Directrices para Easy Piano Blues, pero no aburrido

Considere el siguiente escenario:

  • ya tienes la progresión de acordes básica (I-IV-V)
  • ya tienes la melodia basica de un blues lento (y triste)
  • la música se toca solo en el piano y por el cantante
  • el acompañamiento de piano debe ser simple, los licks no son en voz alta

Ante este escenario, ¿qué pautas seguir para improvisar un acompañamiento de piano sencillo sin aburrir?

Aprende diferentes voces a dos manos para los acordes. Diferentes inversiones, diferentes formas de expresar el mismo acorde.
¿pautas? ¿No es eso más o menos perder el sentido del blues? y sin letra? eso realmente no calcula...
Define lo que hace que la música sea aburrida.
@NeilMeyer Buen punto. Por aburrido me refiero al acompañamiento, no exactamente al estilo blues. Por ejemplo, en la mano izquierda solo toca la tríada de acordes (I-III-V) y en la mano derecha puede tocar solo la raíz del acorde (I). Desafortunadamente, esto sería extremadamente aburrido para la mayoría de las personas.
@NeilMeyer Para la mayoría de los estilos no es tan fácil evitar ese tipo de aburrimiento. Mientras que en el blues es relativamente fácil, si con la mano izquierda tocas una escala mayor y con la mano derecha tocas una escala menor puedes tocar por mucho más tiempo sin aburrirte.
@NeilMeyer Aún así, hay un límite para esa técnica o después de un tiempo se volverá aburrida.

Respuestas (2)

Si estás tocando solo, comienza por darte cuenta de que ahora eres la banda completa y necesitas adaptar tu forma de tocar como tal. Piense en el baterista y el bajista como "navegantes" en un barco, guiando al resto del grupo. Entonces, el baterista lleva el tiempo y se llena anticipando cuándo termina un período y comienza otro, y el bajista toca notas de paso que describen hacia dónde se dirige la banda armónicamente.

Cuando tocas solo, o cuando acompañas a un solista, esto es lo que necesitas incorporar en tu obra para guiar tanto a tu solista como a la audiencia.

Soy pianista, así que me duele decirlo, pero lamentablemente creo que tanto el bajo como la batería son instrumentos más importantes que el piano. Afortunadamente, el piano es un instrumento tan flexible que, siempre que tenga las habilidades, puede expulsar tanto al baterista como al bajista y asumir sus roles, pero debe comprender la responsabilidad que está asumiendo al hacerlo.

Entonces, dado que solo hay piano y voz, obviamente tocaría el bajo con la mano izquierda y los acordes (preferiblemente sin raíz) con la mano derecha. No sugiero tocar voces de dos manos como se sugirió anteriormente, ya que esto probablemente le impediría tocar buenas líneas de bajo. Sin embargo, funciona bien en un entorno de banda. Si le resulta difícil tocar una línea de bajo interesante mientras realiza una compilación, reduzca la cantidad de compilación y concéntrese en el bajo hasta que se sienta lo suficientemente cómodo para agregar más compilación (si es necesario, puede terminar encontrando que la compilación mínima suena mejor después de todo).

Por lo general, siempre toca raíces en el tiempo fuerte. Por coincidencia me topé con esta entrevista con Bootsy Collins ayer donde lo explica bastante bien:

Una vez que haya clavado las raíces, comience a jugar agregando algunas quintas y tal vez alternando la raíz con octavas.

