¿Cómo puedo cambiar con éxito al personaje principal a la mitad de la historia?

Escribo cuentos en chino y le doy una página nueva a mi maestra para que la corrija cada pocos días. Esta es la historia que estoy pensando escribir:

  1. Tenemos un personaje principal masculino. Su esposa es devota de él, pero él es un necesitado y una especie de gilipollas. Su personalidad cambia salvaje e impredeciblemente. En particular, no quiere que su esposa pase tiempo con sus amigos.

  2. Giro de la trama : murió hace dos años: el protagonista masculino solo existe en la imaginación de su esposa. No solo no es un gilipollas, sino que murió rescatando a su esposa.

  3. Ahora tenemos un personaje principal femenino (su esposa). Ella no ha logrado aceptar su muerte; ella imagina que está vivo y proyecta sus sentimientos sobre él. Los cambios salvajes de su personalidad se derivan de los cambios de humor incontrolados motivados por el dolor de ella. Sus amigos quieren ayudarla, pero ella no está lista, por lo que su marido (imaginario) la bloquea. Ella se culpa a sí misma por su muerte y trata de encontrar la redención satisfaciendo sus necesidades (imaginarias).

No estoy seguro de cómo puedo hacer esto, o incluso si esto es factible. Me preocupa que el lector quede "desconectado" por el cambio de protagonista.

Me pregunto si los lectores de Writers.SE podrían destacar algún precedente, es decir, historias anteriores en este sentido, donde hubo un cambio importante del protagonista original a un segundo protagonista.

Pregunta : ¿Cómo puedo cambiar con éxito al personaje principal a la mitad de la historia?

¿Es el comienzo realmente desde el punto de vista del hombre, o los pensamientos de la mujer de lo que ella cree que él estaba pensando? ¿Contarle la historia a su amiga, mientras representaba el papel de él?
Quiero presentarlo como si el personaje masculino fuera el narrador, pero luego nos damos cuenta de que solo es una imaginación.
Entonces, el punto de vista real es la persona que imagina la historia y actúa como tal.

Respuestas (2)

No suele ser el protagonista, pero hay muchas historias en las que se desafían nuestras ideas preconcebidas sobre un personaje. Es más común que alguien resulte ser el malo en lugar del bueno, pero al revés también funciona. A menudo, es más complejo y la revelación se trata simplemente de proporcionar una historia de fondo diferente de la implícita. Ejemplos de personajes destacados son Snape en Harry Potter o Amy en Gone Girl. Para obtener más ejemplos, los tropos de TV llaman a esto "Malvado todo el tiempo" y "Bueno todo el tiempo" (aunque ninguno de los ejemplos se refiere a personajes de punto de vista).

En cuanto a cómo lograrlo, diría que el giro es la parte fácil. Simplemente inserte un descanso (***) y comience de nuevo, como si estuviera comenzando una nueva historia. Deje que el lector se dé cuenta lentamente de que está viendo lo mismo que ha leído, pero desde una perspectiva diferente, y luego vuelva a contar la historia. En todos los ejemplos que se me ocurren, este parece ser el enfoque. Establece un misterio interesante, le da al lector tiempo para adaptarse mentalmente y luego comienza a diseñar la nueva narrativa paso a paso. Asegúrese de tomarlo con calma, para que el lector tenga tiempo de comparar mentalmente la primera y la segunda versión.

A riesgo de salirme del tema, creo que la primera mitad es la parte más desafiante de la historia. Tener un personaje principal antipático que se comporta de manera desagradable sin razón lo convierte en una lectura irritante. El comportamiento extraño está destinado a establecer un misterio que al final valdrá la pena, pero el resultado más probable es que la gente lo tome como una mala escritura y nunca llegue al giro.

Dado que el punto central es que el comportamiento del esposo es una representación del estado mental caótico de la esposa, su comportamiento tiene que ser desmotivado e irracional, lo que lo convierte en un mal personaje POV. Todavía podría ser el personaje principal, visto a través de los ojos de otra persona, pero eso sugiere seguir con el punto de vista de la esposa durante toda la historia y crear la revelación de otra manera; tal vez retrocediendo al tiempo anterior a su muerte, o presentando algún evento que obligue a la esposa a enfrentar sus delirios (cf. Fight Club, Sixth Sense).

Sí parece similar a El club de la lucha , y quizás incluso más cercano a Una mente maravillosa .
la revelación podría ocurrir después de que los amigos de la esposa realicen una intervención para ella o una revelación más al estilo de Hollywood sería que la internaran en el hospital y una enfermera revelara la muerte del esposo en una conversación pasajera con otro personaje

Hola Rebecca, ese es un concepto realmente interesante y debería ser muy factible.

Presente primero a la esposa, aparentemente como un personaje secundario o menor.

Presente al esposo como si lo viera a través de los ojos de la esposa. Por ejemplo, todo lo que él hace es presenciado o experimentado por ella: no lo muestre de forma aislada, ya que eso socavaría el principio.

En el camino, puede introducir pistas que refuercen el hecho de que nunca se ve al esposo a menos que la esposa esté presente. Esto puede preparar inconscientemente al lector para la revelación y hacer que una segunda lectura sea más interesante cuando es más probable que el lector capte las señales.

Tómese el tiempo para construir los personajes para que el lector tenga una relación con ambos, de modo que cuando ocurra el cambio de enfoque, el cambio no sea hacia un personaje que está subdesarrollado.

Piensa en cómo se siente el lector con respecto a cada personaje. Si la esposa es completamente débil y oprimida, es posible que no se comprometa. Si tiene un elemento de fuerza, personalidad y buen sentido de la moral, entonces puede ser más interesante. Además, ¿qué ha sucedido en su pasado que la hace merecer este fantasma?

Del mismo modo, si el esposo es un villano, será más interesante si tiene características redentoras. Quizás estos puedan ser explotados para la resolución de la historia.

Presumiblemente, la esposa finalmente lo confrontará y afirmará su personalidad, o fracasará con las consecuencias. Cualquiera de las dos formas podría generar un arco de personajes interesante: el objetivo es que ambos personajes puedan cambiar a lo largo de la historia.

Además, comprenda el concepto del narrador poco confiable. Considere que si muestra al esposo como proyectado desde la imaginación de la esposa, ¿es correcta su imaginación? ¿Es él mejor o peor de lo que recuerda?

Crucialmente, sepa cómo quiere que se sienta el lector al final de la historia. ¿Es esta una tragedia en la que el personaje principal fracasa debido a un defecto en su personalidad, o es una historia de redención? Para una conclusión satisfactoria, los personajes probablemente deberían recibir un poco menos de lo que merecen. Tanto la redención como el logro tienen su precio.

¡Espero que esto ayude y buena suerte!

Creo que sería difícil escribir un personaje principal que solo puede estar presente en presencia de otro, también vea la respuesta de PTm con respecto a las preocupaciones de que el esposo parezca un personaje principal demasiado antipático.
Una restricción interesante para una historia corta; él no es realmente el personaje principal, solo tiene más enfoque para la primera mitad.