¿Mejora Major Blues/Jazz sobre una progresión I-III-VI-IV?

¿Cómo se puede improvisar sobre una progresión I-III-VI-IV (C - E - Am - F) en el piano? usar la pentatónica mayor de do/la pentatónica menor (con la ocasional mi bemol) suena demasiado simple. ¿Qué otras variaciones se pueden usar, especialmente en los acordes E y F?

Gracias

Solo toca el tema musical de The Office :-)

Respuestas (2)

Los acordes C, Am y F están simplemente en la tonalidad de C, por lo que usarías la escala de C mayor sobre ellos. Dado que la escala pentatónica mayor es solo un subconjunto de la escala mayor de C, por supuesto también es una elección correcta. Sin embargo, te pierdes las notas B y F, que son parte de la escala completa. Sobre el acorde de E podrías tocar la escala menor armónica de A, que obtienes simplemente reemplazando la nota G por G# (la tercera del acorde de E). Esto hará que sus melodías reflejen más de cerca la progresión de acordes subyacente. Tenga en cuenta que E es el acorde dominante de A menor, y la escala armónica menor de A enfatizará esa calidad de acorde.

Las personas que buscan complejidad más allá de las armonías y melodías más mundanas (como yo) tienden a emplear acordes disminuidos o aumentados, de los cuales hay muchísimos. Algo que me viene a la mente es "una escala" que de hecho encontré en la clase de música por computadora, hace mucho tiempo cuando... un poco de código C incluía una "escala de blues de Miles Davis". Al no tenerlo a mano, una búsqueda me llevó a leer una excelente entrada de blog que aborda a fondo las variaciones de las formas del blues... incluso aborda las "notas azules" (¡microtonos rompiendo la restricción de 12 tonos!).

La escala de blues es la pentatónica menor con una nota añadida, la cuarta aguda/quinta bemol.

Los acordes disminuidos suenan muy bien sobre el blues. C séptima disminuida es C, Eb, Gb, A. La combinación de la sexta mayor A con la tercera bemol Eb es especialmente sabrosa, ya que hay un tritono entre ellos. Echa un vistazo al cambio al final del solo de trompeta de Miles Davis en "All Of You" en Round About Midnight para obtener un gran acorde de blues disminuido".

Incluye ilustraciones de guitarra, pero la discusión de la teoría y los enlaces a las obras son excelentes para un jugador de cualquier instrumento.

El OP ya tiene los acordes en su lugar y pregunta sobre las notas de la melodía, por lo que no es una respuesta a la pregunta. Siendo pedante, Co = C, Eb, Gb, Bbb, ¡no hay 6 mayores en él! Citas como esta pierden credibilidad para mí.