¿Cómo aprendo a improvisar fuera del ámbito del jazz?

Soy un pianista de formación clásica y he pasado mucho tiempo en el último año o dos aprendiendo realmente el blues. He trabajado con algunas de mis piezas favoritas y es seguro decir que ahora puedo rasgar un compás de 12 con bastante fuerza. El último boogie que aprendí fue "Kenner Boogie" de Jon Batiste.

boogie de kenner

Continuamente he estado sintiendo esta necesidad de avanzar y aprender a tocar más "fuera" del bolsillo del blues; Quiero aprender a improvisar libremente sobre cosas que no sean el boogie woogie.

Dicho esto, no tengo (y nunca he tenido) ningún interés real en el lado realmente embriagador y jazzístico de las cosas, especialmente en las últimas cosas del bebop artístico. Me encanta el sonido de gran parte del estilo clásico de Nueva Orleans, y aprecio cosas como la improvisación basada en la melodía de Louis Armstrong. Aprendí "New Island Midnight" de Dr. John (de oído) porque me gustaban mucho los sonidos ricos, e incluso me hizo aprender sobre las sustituciones de tritono, que aparecen a lo largo de la pieza.

Nueva Isla Medianoche

En esencia, quiero poder improvisar libremente, pero creo que, para mí, sumergirme en la teoría del jazz puede no ser la mejor ruta si no tengo interés en tocar o escuchar jazz directo. Otra parte de mí siente que tengo que pasar por eso para llegar a otros géneros/estilos con infusión de jazz pero no de jazz. Entonces, mi pregunta es: ¿cómo se aprende a improvisar libremente fuera del ámbito del jazz?

Esta pregunta difiere de esta en que no intento hacer una transición directa al jazz desde un punto de vista clásico; Estoy preguntando qué ángulo puedo tomar para mejorar mis habilidades de improvisación de blues sin sumergirme en el corazón del lenguaje del jazz.

La improvisación es improvisación. El estilo es secundario.
¿Por qué no improvisar en un estilo clásico? La música clásica de la era de Mozart es muy formal, por lo que probablemente puedas aprender a improvisar bastante bien un movimiento de sonata allegro. ¡Toma las solicitudes y conviértelas en un gran arte! :D
No está claro lo que estás preguntando. Lo siento. Para improvisar en cualquier estilo sumérgete en ese estilo y emula. También puedes hacerlo en clásico.
¿Es importante para ti que tus improvisaciones sean idiomáticas para el estilo del acompañamiento?

Respuestas (3)

Se aprende a improvisar improvisando. Toca algo. ¿Te gustó? ¿A qué jugaste? ¿Sobre qué y cuándo lo jugaste? Si de alguna manera puedes explicar qué tocaste y dónde, entonces tienes herramientas teóricas para mejorar y guiar tu improvisación.

Si su problema es no poder romper la barrera mental y tocar algo, lo que sea, o si se siente atascado con las mismas ideas que le vienen a la mente todo el tiempo, intente superar eso con un enfoque sistemático. Limite y reduzca su expresión en términos de dimensiones de la música: ritmo, armonía, melodía, timbre. Seleccione un tono y, en un bucle de dos compases, toque UNA nota entrecortada de ese tono, con dinámica mf. Ahora ha bloqueado todos los aspectos y su único trabajo es seleccionar DÓNDE en ese bucle de dos compases toca su única nota. Pero todavía hay que tomar una decisión, ¡y hay que improvisar esa mínima decisión! Pruebe todas las posiciones de temporización posibles para esa nota. Luego aprenderá cómo se siente cada alternativa. Y después de haber hecho esto lo suficiente, te expandes en alguna dirección y tocas, por ejemplo, DOS notas. O una nota, pero prueba diferentes lanzamientos. Etc.

Otra perspectiva para la improvisación es: en lugar de improvisar una melodía sobre acordes, improvisa una progresión de acordes BAJO una melodía. Toca una línea melódica simple de dos compases en un looper, por ejemplo, los pares de tríadas Am y G: ACE, GB D. Luego deja que ese loop se repita y prueba diferentes progresiones de acordes debajo de él. Esta es otra forma de aprender cómo sabe la armonía y cómo se combinan todas las notas "de acompañamiento" con las notas "principales". ¡Porque en cierto modo, un buen improvisador piensa y crea todo el paquete!

