Bloques de construcción de improvisación de blues

Estaba tomando lecciones de piano de jazz pero tuve que parar. El enfoque de mi maestro para enseñar improvisación de jazz consistía en dividirlo en una serie de "bloques de construcción" que son pequeños motivos que se encuentran con frecuencia en la mayoría de los solos.

Sé que mucha gente confía en los licks, pero todos los grandes no podrían haber aprendido estrictamente solo con licks. ¿Cómo adquieres la habilidad de crear tus propios licks y contenido melódico para blues?

¿Estás preguntando cómo desarrollas los licks? ¿O algo mas? ¿Te importaría aclarar la pregunta?
Sí, básicamente. Actualicé la pregunta anterior.

Respuestas (2)

Creo que la analogía frecuentemente citada con el aprendizaje de un idioma es bastante acertada. Necesitas aprender (es decir, copiar) palabras, frases y oraciones simples, y después de mucha práctica podrás formar tus propias oraciones y expresar lo que quieres transmitir. Puede acelerar ese proceso desde la copia hasta la autoexpresión mediante una inmersión total, es decir, exponiéndose al máximo al nuevo idioma.

Entonces, ¿qué significa eso para aprender a improvisar en un estilo determinado? En primer lugar, la inmersión, por supuesto, significa escuchar a los grandes tanto como sea posible. Intenta ser capaz de cantar tus solos favoritos. Cópielas (toque) en su instrumento e intente entender por qué ciertas frases funcionan bien sobre ciertos acordes o progresiones de acordes. Después de haber aprendido muchos solos y copiado muchos licks o "bloques de construcción básicos", podrá crear nuevas melodías en el estilo en el que ha estado trabajando.

Tenga en cuenta que la improvisación se trata principalmente de dos cosas: escuchar melodías en su cabeza y poder tocarlas instantáneamente en su instrumento. Por lo tanto, es recomendable combinar todo lo que he mencionado anteriormente con el entrenamiento auditivo general y lo que yo llamaría "entrenamiento auditivo específico del instrumento", es decir, la capacidad de tocar todo lo que escuchas en tu cabeza.

Suena bien, esto es consistente con lo que he visto entre compañeros cuando estaba en la escuela de música, gente que se dedicaba al jazz y estaba obteniendo muy buenos resultados. Solo quería agregar que he estado viendo a mi hijo progresar con el piano de jazz durante los últimos tres años (ahora tiene 12 años), y ha sido bastante diferente. Su maestro le hace trabajar en una melodía durante 4 a 8 semanas. Inicialmente, por supuesto, solo está aprendiendo las notas de la melodía (la cabeza) y los acordes (usan The Real Book ). Eso suele tardar una semana o dos. Luego le muestra una forma sencilla de variar la mano izquierda. La semana que viene
... ella le muestra el siguiente paso con la mano izquierda. Después de algunas semanas de esto, su mano izquierda está expresando el ritmo, ya no solo fragmentando los acordes. En algún lugar, comienza a introducir sus propias pequeñas ideas en algunos lugares de la melodía. A veces lo toca de una manera bastante absurda, simplemente soltándose y experimentando con las notas antiguas en la mano derecha, que van por todas partes y no necesariamente se adhieren a las notas del acorde. La clave es que toca la melodía varias veces al día. La improvisación sin sentido parece ocurrir solo unas pocas veces, y no
... en sus lecciones. En algún momento alrededor del punto de las cuatro semanas, su maestro le muestra cómo hacer ciertas cosas con los acordes en la mano derecha ... Para cuando se sienten listos para pasar a otra melodía, su improvisación se ha vuelto civilizada (apegándose al notas correctas del acorde).... Curiosamente, cuando empezó a tocar el saxo bari y el saxo tenor en la escuela, pudo improvisar la forma en que recombinamos las palabras para formar nuevas oraciones. Sí, a veces hay una nota que no pertenece, pero no muy a menudo. A veces el solo no es terriblemente interesante o memorable, pero
... el maestro de la banda alienta a todos a experimentar en su turno de solo, y simplemente continúan... Ha sido fascinante de ver. A veces en la escuela de música escuchaba solos que sonaban un poco a "libro de cocina". No escucho eso en los conciertos de la banda de secundaria.

Diría que en el centro mismo de la improvisación se encuentra el trasfondo de completar una melodía. El hecho de que los grandes maestros del jazz/blues tuvieran algún entrenamiento formal no quita el hecho de que eso es en esencia lo que estás haciendo cuando haces improvisación.

Si desea tomar el camino más fácil para volverse competente en la finalización de una melodía, realmente le recomiendo hacer el trabajo teórico de aprender a escribir melodías y luego seguir aprendiendo a completar melodías.

Es difícil y requiere una cantidad decente de esfuerzo dominar las habilidades de la escritura de melodías, pero seguir la ruta formal con un maestro de música calificado es mucho más fácil de lo que los maestros de jazz de antaño tuvieron que soportar.