Invertir en el personaje 'equivocado', ¿es un problema con la historia?

Desde que comencé a aprender un poco sobre la escritura he notado que soy más crítico cuando leo las cosas. Esto me ha llevado a un acertijo que he tenido recientemente y no estoy seguro si es inevitable o el resultado de una 'mala' narración de historias.

El problema es que cuando leo una novela muchas veces identifico e invierto en el personaje 'equivocado'. Con eso quiero decir que estoy más interesado en uno de los personajes secundarios que en el protagonista y esto me lleva a no disfrutar realmente de la historia. No porque la historia sea necesariamente mala, pero no se ha convertido en la historia que quería desarrollar.

No estoy seguro de si esto se debe a que ahora estoy leyendo las cosas de una manera diferente y me hago preguntas sobre la motivación y el desarrollo del personaje durante la lectura. No estoy seguro de si esto se debe a que mi imaginación está comenzando a trabajar en el desarrollo de una historia diferente a la que pretendía el autor. No estoy seguro de si esto está sucediendo porque el autor no está contando una historia lo suficientemente atractiva en primer lugar.

El mejor ejemplo que puedo citar es de una novela de fantasía en la que el joven héroe está siendo asesorado en sus primeros años por un mercenario veterano y un erudito. La idea es que los años de formación del héroe estén llenos de lecciones tanto en la guerra como en la política. Mi problema es que estos dos personajes parecen tener más profundidad que el héroe. Me preocupo más por ellos que por el héroe. Me interesa más su historia que la que se cuenta en el libro sobre el héroe.

Todavía no he terminado el libro. Estoy en la parte donde, por razones, estos dos personajes mentores ya no están en ella. Sospecho que el héroe ahora estará en una posición para tomar decisiones y enfrentar elecciones basadas en sus enseñanzas, pero no estoy seguro de que pueda molestarme en averiguarlo. Realmente no me importa mucho lo que le suceda al héroe ahora que esos personajes interesantes se han ido.

Para convertir esto en una pregunta. ¿Es esto una falla de algún tipo en la historia o en la escritura del autor? ¿Es habitual que parte de la audiencia de un libro se involucre más en un personaje secundario que en el principal simplemente por prejuicios personales?


EDITAR: quería agregar algo después de seleccionar mi respuesta. Esto se debe a que la que seleccioné más directamente se aplica a mí; sin embargo, insto a cualquiera que lea esto ahora a que mire todas las respuestas, ya que contienen información interesante. Realmente no tengo ganas de seleccionar solo uno hace justicia a los demás. Ahora soy de la opinión de que siempre habrá algunas personas que se identifiquen con el personaje "equivocado" desde el punto de vista del autor. Solo es un problema real si la mayoría de la gente hace eso. Incluso entonces, el autor puede estar más interesado en contar la historia que quiere contar que en hacer que el trabajo sea más popular. Esa decisión es solo suya.

¿Encuentras esto en un género en particular (fantasía, YA, distopía YA) o en todos los géneros?
@LaurenIpsum Tanto en ciencia ficción como en fantasía, que también son mis géneros más leídos.
¡Bien! ¡Eres exactamente como yo! Realmente nunca lo he visto como un problema, y ​​me pasa todo el tiempo , no solo con los libros tampoco. Un poco genial ver a alguien más con este "problema".
He visto esto mucho en el romance, especialmente cuando los personajes secundarios son los principales en otro libro. Termino sintiéndome bastante irritado, pensando "si querías escribir sobre ellos , deberías haberlo hecho... de lo contrario, haz que tu MC sea un poco más interesante".

Respuestas (5)

Parece que estás viendo este problema en las historias de Hero's Journey, que tienen un arco bastante estándar (Hero deja Home, gana Mentores y Helpers, se enfrenta a Challenge at Threshold, regresa a Home con conocimiento) y no estás tan interesado en el héroe. como estás en los personajes de Mentor.