Entonces, prueba cosas. Esa es la única forma de aprender a improvisar. Si necesita más ideas para probar cosas, además del enfoque de desglose sistemático, simplemente puede tocar melodías y modificarlas, crear variaciones. (¿Cómo? ¡Pruebe un enfoque sistemático!) Mientras siga intentándolo.

Mi propia habilidad para improvisar realmente comenzó a materializarse después de encontrar una lista de patrones melódicos que comencé a practicar de forma muy similar a la práctica de escalas. Hay cientos de ellos y después de un rato los escuchaba tocar en mi cabeza como partes agradables que encajarían muy bien con música en la que ya había estado tocando partes rítmicas durante años. Ahora una buena cantidad de mi tiempo lo consumen mis partes de grabación y luego vuelvo atrás e improviso con esos patrones melódicos, que una vez aprendidos, pueden ajustarse fácilmente para adaptarse a cualquier número de estilos. También toco con bastante regularidad y, a veces, la experiencia es absolutamente fantástica. Por cierto, sigo buscando nuevos patrones que pueda agregar a mi lista porque siento la necesidad de continuar con mi crecimiento y desarrollo musical.

Recuerde que la improvisación no es una "cosa nueva" (la improvisación del jazz simplemente siguió una práctica ya conocida -y ahora casi olvidada), y era muy común incluso hace siglos: por ejemplo, Liszt era conocido por ser un improvisador virtuoso, y muchos consideran que las innovaciones armónicas de Chopin tienen su origen en sus improvisaciones. Mucha de la "música escrita" que todavía tocamos hoy en día nació mientras el compositor improvisaba.

Los conceptos básicos de la armonía y la improvisación del jazz no difieren mucho de otros estilos (incluido el clásico), ya que los conceptos armónicos son casi los mismos en cierta medida: armonización de voces, ritmo armónico y resoluciones, etc.

Lo que no puedes evitar es el estudio teórico y práctico de la armonía. Funciones de acordes, relaciones, cadencias, modulaciones.

Puedes comenzar creando pequeños corales basados ​​en cadencias simples y luego intentar tocar melodías simples basadas en la progresión armónica. No intentes hacer cosas increíbles y maravillosas, comienza con líneas simples. Trate de improvisar cantando o silbando y tocando mientras tanto.

El problema es más con el estilo de acompañamiento y la parte melódica, dependiendo de la "época" en la que estés tratando de improvisar.
El acompañamiento depende del estilo que quieras tocar. Puede usar patrones omorítmicos, como alternar el bajo con las notas (restantes) de los acordes, o hacer el "bajo de Alberti" para imitar un sonido de Mozart.

Tome alguna pieza "simple" que ya toque e intente cambiarla. Si la mano izquierda es más "estática" y repetitiva, puedes concentrarte en la melodía y empezar a improvisar sobre ella, comenzando con pequeñas variaciones de ritmo y notas, hasta cambios completos. Vuelve a estudiar esas piezas desde el punto de vista de la composición (y la improvisación).

Finalmente, la verdadera improvisación llega cuando también eres capaz de improvisar completamente la armonía de la pieza, sin progresiones predefinidas a lo largo de toda la pieza. Esto requiere mucho estudio (teórico y práctico) y práctica, pero ciertamente no es imposible.

Bonificación: investiga un poco sobre Jean-Jacques Hauser (también conocido como "Tartarov"). Era un pianista nacido en Suiza que era conocido por ser capaz de improvisar en casi cualquier estilo de música clásica, incluso imitando el estilo de compositores específicos. A veces incluso le pedía a la audiencia que proporcionara un tema, sobre el cual improvisaba en un estilo de época/compositor nuevamente elegido por el público. Este tipo de práctica ha sido (lamentablemente) olvidada por los intérpretes durante más de un siglo (excepto por los organistas), y en realidad es una pena, ya que la improvisación es una habilidad increíblemente útil que siempre debe enseñarse, incluso si el músico no lo es . va a convertirse en un "improvisador".
Otro músico (que probablemente ya conozcas) importante para la improvisación moderna es Keith Jarrett: aunque suele tocar (o, por desgracia, tocaba ) jazz, es bien conocido por su improvisación fuera de ese estilo. Considere el comienzo de su Concierto de París, que es un fuerte resto de su exploración y estudio de la música barroca.

La improvisación no tiene que ser armónica en absoluto y no tiene que dividirse en melodía y acompañamiento. A veces improviso música atonal. No puedo improvisar una fuga, pero puedo improvisar un contrapunto invertible de 2 partes. Creo que demasiado énfasis en la armonía es contraproducente.