Habiendo encontrado algunas afirmaciones y algunos sitios web, parece haber un desacuerdo entre los pergaminos/textos masoréticos y los de la Septuaginta y que uno es más o menos confiable que el otro.
¿Hay alguna fuente externa que pueda dar fe de estas afirmaciones y cuál (si no ambas) es verdaderamente confiable?
Aquí hay algunos ejemplos que encontré en este sitio web de las "diferencias":
(Parece que este sitio web específico sostiene la opinión de que la Septuaginta es precisa y fue "modificada" por los rabinos para "desacreditar" las afirmaciones cristianas)
Éxodo 1: El número 75 reemplazado por 70
Génesis 10:24 algunas generaciones quitadas.
Deuteronomio 32:8 “Ángeles de Elohim” reemplazado por “hijos de Israel”.
Jeremías 10 versículos 6 y 7 han sido agregados en el Masorético.
Salmo 96:10 “Di entre las naciones, YHWH reina desde el bosque” omitido.
Isaías 19:18 “ciudad de justicia” cambió a “ciudad del sol” o en algunas versiones “la ciudad de destrucción”.
Ambas tradiciones textuales (junto con el Pentateuco Samaritano , que tiene similitudes con cada uno) son anteriores al cristianismo por siglos. Básicamente, los textos, ya sean religiosos o no , presentan una distribución similar a un arco iris en términos de variación.
Para ilustrar esto a modo de ejemplo básico, con el fin de aclarar:
La diferencia en las genealogías :
El masorético , debido a su influencia babilónica , apunta a la época en que aparecieron las primeras ciudades-estado en el Levante, alrededor del 4000 a. C .; por lo tanto, Ur , el lugar de nacimiento de Abraham, fue fundado alrededor del 3800 a. C., que es aproximadamente al mismo tiempo que la época del calendario hebreo de 3761 a.
La Septuaginta , por su parte, por su influencia egipcia , apunta a la época en que aparecieron los primeros asentamientos humanos en la región, hacia el 6.000 a . más concretamente, su cronología comienza cinco milenios antes de la era seléucida o 311/2 a.
Personalmente, me alejaría de las teorías de conspiración .
kazi bacsi
Schmerel
sabbahillel