezas (es decir, canciones de hasta óperas de Wagner de cinco horas)
Música de programa (música que cuenta una historia)
La forma se puso a trabajar mediante el uso de temas recurrentes.
Gran virtuosismo técnico.
Nacionalismo (una reacción contra la influencia alemana)
Postromántico (Blair Allen Johnston - la disertación de su enlace)
Deformación y Tensión Estructural
Hiperdisonancia: definición y aplicaciones analíticas iniciales
Formalizando el Modelo: Arcos de Tensión
Exageración de premisas tonales
Distorsión de premisas tonales
Un paréntesis: neutralización de las premisas tonales
No entiendo completamente lo que está diciendo, en términos de expansión cromática, elaboraciones de sintaxis tonal lineal, exageración y fragmentación de la sintaxis tonal y la superposición de estructuras tonales funcionales convencionales y estructuras cromáticas y modales intensas.
Supongamos que si alguien puede encontrar y leer esta disertación, sabrá o entenderá lo que significa extensión cromática.*1)
Así que vamos a elegir otro ejemplo...
Citas de Blair:
Sin embargo, la Encyclopædia Britannica proporciona un punto de partida: [Un] estilo musical típico de las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX y caracterizado por la exageración de ciertos elementos del romanticismo musical del siglo XIX. El posromanticismo exhibe una amplitud extrema de alcance y diseño, una mezcla de varias formas musicales (p. ej., ópera y sinfonía) y una mayor complejidad contrapuntística (es decir, una amplia o amplia gama, o ambas, de líneas o eventos musicales simultáneos pero independientes). A menudo, el posromanticismo también abarca un vivo fervor religioso o místico, un sentido de anhelo y un sentido de lo sombrío y lo grotesco.
Exageración y fragmentación de la sintaxis tonal.
La "exageración" y la "gran variedad... de líneas o eventos musicales simultáneos pero independientes" son particularmente reveladoras. A partir de ellos, ofrezco una observación más específica: si el romántico se caracteriza por la expansión cromática y el desarrollo de sorprendentes elaboraciones de sintaxis tonal lineal, entonces el posromántico se caracteriza por la exageración y, en última instancia, la fragmentación de la sintaxis tonal, y la yuxtaposición o superposición de la sintaxis tonal convencional. estructuras tonales funcionales e intensas estructuras cromáticas y/o modales que desafían e incluso deforman la base tonal funcional. Desde mi punto de vista, la compleja interacción de variados componentes melódicos-armónicos es una de las fuentes de la continua fascinación que ejerce la música posromántica. Una afirmación básica en el presente documento es que Rachmaninoff fue un compositor posromántico, no un compositor romántico anacrónico.
*1)
Describir el desarrollo de la armonía desde los acordes básicos hasta los acordes de séptima disminuida, mediante, sexta napolitana, sexta italiana, francesa y alemana hasta el acorde de Tristán sería un tema demasiado amplio para responder a las extensiones cromáticas. El mejor consejo sería escuchar la música de Rachmaninoff y analizar sus acordes y progresiones. (¡Solo la introducción de su concierto para piano nos proporcionará una gama completa de armonías interesantes!)
Permítanme tratar de descomprimir un poco la cita.
Características románticas:
Las "elaboraciones llamativas" a las que se refiere son probablemente lugares donde estas estructuras "lineales" se vuelven bastante cromáticas y/o incorporan extensas digresiones cromáticas en la música del período romántico.
Características posrománticas:
(Uso "Mozart" arriba como solo un ejemplo de música "tonal" tradicional que generalmente tiene una armonía funcional muy claramente definida, con progresiones y frases muy predecibles, etc.)
Ricardo
cameron marrón
cameron marrón
Alberto Hügli
jjmusicnotas