¿Qué es el adorno dominante? [duplicar]

Lo que me han dicho es V6 (sobre) 4 a 5 (sobre) 3 significa que realmente es I 6 (sobre) 4 a una posición raíz dominante si no me equivoqué al tomar notas? ¿Qué es esto, qué significa el 5 (sobre) 3, por qué es más útil que escribir los acordes completamente, y qué propósito tiene esto (creo que es parte de la función dominante, así que funciona?) Sirve?

espera lo retiro siendo una funcion jajaja. Cae en una función de acuerdo con mis notas, pero ser una función en sí misma es una tontería de decir.

Respuestas (1)

Estás hablando de lo que se conoce como un acorde cadencial de 6/4, que es un adorno muy común del acorde V. El grado de la quinta escala está en el bajo, pero, al principio, hay una sexta y una cuarta disonante por encima del bajo que quieren resolverse en la quinta y la tercera normales respectivamente (la cuarta casi siempre se resuelve literalmente en la tercera, la sexta a veces se mueve diferente, como a una séptima por encima del bajo).

Tienes razón en que, técnicamente, esta armonía tiene las notas de un acorde I en segunda inversión, y algunos teóricos y libros de texto la etiquetan como I6/4. Sin embargo, la mayoría de los teóricos en estos días prefieren que los números romanos indiquen la función del acorde más que simplemente el contenido de la nota. El 6/4 cadencial no tiene relación funcional con un acorde I, que es tónico; tiene una función dominante porque en realidad es solo un adorno disonante del acorde V. Como tal, la mayoría de los libros de texto y teóricos que conozco tienden a preferir etiquetarlo como un acorde V para mostrar su función.

Si esta es la mejor opción posible está en debate, pero eso es solo un debate de simbolismo. Todo el mundo está de acuerdo sobre la función real del acorde. A menudo, los compositores de los períodos clásico y romántico trataron el 6/4 cadencial como la disonancia principal en la estructura armónica subyacente de su música. Por ejemplo, la armonía inestable que introduce y (al menos teóricamente) sustenta las cadencias en los conciertos es casi siempre un 6/4 cadencial. El trino que señala el final de la cadencia tiende a marcar la resolución de la sexta y la cuarta a la quinta y la tercera por encima del quinto grado de la escala en el bajo, lo que luego conduce a un PAC en I en la mayoría de los casos.

¿Entonces es un PAC incluso si hay 2 acordes diferentes que se ajustan a la función dominante precedida por una subdominante y una tónica?
conduciendo a tónica + soprano aterrizando en la raíz
A los teóricos (y pedantes) les gusta inventar nombres para las cosas. Si cree que hay una diferencia en el efecto musical de Perfect Cadence y Perfect Authentic Cadence, entonces los términos pueden (o no) tener algún significado para usted. Pero no olvides que los compositores que escribieron música contemporánea en este estilo (Haydn, Mozart, Beethoven, etc.) nunca leyeron tu libro de texto del siglo XXI. Si quieres saber cómo pensaban sobre las progresiones de acordes que usaban, ¡lee algunos textos del siglo XVIII! (Pista: al menos para Haydn, el bajo figurado seguía siendo "notación musical contemporánea", por lo tanto, "6/4 5/3").
@alephzero Lo siento, ¿dónde hablé de la diferencia entre una "cadencia perfecta" y una "cadencia auténtica perfecta"?
@FrankBadertscher Lo siento, acabo de ver tu pregunta. Generalmente, una cadencia es lo que se basa en las dos últimas armonías de la frase, independientemente de cómo se aborde la penúltima armonía. Por ejemplo, es un PAC si el V-I está precedido por un subdominante o no. Sin embargo, la armonía cadencial de 6/4 realmente no es algo separado de la V, no son dos acordes, es solo una V que ha sido embellecida.