Marcos 13:32 - ¿Por qué el Espíritu Santo no sabe?

Marcos 13:32 ( RVR60 ): Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

En Marcos 13:32 , Jesús enseña que en toda la gama de seres celestiales, solo el Padre sabe cuándo será el fin.

Algunos dicen que el Hijo no sabía porque se limitaba a sí mismo por su humanidad.

Entonces, ¿por qué el Espíritu Santo no sabe?

Si se afirma a pesar de esta clara enseñanza que el Hijo y/o el Espíritu Santo sí saben todo lo que el Padre sabe, ¿cómo podría ser cierto " sólo el Padre sabe " (Cp. Mt 24,36)?


Algunos han conjeturado de Pablo en 1 Co 2:10 que puesto que "el espíritu lo escudriña todo" [1] debe conocerlo todo.

Pero, ¿por qué el espíritu necesitaría "buscar" ("preguntar" o "inquirir" [2]) para saber si era una persona omnisciente de Dios? ( Nota : en Ro 11:33 una palabra relacionada tiene el sentido de "buscar = examinar". [3] inquirir y examinar no son lo mismo).

De hecho, el siguiente versículo nos dice que el espíritu del hombre es para el hombre lo que el espíritu de Dios es para Dios.

Dan Wallace nos dice en su artículo La gramática griega y la personalidad del Espíritu Santo [4] que los argumentos evangélicos que usan los escritos de los escritores de la Biblia para demostrar que es una persona de Dios están "mal fundados" porque probablemente no concibieron ellos mismos de esa manera. Él basa esto en la gramática griega.


[1] 1 Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por su Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios . (RV)


[2] Danker Concise Greek Lexicon ἐραυνάω [ἐρέω 'preguntar, preguntar'; forma posterior de ἐρευνάω] buscar, sondear J 5:39; 7:52; Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10; 1 Pedro 1:11; Apocalipsis 2:23.


[3] Danker Concise Greek Lexicon ἀνεξεραύνητος, ον [forma posterior de ἀνεξερεύνητος: ἀ- priv., ἐξεραυνάω 'buscar, examinar' ] 'no de una naturaleza para ser examinada',3 Ro1table:3 inescrutable


[4] En el artículo de Dan Wallace, La gramática griega y la personalidad del Espíritu Santo (GGPHS), señala que los escritores del NT probablemente no concibieron al Espíritu Santo como una persona.

“Para nuestros propósitos, el punto a destacar es simplemente que, debido a que tales cambios de género no son notables, si los autores del NT de hecho concibieron al Espíritu Santo como una persona, bien podemos esperar ver que el género natural prevalece sobre el género gramatical en varios pasajes. que hablan del Espíritu.” (pág. 99)

Ver en línea en https://www.ibr-bbr.org/files/bbr/BBR_2003a_05_Wallace_HolySpirit.pdf

Entonces, lo que Pablo escribe sobre el espíritu es un fundamento muy pobre [a] para una prueba de que el Espíritu Santo es una persona.


[a] Las defensas evangélicas de varias doctrinas ocasionalmente están mal fundadas. A veces afirmamos que las cosas son ciertas porque queremos que lo sean, sin hacer el trabajo preparatorio exhaustivo necesario para respaldar nuestras conclusiones. Con respecto a la personalidad del Espíritu Santo, el salto rápido para explotar la gramática griega en defensa puede en realidad ir en contra de una pneumatología cuidadosamente matizada. Siguiendo el ejemplo de la cristología, notamos que varios eruditos bíblicos que trabajan en ese campo argumentarían a favor del desarrollo progresivo de la comprensión de la persona y la obra de Cristo. No todos afirmarían que el grupo apostólico abrazó la deidad de Cristo poco después de la resurrección. Algunos argumentarían que esta comprensión tardó años en desarrollarse (GGPHS. p 122)

