Hacer un seguimiento del tema al improvisar

Las improvisaciones en el jazz se realizan sobre la propia canción, por lo general. Sin embargo, no escucho el tema en muchas grabaciones, las armonías y el solo están tan lejos que no puedo ver la conexión con el tema sobre el que están tocando el solo.

Cuando toco yo mismo, solo de piano, me encuentro con el mismo problema. Pierdo la noción del tema y la improvisación se convierte típicamente en una especie de lío abstracto que termina en confusión, je. ¿Cómo limpio esto? ¿Cómo me aseguro de no perder el "marco"?

Respuestas (4)

Me temo que la tendencia a trabajar solo con 'los cambios' e ignorar la melodía original es endémica en el mundo del jazz actual. Particularmente si tu técnica de improvisación se basa en el sistema acorde=escala. Estoy de acuerdo en que es una excelente idea empezar presentando la melodía original. Muchos jugadores no lo hacen.

¿Qué puedo decir? Has notado que tu improvisación se ha vuelto genérica, sin relación con la canción original. ¿Hay muchos consejos más allá de 'Bueno, entonces no hagas eso'? Podrías mirar la melodía, aislar cualquier característica melódica o rítmica en particular que podría usarse en tu improvisación. Por ejemplo, si estás tocando 'Over the Rainbow', hay un salto de octava inicial y el motivo de la 'sirena de policía' ('Algún día pediré un deseo a una estrella'). Hay un viejo chiste sobre eso...

¿Cuál es la alternativa al "sistema de escala de acordes"? Para jugar en términos de modos?
@Frans: el sistema de acordes/escala es el mismo que el uso de modos: se basa en la idea de que cada calidad de acorde tiene una o más escalas/modos que se pueden usar para la improvisación. La principal alternativa es la improvisación basada en acordes, que depende más de los arpegios y clasifica todos los tonos que no son acordes como vecinos o tonos de paso.

En primer lugar, conoce la geografía de la canción. Conoce la canción de adentro hacia afuera. La secuencia de acordes, el orden de los versos/coros/puentes que vas a tocar. Entonces el acompañamiento es semiautomático.

En segundo lugar, reproducir los cambios. Quédese con la armonía y las notas que se ajustan a los compases en los que se encuentra. No juegues a ciegas con las notas que creas que encajarán, haz que encajen. Si solo jugaste la improvisación. sin siquiera una línea de bajo o acordes, el oyente debe saber dónde se encuentra en una sección. Esto es más fácil si apuntas a las notas 'clave', el 1, 3, 5 o, a veces, el 7 del acorde que está en ese punto, y lo tocas en el tiempo 1 al menos mientras sigues improvisando.

Ese es un punto de partida. Una vez que la canción es lo suficientemente conocida, puede darse el lujo de apuntar cada dos o cuatro compases, porque para entonces, estará tocando los cambios sin pensar demasiado. En ese punto, piérdete en la canción. ¡No me refiero a perderse, sino a perderse en él!

Esto es solo una idea, y no puedo garantizar que funcione para usted, pero: comience con la melodía original y los acordes que la acompañan, y luego comience a animarlo todo más y más, hasta que crea que lo rompió. No se lance directamente a la improvisación completamente libre, sino que primero haga cambios y variaciones pequeños y luego más y más grandes en la armonía, la melodía y el ritmo de la canción original. ¿Puedes hacer lo siguiente?

  • Improvise diferentes acordes para la misma melodía, pero manteniendo los vaivenes de la armonía, o cambiándolos si es posible. Creo que en realidad es una habilidad importante ser capaz de jugar con acordes de acompañamiento para canciones existentes. No es que alguien quiera escuchar sus acordes "creativos", pero necesita tener una idea de toda la gama de modificaciones, desde "solo un poco diferente" hasta "completamente incorrecto y estropeado".
  • Implica progresiones de acordes con una línea melódica de una sola nota. ¿Su melodía de una sola nota da pistas sobre la armonía? ¿O es al azar? Tienes que tener una idea de cómo incluso las notas individuales tocadas en momentos rítmicos específicos pueden usarse para afectar la armonía. Por ejemplo, si solo toca notas de la escala pentatónica menor, está siendo ambivalente con respecto a los cambios de acordes y no tiene influencia para inclinar fuertemente la sensación armónica hacia el lado subdominante o dominante.

Esto es común para los jugadores que aprenden "licks". Yo los llamo embellecedores, no improvisadores. Se divorcian de la melodía y simplemente siguen la progresión de acordes. He asistido a varios talleres de improvisación y algunos de los presentadores me han enseñado a tocar cualquier cosa. ¡¿¡¿¡¿¡QUÉ!?!?!?! Eso como ser cualquier cosa diciendo en cualquier lugar inyectarte.

Me encanta Oscar Peterson, pero si transcribes su música, después de varias piezas te darás cuenta rápidamente de que toca las mismas escalas, patrones y arpegios en cada canción. Sigue siendo un genio. Esos licks se han convertido en su vocabulario y lo distinguen de todos los demás jugadores. Cada músico necesita desarrollar su propio vocabulario.

Todo el mundo está ofreciendo buenos consejos. Primero sugeriría aprender a utilizar vecinos superiores e inferiores y pasar tonos a tonos de acordes y melodías y luego usar licks para pasar entre los puntos A y B si es necesario. Entonces, juega menos. Aventarlo. Mis improvisadores favoritos son aquellos que no tocan una tormenta de notas 64.

Admito que necesito mucho trabajo sobre este tema, pero como organista, improviso el estado de ánimo para rituales en lugar de solos. Aquí hay un ejemplo muy simple de "María tenía un pequeño cordero (infestado de pulgas, toxoplasmosis)" utilizando UN, LN y PT. También sugeriría buscar en el Sistema Schillinger de Composición Musical para imprimir cómo crear un solo para que realmente vaya a alguna parte, tenga un clímax y luego vuelva a bajar en lugar de simplemente divagar a ninguna parte.ingrese la descripción de la imagen aquí