  • Si encuentra que esto sucede en cada viaje del héroe que lee, desde Belgariad hasta Star Wars, significa que no disfruta ese tipo de historia. No tiene nada de malo conocer tus gustos. No me gustan las comedias románticas y las historias de "adolescentes demasiado grandes / veinteañeros mal lanzados que actúan estúpidamente". Eso no significa que sean malos, solo que son para que otros los disfruten.
  • Si encuentra esto en todos los libros que lee sin importar la estructura (prefiere Lestrade a Holmes y Watson, el compañero cómico de la heroína romántica, Cindy Lou Who sobre el Grinch), entonces parece que está pensando demasiado. sobre la creación de la historia y no permitirte suspender tu incredulidad lo suficiente como para disfrutar de la historia.
  • Si encuentras esto en, cómo decirlo, libros dirigidos a la audiencia de Crepúsculo , entonces estás leyendo muchos libros malos. ;)

Para la mayoría de los libros y la mayoría de los lectores, el protagonista es la persona que más les interesa. No es típico que los lectores de libros digan "Desearía que estos libros fueran sobre Sirius y Remus en lugar de Harry". (La respuesta típica a eso es "Hola a AO3 y comienza a leer/escribir fanfic").

(Por cierto, diría que este no es necesariamente el caso con la mayoría de las películas ; a menudo leo en las reseñas de películas, particularmente de comedias románticas, particularmente de personajes secundarios femeninos en cualquier género, que los personajes secundarios y las personas que los interpretan son más actores interesantes/mejores que los personajes principales).

Gracias. Ciertamente no se trata de todas las historias, pero parece surgir más en las historias al estilo del "viaje de los héroes". ¡El Belgariad estaba bien, pero incluso cuando era niño quería saber sobre Han y Vader en lugar de Luke! Está sucediendo más ahora, lo que creo que se debe simplemente a que soy más crítico cuando leo cosas en lugar de simplemente leer por el bien de la historia. También estoy tratando de leer mucho más, lo que significa no solo leer autores/libros más vendidos, lo que puede significar que la calidad de la historia y la narración de la historia no son éxitos de taquilla por una razón.
Aunque en el caso de Harry Potter, Harry es realmente aburrido en comparación con todos los que lo rodean. HP es atractivo no por su personalidad sino por su privilegio. HP se presenta desde el principio como el niño que vivió: es especial y las reglas no se aplican a él. Esa es la fantasía de todo niño, pero también es el defecto moral central de los libros de HP. Compare con A Wizard of Earthsea en el que el sentido de excepcionalismo de Ged es severamente reprendido por los acontecimientos. La adulación de HP sobre nuestro sentido de derecho puede encantar por un tiempo, pero se vuelve obsoleta con la imitación y la repetición.
@mbakeranalecta y HP es el viaje de un héroe, lo que subraya mi primer punto pero no el segundo. De hecho, debería cambiar eso.
@Paul7926 Si te gusta la fantasía y los personajes de Mentor, prueba Exile's Honor y Exile's Valor de Mercedes Lackey. Son la historia de Alberich, el Armsmaster, quien es el mentor de muchos de los personajes de Hero en historias posteriores. Probablemente el último de los libros de Valdemar realmente bien escritos y completos de Lackey. The Masterharper of Pern de Anne McCaffrey tampoco está mal, y Robinton también es un mentor/personaje secundario en el universo de Pern. Y No Dominion trata sobre Gary Muldoon, el mentor de CE Murphy para la serie Urban Shaman.
@LaurenIpsum Gracias, los agregaré a mi lista para leer. Otro pensamiento se me ocurrió. Tal vez a medida que me alejo cada vez más de la mediana edad y mis hijos ahora tienen 20 años, me identifico más con el 'mentor' que con el 'alumno'.
@ Paul7926 Una posibilidad distinta. Luego, mire también la serie El mago a pesar de sí mismo ; el MC se casa y tiene cinco hijos, y la serie trata sobre el (feliz) matrimonio y la familia Y las aventuras mágicas.
Entonces, ¿por qué no intentas escribir historias desde el punto de vista del mentor?
@DeusExMachina Probablemente sería más capaz de imaginar y escribir con el mentor como protagonista en lugar del héroe. Sin embargo, mi pregunta era más sobre dónde estaba la falla que me llevó a no preocuparme por la historia que se estaba contando y preocuparme más por algo que no era. Esa no puede ser la intención del autor, así que fue un problema en la historia misma, la narración de la historia o el lector.