La pregunta debería ser si "solo" es una traducción precisa del griego. Los traductores no están de acuerdo, ¡incluso el que cita no incluye "solo"!
Este es un ejemplo de una pregunta falaz. Especialmente eso de petitio principii estás asumiendo que el Espíritu Santo no sabe y apelando a la ignorancia. Eso tiene que ver principalmente con su definición similar a la de los Testigos de Jehová y su comprensión de la Trinidad y Dios. Ha simplificado demasiado la Trinidad a tres personas distintas en la Deidad, pero lo que no ha tenido en cuenta es la 'unidad' de Dios. Lo que estás asumiendo erróneamente es que los espíritus interactúan de la misma manera que interactúan los cuerpos físicos. ellos no El Espíritu lo sabe todo. El Padre lo sabe, pero el Hijo no lo sabe porque se kenosis voluntariamente. 1Cor2:10
Esa no fue mi objeción y su edición es una pista falsa para alejarse de su comprensión falaz de la Trinidad como se encuentra en el AT y el NT. La edición es una generalización apresurada, otra falacia más. Mi objeción fue su comparación/correlación del Espíritu/espíritu con la carne y los hombres. Así es exactamente como interpretaste 1Cor2:10 en tu edición como un hombre físicamente limitado. E incluso esa lógica no prueba que el Espíritu Santo no sepa porque si Él puede buscar a Dios entonces Él tiene acceso y si Él tiene acceso Él sabe. Volviendo al mismo punto, el Espíritu Santo sí lo sabe. Su edición no cambió la objeción.
Como dije, no cambia la objeción. Además, no dice que el Espíritu Santo busca a Dios (lo que has implicado) Él busca las profundidades de Dios. Él busca todo. Estás asumiendo, una vez más, cuáles son las profundidades de Dios. R11:33 dice que el conocimiento, la sabiduría y los juicios de Dios son inescrutables e inescrutables y 1Cor2:10 simplemente prueba que el Espíritu SABE lo que es inescrutable e inescrutable . Va en contra de su edición y reafirma que su definición de Trinidad es errónea y no bíblica. Has creado un hombre de paja y lo derribas también. Eso no suena a Dios sino a los hombres.
Estás equivocado pero no lo aceptarás, que es tu elección. Y para probar mi punto de que estás equivocado, no has citado donde dice que el Espíritu Santo no sabe. El Espíritu Santo y Dios Padre Espíritu son echad. Has insinuado debido a tu comprensión no bíblica de Dios que Él no sabe. Pero en lugar de implicar mostrar donde dice que Él no sabe según su propia afirmación "Si uno afirma a pesar de esta clara enseñanza que el Hijo y/o el Espíritu Santo sabe todo lo que el Padre sabe, ¿cómo podría "solo el Padre sabe" (Cp. Mt 24,36) ser verdad?" mostrar la enseñanza clara
Y por eso insistes en BDAG, quedó claro desde el principio. Porque no te das cuenta de que Trinity es un concepto de OT al igual que Wallace. ¿De dónde crees que obtiene Paul su información? ¿Cómo comprobaron los bareanos la obra de Pablo si no es en el AT? Estás descuidando el idioma original hebreo y las Escrituras y, por lo tanto, no puedes llegar a la verdad si insistes en solo la LXX como traducción y el NT sin el contexto del AT. Tu autoridad es exactamente como la has señalado a los hombres. Pedí las Escrituras para mostrar que el Espíritu Santo no sabe, obtuve a Wallace. Gracias. no quieres saber
Comienza con una presuposición errónea. Que incluso él no obtuvo de las Escrituras, por lo que sus propias palabras testifican en su contra.
Además de @NihilSineDeo " estás asumiendo que el Espíritu Santo no sabe y apelando a la ignorancia ", también existe la suposición de que el Espíritu Santo incluso existe, como un miembro personal de la Trinidad en lugar de ser simplemente el poder de Dios o algo así. otra interpretación. Las diferentes denominaciones definitivamente lo interpretarán de maneras muy diferentes. ¶ Esta pregunta pertenece realmente al cristianismo. SE, no a la hermenéutica bíblica.

Respuestas (11)

En primer lugar, Jesús hizo la declaración en Mc 13:32 antes de revelar al Espíritu Santo como una Persona divina distinta, lo cual hizo en su Discurso de despedida después de la Última Cena (Jn 13:31-16:33). Por lo tanto, en el momento de la declaración, la enseñanza acerca de Dios que los discípulos de Jesús habían recibido de Él no era todavía trinitarismo sino solo binitarismo.

