Improvisando "escasamente" en piano

Tengo problemas para construir mis solos en el piano, comenzando con calma y luego construyéndolos para mantenerlos interesantes durante períodos de tiempo más largos. En otros instrumentos (también toco el saxofón) lograría lo escaso simplemente tocando frases cortas con largos descansos entre ellas. Esto funciona porque la sección rítmica llena los huecos, sin embargo, como el piano es parte de la sección rítmica, no puedo aplicarle la misma idea. ¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo improvisar de esta manera, o enlaces a grabaciones donde el pianista improvisa muy poco?

¿Por qué no dejar algunos huecos? Oportunidad de escuchar el bajo... ;-) Creo que es normal que los solos de la sección rítmica sean más "aireados" que los solos de trompeta. Como vienes del saxofón, es posible que necesites algo de tiempo para acostumbrarte a eso.

Respuestas (3)

Bill Evans fue el rey de la interpretación escasa en un contexto de trío.

Cinco maneras de jugar como Bill Evans

  1. Voces sin raíz para la mano izquierda: Sus voces de acordes sin raíz de cuatro notas consisten en tonos de guía (terceras y séptimas), junto con tonos de acordes, tonos de color, extensiones y/o alteraciones. Estas voces compactas también tienen un liderazgo de voz inherentemente suave.
  2. Dispositivos de la mano derecha: use notas de las voces de la mano izquierda en las líneas de la mano derecha. Utiliza tríadas diatónicas y cromáticas.
  3. Dispositivos armónicos y rítmicos: sustituciones de acordes y contramelodías en la mano izquierda
  4. Movimiento de la voz interna: las terceras menores interválicas que ascienden cromáticamente en la mano derecha le permiten tocar sobre cualquier movimiento armónico sin tocar los cambios de acordes reales.
  5. Técnica de manos bloqueadas: Voicings de acordes cerrados con la nota superior doblada una octava hacia abajo en voicings drop 2.

(Fuente: http://www.keyboardmag.com/lessons/1251/5-ways-to-play-like-bill-evans/28075 )

Para llegar al origen de la técnica de Bill Evans, escuche a Claude Debussy .

Otros han proporcionado muy buenas respuestas basadas en la teoría. Otro enfoque para tocar escasamente el piano es tratar de pensar como un instrumentista de viento o un cantante. Dado que la duración y el rango de sus frases están limitados por la cantidad de aire que pueden contener, los cantantes y los instrumentistas de viento han aprendido a usar el silencio (tiempo de respiración) para hacer que sus frases sean concisas y distintas. Dado que la naturaleza de nuestro instrumento facilita la tendencia a la verbosidad, los pianistas tienen mucho que aprender de esto. Tienes una ventaja, ya que ya tocas el saxo.

Una técnica de práctica que he usado para emular la respiración de los músicos de viento es soplar "soplos" de aire mientras toco que coincidan exactamente con las frases que estoy tocando. Cuando me quedo sin aire, también dejo de tocar y respiro. Los soplos son una especie de silbido sin tono, como decir hacer pero sin voz, y trato de que reflejen el volumen y la articulación de las notas mientras toco. jugarlos A diferencia de cantar o tararear conmigo mismo, las bocanadas no tienen tono, por lo que todavía puedo ejercitar el rango completo del piano, pero imponen una restricción artificial a la longitud de mis frases y me hacen más consciente de los silencios.

Esto me recuerda a Glenn Gould "cantando" de fondo. No sé por qué hizo eso, pero siempre pensé que era una forma de entender mejor el fraseo de la música del teclado. Aunque no era música vocal, el fraseo podía concebirse desde un punto de vista vocal.
Esto me da otra idea: en lugar de cantar contigo mismo, puedes intentar cantar contramelodías para llenar el espacio. Así explica Keith Jarrett sus gemidos.
Sí, lo hago de vez en cuando. Elegiré una voz interior y cantaré alrededor de ese tono a medida que cambie la armonía, un tipo de contramelodía. ¡No sabía esto de Keith Jarrett!

Sin saber exactamente en qué nivel te encuentras solo puedo ofrecerte soluciones genéricas:

  • Para empezar, podría usar sustituciones de acordes. En caso de que no los conozca, vea aquí una buena explicación con ejemplos (aunque para guitarra).
  • Si aún no lo está haciendo, debe separar ambas manos y tocar acordes y ritmo con una mano (tradicionalmente la izquierda) e improvisar la melodía con la otra (tradicionalmente la derecha).

Espero que ayude.

Esto no es realmente específico para la improvisación escasa, pero no obstante es un buen consejo.