Dado que sus preguntas pueden y han sido respondidas básicamente con frases cortas ("Debido a que el gusto es diferente, ¿es una verdadera 'culpa' del autor si no le gusta su héroe?", y "Sí, la gente es diversa. Sí, a algunos de ellos probablemente les gustarán más tus personajes secundarios que tu héroe"), aquí hay algunas ideas adicionales sobre el tema de los personajes secundarios y la simpatía :

Noté que tengo una peculiar debilidad por los personajes que son segundos al mando. Estos personajes tienen poder y proporcionan una fuente excelente para la identificación secundaria, pero no son los héroes. Sin embargo, estos personajes suelen ser mis personajes favoritos del libro. Los ejemplos serían Starbuck en Moby Dick, Henry en La historia secreta de Donna Tartt, Sirius en Harry Potter o Childermass en Jonathan Strange & Mr Norrell. No me importaría en absoluto leer toda la serie de libros sobre estos personajes. Y, sin embargo, estoy feliz de que desempeñen papeles secundarios en sus respectivos trabajos. La razón, creo, es que para mí estos personajes actúan como un trozo de chocolate en el plan dietético del libro. Me gustan mucho estos personajes, pero no estoy seguro de poder devorar un libro completo sobre ellos.

Lo que me lleva a: El propósito de los personajes secundarios . Sí, por lo general tienen un propósito bien definido en cuanto a la trama. The Hero's Journey conoce medio ejército de diferentes tipos de personajes secundarios que pululan alrededor del héroe y ayudan a avanzar en su historia.

Sin embargo, los personajes secundarios también pueden tener un propósito emocional. Pueden contrastar o mejorar ciertos rasgos del personaje principal y, a veces, es un alivio desviar la atención del héroe y concentrarse en alguien completamente diferente por un momento. Los personajes secundarios pueden proporcionar simpatía y una sonrisa ocasional cuando el héroe lucha con sus demonios internos o simplemente comete una gran locura. De la misma manera, pueden resultar totalmente desagradables y deletrear una idea simple para usted: en realidad, esa persona heroica no es tan mala después de todo...

Con respecto a tu pregunta, también piensa en esto: nunca llegas a conocer a tus personajes secundarios tan íntimamente como a los personajes principales. Es fácil que te guste alguien que no conoces muy bien, especialmente si eres una persona irremediablemente optimista cuando se trata de otras personas, y sí, de la humanidad en general. Sin embargo, mantener esa simpatía cuando llegas a conocer mejor a esa persona y te enfrentas a sus fallas y defectos no siempre es fácil. (Piensa que "siempre" está subrayado. Cuando conoces a tu alma gemela, enamorarte de él/ella debería ser lo más fácil del mundo, al menos cuando crees en las almas gemelas y en los románticos de Hollywood). Tenía conocidos (reales) que casi no veo más, porque en algún momento, me detuve y me pregunté: "¿Cómo pudiste pensar que esa persona era simpática?" Respuesta: Porque no sabías todos los detalles sucios. Y aunque los defectos son una parte esencial del carácter humano y tienden a hacer que una persona sea interesante y accesible, hay algunos que simplemente no puedo tolerar.

Todo se reduce a esto: tal vez es más fácil que te gusten (o no) los personajes secundarios, porque parecen ser menos complejos que el héroe. Quién sabe: si los mentores mercenarios y eruditos se hubieran quedado en la trama, tal vez hubieran resultado ser adoradores del diablo o esa extraña clase de persona que tortura cerditos por placer. ¿Seguirías pensando que son más simpáticos que el héroe, una persona que tiene defectos, los reconoce y se esfuerza por superarlos, a pesar de su aburrimiento o sus peculiares defectos de carácter que hicieron que no te gustara en primer lugar?


PD: Y para que conste: soy exactamente el tipo de persona que concluye cada conversación sobre Harry Potter con un suspiro y un atormentado: "¿Por qué, oh, por qué no escribió su serie sobre los Merodeadores?" Porque para mí, esa historia hubiera sido mucho más gratificante e interesante. Una de las razones es que hubiera disfrutado el mundo de los Merodeadores (adultos) mucho más que el de Harry. La razón principal, sin embargo, es que la fanática que gritaba escondida en lo profundo de mi pecho finalmente habría obtenido su novela con Sirius como personaje principal.