En segundo lugar, pero más importante, la doctrina de la consustancialidad trinitaria (en realidad binitaria en ese momento) implícita en "Yo y el Padre somos uno" (Jn 10:30) y explícita en el credo de Nicea hace totalmente innecesario afirmar que tanto el Hijo en su naturaleza divina como el Espíritu Santo saben todo lo que el Padre sabe. Porque eso está implícito en la doctrina de que tanto el Hijo como el Espíritu Santo son de la misma sustancia (ousía) que el Padre, no de una mera sustancia igual, donde "lo mismo" significa identidad numérica, no solo identidad cualitativa, en en conjunción con la doctrina de la simplicidad divina absoluta, lo que significa que todos los atributos divinos -intelecto, poder, bondad- son realmente idénticos a la sustancia o esencia divina. Por lo tanto, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen (en realidad son) el mismo intelecto, el mismo poder y la misma bondad, donde "lo mismo" significa identidad numérica, no solo identidad cualitativa.

En cambio, el intelecto humano de Jesús , antes de su Resurrección, aún no había recibido del intelecto divino el conocimiento sobre la fecha del fin del mundo.

Si parte de la presunción de que no existe la Trinidad, piensa con una mentalidad occidental y trata exclusivamente con el griego, descuidando el texto del AT en el hebreo inspirado, entonces todos los lugares donde se menciona, se alude o se describe la Trinidad se filtran a través de un filtro no trinitario post-OT y es exactamente como Thomas Pearne dice "anacronismo". El carro está delante del caballo y no sorprende que no haya movimiento. Pero los eruditos del AT, incluso antes de Jesús, conocían al menos los dos poderes y ambos eran anteriores a la creación (las huestes/ángeles celestiales eran parte de esa creación, no anterior). +1

A continuación, he cortado y pegado mi respuesta a una pregunta relacionada con Jesús sin saberlo , pero el mismo principio se aplica igualmente al Aliento santo (también conocido como "Espíritu Santo"). Alerta de spoiler: Dios (IE: el Padre) sabe guardar un secreto y ni el Hijo ni el Aliento recibieron esa información del Padre. Como no son seres omniscientes, no tenían conocimiento independiente. Sólo Dios sabía (IE: el Padre).


El regreso del Mesías iba a ser el día del juicio sobre la Jerusalén reprobada:

Lucas 19:41-44 RVR1960 - 41 Y cuando llegó cerca [es decir, a Jerusalén], miró la ciudad, y lloró sobre ella, 42 diciendo: Si tú también la hubieras sabido, al menos en este tu día, las cosas que pertenecen a tu paz! pero ahora están escondidos de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán con trincheras, y te sitiarán, y te sitiarán por todos lados, 44 Y te derribarán a ti, ya tus hijos dentro de ti; y no dejarán en ti piedra sobre piedra; porque no conociste el tiempo de tu visitación.

Job se había quejado de que Dios no publica un cronograma de fechas de corte cuando los justos pueden presentar su queja ante el Juez:

Job 24:1 NVI - 1 ¿Por qué el Todopoderoso no fija tiempos para el juicio? ¿Por qué los que lo conocen tienen que esperar tales días en vano?

También puede haber sensus plenior en juego en Mateo, Marcos y 1 Tesalonicenses 5, una alusión a esto también:

LXX2012(i) Job 24: 13 ¿Por qué, pues, no ha visitado a éstos? por cuanto estaban sobre la tierra, y no hicieron caso, y no conocieron el camino de la justicia, ni anduvieron en sus sendas [señaladas]? 14 Pero habiendo conocido sus obras, los entregó a las tinieblas, y de noche será uno como ladrón.

Entonces, Jesús dice que su venida para juzgar a los justos y a los injustos sería en un tiempo secreto:

Lucas 12:40, 46 RV - 40 Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis. ... 46 El señor de aquel siervo vendrá en el día que él no espera, ya la hora que no sabe, y lo cortará en dos, y le pondrá su parte con los incrédulos.

Al igual que Pablo:

1Tes 5:1-3 RVR1960 - 1 Mas de los tiempos y las sazones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. 2 Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche . 3 Porque cuando digan: Paz y seguridad; entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta; Y ellos no escaparán.