En general, aún debería estar bastante seguro tocando solo raíces y quintas. Desafortunadamente, las cosas probablemente todavía suenen bastante aburridas. Aquí es donde comienza a agregar "notas de paso": notas que anticipan el próximo cambio. Aquí hay un ejemplo: Estás tocando una progresión I->V desde C->G, toca C durante 3 tiempos y luego toca F->F#->G en los dos últimos ochos en el compás que aterriza en el tiempo fuerte del siguiente bar. Si se trata de una balada con un toque de tresillo (que es muy común en el blues), haga lo mismo con tres notas en los últimos tres tresillos de ocho notas del compás (E->F->F#->G). No tenga miedo de deletrear esos trillizos y lanzar notas pasajeras por todos lados. No tienes un baterista que te ayude a establecer el tiempo, por lo que debes pensar como una banda de un solo hombre que se ocupa del ritmo,

Tuve un ensayo con una banda el otro día, donde el bajista tuvo que cancelar con poca antelación. Tuvimos que practicar este gran éxito que espero que reconozcas en un minuto, así que tuve que idear una línea de bajo para hacer las cosas interesantes. Esto es lo que se me ocurrió (mira si puedes adivinar la melodía):

Y aquí está la línea de bajo sola, más lenta y desde un mejor ángulo:

Observe cómo toco exclusivamente raíces, quintas y pasos cromáticos que conducen a la siguiente raíz. Los cambios son ||: Db - Cm - Cm - F :|| si aún no te diste cuenta de eso.

Si observa un blues de jazz, encontrará que hay muchísimos más acordes que en un blues normal. Pero la verdad es que todos estos acordes son simplemente "acordes de paso" (al igual que el bajista toca notas de paso) anticipando los cambios "reales" que siguen siendo solo un simple blues directo. Por ejemplo, en el compás 4, generalmente toca un II-V que conduce al paso IV, que se tocará en el compás 5 como en cualquier otro blues. La línea de bajo puede incorporar estas cosas, incluso si la canción se escribió como un blues normal, la mayoría de las veces eres bueno aunque los acordes no se adapten al mismo cambio, es solo otra forma de agregar una línea de bajo más interesante.

Finalmente, un consejo sobre el tiempo. Dado que tocas el piano y cantas, tienes mucha libertad en cuanto a estirar el tiempo y tocar "rubato". Tenga en cuenta que jugar rubato no significa "jugar en tiempo aleatorio". Más bien significa estirar y comprimir el tiempo, como si estuvieras frenando y dando cuerda gradualmente a un viejo disco giratorio. Nunca te saltes un latido. Aunque es posible que la audiencia no lo escuche, siempre debe escuchar todas las subdivisiones en su cabeza y simplemente jugar cambiando gradualmente el tempo y tal vez a veces jugando alrededor del ritmo para crear una sensación de libertad. Incluso si toca un acompañamiento de rubato para el cantante, ambos deben tener un entendimiento mutuo de esto y tal vez hacer algunos arreglos por adelantado y planificar quién tiene la responsabilidad del tiempo.

¡Gran respuesta! Varias cuestiones importantes a tener en cuenta al jugar. Específicamente pasar notas, saber cómo usarlas es un paso muy importante. Por cierto, ¿cuál es el título?
Creo que este video se suma mucho a este tema: youtube.com/watch?v=3yRMbH36HRE

Aprende diferentes voces a dos manos para los acordes. Diferentes inversiones, diferentes formas de expresar el mismo acorde. Obtenga una copia de "Piano Transcriptions" / "Piano comping" para una de las obras de teatro de Jamey Aebersold. (Vaya a www.jazzbooks.com y en la barra de búsqueda escriba esos dos términos de búsqueda). Estas son las transcripciones nota por nota del acompañamiento de piano que se produce en las grabaciones de acompañamiento, y algunas de ellas son el blues básico en diferentes claves. Aunque la progresión de acordes es el "blues i-iv-v básico", el acompañamiento es cualquier cosa menos básico. Aprenderás mucho como pianista simplemente mirando lo que el pianista ha hecho en estas grabaciones. AQUÍ hay uno con un Blues en Bb y un blues en F:

http://www.jazzbooks.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=JAJAZZ&Product_Code=PV&Category_Code=#.VkZxupcROVA

Aebersold es una buena fuente de inspiración y una gran alternativa a band-in-a-box o similares, pero no tanto para practicar el acompañamiento en solitario. Guarde la voz de dos manos para cuando tenga un bajista cerca.