Otra buena respuesta, gracias. Para mí, personalmente, no se trata de que sean menos complejos y más agradables. El mercenario en cuestión no era una figura del abuelo Obi-Wan que le enseñaba a Luke sobre el bien de la fuerza. Era un asesino exitoso que trabajaba para el mejor postor. Sin embargo, fue menos entendido y tal vez ese sea el punto. Sé por qué el Héroe hace x o y porque el autor me lo dice. No necesariamente me dicen por qué el mercenario hace cosas. El héroe es demasiado "bueno" para mi gusto y esas dos cosas se combinan para que simplemente me interese más el mercenario.

La ciencia ficción y la fantasía son quizás los géneros menos preocupados por los personajes. La construcción de mundos (así llamada) es a menudo la obsesión central de los autores de esos géneros. (Lo histórico puede ser lo mismo a veces, con muchos autores y lectores obsesionados con acertar con los botones).

Los personajes de estos géneros a menudo existen simplemente para animar el mundo que se ha construido. No es de extrañar que a veces se caigan y pierdan interés. Que los personajes secundarios a veces resulten más interesantes no es sorprendente.

Y si una historia no está impulsada por un arco de personajes convincente, sino por el deseo de explorar todas las características del mundo que se ha construido (para que el personaje salte todas las trampas que el autor ha colocado o use todos los artilugios que han soñado hacia arriba), entonces, nuevamente, es probable que el interés decaiga.

Una de las curiosidades de los seres humanos es que la historia real nunca se vuelve obsoleta por mucho que la escuchemos. Pero todos los chistes de la construcción de mundos se volverán obsoletos, e incluso la construcción de mundos más original e inventiva dejará de conmovernos después de un tiempo. El arco moral humano, tan familiar como pueda ser, es lo único que mantiene nuestra atención indefinidamente, presumiblemente porque estamos inexorablemente atrapados en él en nuestra vida real.

Esto no quiere decir que no puedas tener ciencia ficción o fantasía impulsada por personajes con un fuerte arco moral. Ciertamente puedes. Pero estos géneros suelen estar dominados por otras preocupaciones. Puede ser que simplemente le hayas sacado todo el jugo a la parte especulativa de la ficción especulativa. Seguro que me pasó con el tiempo. Puede que sea el momento de probar géneros más centrados en la historia o en los personajes.

Vale la pena señalar que los lectores a menudo dejan de lado la ciencia ficción y la fantasía a medida que envejecen, mientras que los lectores devotos de romance o misterio parecen seguir leyéndolos de por vida. Esto no quiere decir que haya algo malo con los placeres que brindan la ciencia ficción y la fantasía, simplemente que parecen ser placeres agotables para muchos lectores, mientras que los géneros más centrados en los personajes parecen brindar un placer menos agotable. Esto refleja nuestra experiencia con la comida, donde, en la mayoría de las personas, ciertos gustos disminuyen con el tiempo, mientras que otros persisten de por vida.

Carraspear. Devoto lector de SF/F desde la infancia aquí, el 85% de todo lo que leo, y no dejaré de leerlo pronto. Normalmente encuentro los romances aburridos. :)
Sí, hay lectores de ciencia ficción de por vida. Pero también hay muchos lectores, incluido yo mismo, que leen ciencia ficción y fantasía con placer en su juventud y luego se cansaron de eso. Mi punto es que estos géneros dependen de los encantos de algo más que una simple historia, y es común, aunque no inevitable, que la gente se canse de esas otras cosas. Eso no es clasificar estos placeres en ninguna escala que no sea la durabilidad, ¿entiendes?
@LaurenIpsum Totalmente contigo, adicta a la SF/F; pero nunca terminaría un simple libro de ejercicios de construcción de mundos, si no hay personajes en los que valga la pena invertir.
Pensando más en esto, el tema también puede tener mucho que ver. Aunque cualquier tema puede explorarse en cualquier género, ciertos géneros tienen temas predominantes. Puede ser que los lectores de toda la vida de un género en particular se sientan atraídos por sus temas dominantes. Al igual que Lauren, encuentro el romance, con su tema dominante de rivalidad y posesión, aburrido. Pero amo a Jane Austen, quien proclama sus temas en sus títulos. El tema dominante tanto de la fantasía como de la ciencia ficción es el poder y la responsabilidad (ver Spiderman). Eso podría ser un interés de por vida para muchos, pero no para mí.
@LaurenIpsum Creo que la gente realmente no "supera" la ciencia ficción. Crecen de jóvenes y no son lo suficientemente inteligentes para la ciencia ficción moderna para adultos.
El mayor atractivo para mí con los romances es que puedes leer uno, y dos meses después puedes volver a leerlo porque todas las tramas y personajes se olvidan muy fácilmente. Más fácil en el bolsillo. Tuve que escribir un programa que me ayudara a hacer un seguimiento de los libros que ya tenía (una vez que se empacan en cajas con etiquetas de años) porque terminaba con varias copias del mismo libro :(