Jesús no solo no sabía el día ni la hora, tampoco sabía en qué estación del año iba a ocurrir:

Mat 24:20 RVR1960 - 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno, ni en día de reposo;

No sabía en qué vigilia del día venía:

Mat 24:42-44 RVR1960 - 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora vendría el ladrón, habría velado, y no habría permitido que rompieran su casa. 44 Por tanto, estad también vosotros preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Lo único que sabía era que iba a ocurrir mientras algunos de sus asociados estaban vivos:

Mat 24:34 RV - 34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Mar 13:30 RV - 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas acontezcan. Lucas 21:32 RVR1960 - 32 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo se haya cumplido.

Jesús no era, ni es, omnisciente. Él niega esa idea explícitamente y dice que su conocimiento se limita a lo que Dios le revela:

Juan 15:15 NVI - 15 Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe los negocios de su señor. En cambio, os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre os lo he dado a conocer.

Si hubiera sabido el momento, se lo habría dicho a sus amigos.

Sin embargo, Dios le dio una revelación de ese gran día (70dC) cuando Jerusalén fue juzgada y el templo destruido:

Apocalipsis 1:1 NVI - 1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan,

Entonces, para responder a la pregunta, Jesús estaba confesando que no sabía la fecha ni la hora (ni la estación ni la vigilia de la noche) porque Dios aún no se lo había revelado. Sólo sabía lo que Dios le había revelado. Cuando Dios le dio más detalles, se los dio a conocer por medio de su siervo Juan.

Afirmar que Jesús es "omnisciente" es simplemente ignorancia piadosa.


Consulte también:

https://www.quora.com/Are-Matthew-11-27-24-36-Mark-13-32-Luke-10-22-Acts-1-4-6-contradictions-about-the-Padre- e-Hijo/respuesta/Bill-Ross-22

No olvide que la perspectiva trinitaria estándar se basa en la paradoja (reconocida) de tres en uno. Según esta teología, la Trinidad puede ser vista como una unidad o como individuos en relación unos con otros.

Para los trinitarios, los escritores del NT consideran a las tres personas como una , excepto con el propósito de distinguir roles. A veces se habla del Hijo y del Padre como uno ( Juan 14:9 ), a veces como distintos ( Marcos 13:32 ). A veces se habla del Hijo y del Espíritu como uno ( Gálatas 4:6 ), a veces como distintos ( Mateo 12:32 ). A veces se habla del Espíritu y del Padre como uno ( Mateo 10:20 ), a veces como distintos ( Juan 15:26 ).

En el versículo que preguntaste, se podría decir entonces que Jesús se está distinguiendo (porque sus discípulos esperan una respuesta de él), pero no las otras personas. Cuando dice "el Padre" quiere decir en oposición al Hijo, pero no en oposición al Espíritu.

No garantizo que esta respuesta lo satisfaga, y me gustaría ver otras formas en que los trinitarios abordarían su pregunta, pero creo que este es un enfoque.

@ThomasPearne El punto de los ángeles es bueno, pero creo que la distinción aún es sostenible si los ángeles están en el campo de Jesús como (actualmente) limitados en conocimiento. En cuanto a los desafíos fundamentales al trinitarismo, tomé su pregunta de buena fe y la respondí desde dentro del marco, pero, sospechando que en realidad era otro "Aquí hay un problema para el trinitarismo", reconozco que esto podría no satisfacerlo. Si prefiere hacer de ese subtexto la pregunta, una respuesta implicaría una defensa general del Trinitarianismo, que está fuera del alcance y debe hacerse en el Christian Stack Exchange.
@ThomasPearne Está bien, tal vez no lo dijo en serio como "Aquí hay un problema para el trinitarianismo". (Recibimos muchas preguntas teológicas amplias que son más adecuadas para el cristianismo SE porque requieren más que leer detenidamente uno o dos versículos para hablar). No supuse que aceptaría cómo el Trinitarianismo responde a la pregunta, pero pensé que Desearía una respuesta dentro de ese marco ya que pregunta "¿Por qué dicen algunos trinitarios?" Tal vez haya otras formas trinitarias de responderla. Como dije, yo también tendría curiosidad por saberlo. Encuentro los comentarios de Nigel interesantes pero difíciles de entender.
@ThomasPearne Podría ser una buena pregunta para el cristianismo SE .
@ThomasPearne Si rehace esta pregunta allí, podría etiquetarla como trinity, trinitarian, trinitarianism, exegesis, christology, textual discrepancies, holy-spirit, etc. para atraer a las personas interesadas en esos temas. No creo que sea una cuestión de gramática griega.

