¿Cómo debo abordar 'Blues in all keys' de Jamey Aebersold al piano?

Soy un pianista, nuevo en el mundo del jazz/blues y acabo de comprarme una copia de Blues de Jamey Aebersold en todas las tonalidades y quería algunos consejos sobre cómo practicar su uso, comenzando con tareas simples y progresando en el 'derecho' forma. El siguiente es el plan que he desarrollado hasta ahora para cada una de las 12 pistas:

  • Transcriba (en mi cabeza) o inventa una línea de bajo andante con LH
  • Toque el acorde (una vez por cambio de acorde) en la RH
  • Agregar más ritmo a los acordes de MD cuando me sienta cómodo
  • Canto algunos licks y los agrego a la RH cuando lo siento
  • Toca la pista una vez en su clave escrita y transpone exactamente lo mismo a todas las demás claves.

¿Hay otras cosas importantes que debería estar pensando/haciendo al trabajar con este libro/CD?

EDITAR: principalmente quiero mejorar mis habilidades de improvisación de piano solo

La mejor forma de practicar dependerá en parte de si vas a tocar principalmente el piano solo o en grupo. Por ejemplo, caminar líneas de bajo no es algo que realmente hagas si tocas en un cuarteto con bajo y batería, pero sería útil si planeas hacer una buena cantidad de solo de piano. ¿Cuál es más relevante para ti?
Buen punto: piano solo por el momento, tengo un par de conciertos de piano de fondo próximamente.
¿Qué tiene de malo el consejo de Jamey? En la página 7, lo guía a través de una forma de imprimir la forma y la armonía en su memoria muscular, tocando junto con las primeras notas (1/2/3/5) de cada escala, usando tonos de acordes, etc. Más allá de eso, Cantaba algunos solos y luego intentaba tocar lo que cantabas.
Es un buen consejo y lo he estado usando, pero siento que necesito algo más para llevarlo más lejos.
Tienes un plan, pruébalo. Parece que estás pidiendo algo más que mejorar en solos. Ese proceso lleva tiempo, así que solo comience los ejercicios y seguirá. Los solos son realmente composición sobre la marcha. Aprenda el enfoque clásico de la composición, los arreglos, la teoría de la armonía, etc. Más allá de eso, los 2 cambios básicos son 12 compases de blues (que tiene) y cambios de ritmo. Memorízalos para liberar tu mente de pensar demasiado.

Respuestas (1)

Descripción general

Si tu enfoque es la improvisación, entonces te recomiendo que comiences practicando:

  1. una voz de acorde simple en la mano izquierda, y
  2. una simple técnica de improvisación en la mano derecha.

Está bien si inicialmente no puedes jugar ambas manos juntas (la mayoría de la gente no puede). Comience primero con las voces de la mano izquierda y practíquelas solo hasta que se vuelvan automáticas.

Voz en la mano izquierda

Para las voces de la mano izquierda, comience con las voces de Bud Powell/shell y luego pase a las voces A y B sin raíces . Las voces de shell contienen solo dos notas: la fundamental + la 3ª/10ª o la 7ª del acorde. En un ii-VI, cambia entre la sonoridad 1-3 y la sonoridad 1-7. Practique ambas voces para cada acorde. Esto puede requerir reproducir la grabación dos veces, cambiar cada coro, etc.

Técnica de improvisación en la mano derecha

Para el #2 (técnicas de improvisación), prueba estas:

  • tocando un solo tono de acorde (por ejemplo, el tercero, luego el quinto, luego el séptimo, etc.)
  • Acérquese a un solo tono de acorde (el mismo ejercicio que el anterior, pero acérquese al tono medio paso por debajo, un paso de escala por encima o alguna combinación de ambos)
  • tocar arpegios de acordes seguidos de escalas
  • jugando patrones de escala
  • encontrar los licks que te gustan de una grabación, transcribirlos y practicarlos sobre el blues en las 12 teclas

Improvisar un solo de piano en un contexto de jazz es, en última instancia, una mezcla de muchas habilidades diferentes. Solo la mano izquierda tiene muchas técnicas diferentes que finalmente querrás dominar y tener a tu disposición mientras improvisas con la mano derecha. Mi recomendación es comenzar con un grupo más pequeño de habilidades (como la lista anterior) y progresar en ellas antes de continuar. En piano solo de jazz, es fácil abrumarse tratando de aprender demasiado de una sola vez. Caminar una línea de bajo es algo que recomendaría hacer más tarde. Tiende a usarse menos en un contexto de improvisación/solo, y es mucho más difícil lograr la independencia entre las dos manos.