Lo que experimentas es la razón por la que escribo.

Tal vez a veces es una mala escritura lo que hace que un libro sea menos satisfactorio de lo que podría ser, pero lo más probable es que la falta percibida sea que el libro no es "sobre uno mismo".

Eres, supongo, una persona con una fuerte necesidad de explorar y experimentar su propia mente. Los libros son para ti un medio para encontrarte en un paisaje extraño, en artefactos extraños o criaturas mágicas, en la vida de extraños. Y cuando sientes que un libro toma un rumbo equivocado, no es porque la historia exigiera lo contrario, sino porque habrías tomado el otro camino.

Leer tales libros es a la vez frustrante e inspirador para mí. Frustrante, porque rara vez estoy satisfecho con mi lectura y no puedo encontrar un libro "bueno"; inspirador, porque me hace querer escribir la historia "correcta" yo mismo.

Así que no se preocupe si esos libros están mal escritos o simplemente no son "para usted", y utilícelos para impulsar su propia escritura , brindándole motivación e ideas.


A veces hay libros que son simplemente perfectos. A menudo, no son muy conocidos y no fueron un gran éxito entre el público en general. Un ejemplo es A Short, Sharp Shock de Kim Stanley Robinson. En su cuerpo de trabajo de ciencia ficción dura, esta fantasía realista mágica es la única excepción. Está descatalogado, probablemente porque nunca se ha vendido bien, y ha recibido críticas muy variadas . Robinson es un autor que amo mucho, pero este libro es uno de los muchos libros que he leído y que podría haber escrito yo mismo, me siento muy a mí mismo. Otro ejemplo es El Lugar de Iniciopor Úrsula K. Le Guin. Nuevamente está agotado y casi olvidado entre sus libros más populares. Para mí, leerlo fue como leer sobre mi propia vida. Creo que en realidad me ayudó a crecer.

Como muestran estos dos ejemplos, hay, por supuesto, libros que son "buenos" o "correctos" en el sentido de que tocan el núcleo de mi ser. Pero aparentemente soy un tipo de persona para quien la mayoría de los escritos (y películas y programas de televisión) son "incorrectos". No soy una persona promedio. Y que la literatura convencional nunca me encaje por completo, por lo tanto, no es sorprendente.

Gracias por la respuesta. Entiendo a lo que te diriges, pero no es exactamente el problema con el que estaba luchando. No es que un personaje haga una elección que yo no haría y pierda interés. Si yo fuera John Snow en SoFI, habría desertado fácilmente a los salvajes en lugar de regresar a Nights Watch, sin embargo, todavía no perdí el interés en el personaje de John Snow o su historia. Es más como si estuvieras tratando de contarme la historia de Robin Hood y yo interrumpiera constantemente preguntando "sí, pero ¿qué está haciendo Little John en este momento?" e ignorando la historia de Robin.
@ Paul7926 Solo te estaba dando mis ejemplos para explicar el problema. Reemplace "elección del personaje" en mi ejemplo con "elección del personaje del autor" para saber qué es lo que no le conviene.
Ah, sí, eso tiene sentido.

Creo que es importante saber qué tipo de escritor eres. Si estás decepcionado contigo mismo por el resultado de un libro (no lo planeaste de esa manera) o si estás intrigado por ti mismo al encontrar giros inesperados, entonces creo que aún podrías estar desarrollándote como escritor.

Con respecto a su pregunta, creo que hay muchos ejemplos que retratan un esquema de personajes donde el personaje que se enfatiza menos o un personaje que menos se espera que brille en el centro de atención realmente pone toda la trama de cabeza. y hace que el lector tenga que reevaluar todo, desde la primera palabra que leyó.