Marcos 13:32 - ¿Por qué el Espíritu Santo no sabe?

El Ángel Gabriel dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre vosotros, “El poder del Altísimo.” (J. Moffat Lucas 1:35) De las palabras anteriores del Ángel Gabriel a María observamos que el espíritu está vinculado con el poder. de Dios, el "poder divino." Lucas también escribió que Jesús comenzó su ministerio en el poder del espíritu.

 El poder del Altísimo

Lucas 1:31-32 LBLA "Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios dale el trono de su padre David;

34 "María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?" 35 El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios. (J.Moffat Lucas 1:34,35)

Y Lucas dice: Jesús comenzó su ministerio en el poder del espíritu. “Y Jesús volvió a Galilea en el poder del Espíritu, y la noticia de Él se difundió por toda la comarca”. Lucas 4:14 LBLA

Jesús prometió a sus Apóstoles que recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes. "Recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra". (J. Moffat Hechos 1:8)"

En su oración, Pablo habló de que los discípulos se llenarán de gozo y del poder del espíritu santo.

“Y que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Romanos 15:13 (NVI)

Inspiración divina a través del espíritu.

Las Escrituras revelan continuamente que Dios impartió inspiración divina a través del espíritu, a sus siervos y profetas, Pedro escribió: Porque ninguna profecía fue hecha jamás por un acto de voluntad humana, sino que los hombres movidos por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. 2 Pedro 1:21 (LBLA)

A Jesús se le entregó el rollo de Isaías y se aplicó a sí mismo las palabras:

Lucas 4:18 LBLA: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres. Me ha enviado a pregonar la liberación a los cautivos, y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos”.

Los profetas fueron seleccionados por Dios y designados por medio del espíritu santo por lo cual fueron inspirados para profetizar.

Números 11:25 (NVI)

25 "Entonces el Señor descendió en la nube y le habló, y tomó parte del espíritu que estaba en él y lo puso sobre los setenta ancianos; y cuando el espíritu se posó sobre ellos, profetizaron. Pero no lo hicieron así. de nuevo."

El espíritu de Dios 'vino sobre ellos' en ciertos momentos, revelando los mensajes que habían de ser anunciados. Esto tuvo un efecto conmovedor sobre ellos, impulsándolos a hablar.

Miqueas 3:8 (NVI)

8 "Pero en cuanto a mí, estoy lleno de poder, del espíritu del Señor, y de justicia y poder, para declarar a Jacob su transgresión ya Israel su pecado".

Atributos impersonales del Espíritu Santo

Se habla del espíritu santo de muchas maneras que demuestran que no es una persona divina. Por ejemplo, se lo conoce como un regalo. “Todos los creyentes de la circuncisión que venían con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles”. Hechos 10:45 (LBLA). Se nos dice que el espíritu puede ser apagado, 1 Tes. 5:19

Juan el Bautista fue lleno del espíritu santo mientras aún estaba en el vientre de su madre.

Lucas 1:15 (LBLA)

15 "Porque será grande a los ojos del Señor; y no beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo mientras aún esté en el vientre de su madre".

Se nos dice que Dios derrama su espíritu y sus siervos se llenan de él, y que somos bautizados con él: (Hechos 2:17-33 LBLA)

“En cuanto a mí, yo los bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. (Mateo 3:11 NVI)

Tal expresión no se haría si el espíritu santo fuera una persona divina, en 1 Juan 5:7-8 por ejemplo, el espíritu el agua y la sangre testifican y están de acuerdo. Y Pablo insta a sus compañeros cristianos en Éfeso a ser "llenos de espíritu", en lugar de vino.

1 Juan 5:7-8 (NVI)

7 "Porque tres son los que dan testimonio: 8 el Espíritu y el agua y la sangre; y los tres están de acuerdo".

Efesios 5:18 (LBLA)

18 "Y no os embriaguéis con vino, porque eso es disolución, sino sed llenos del Espíritu".

El espíritu santo se describe con otros títulos, "el espíritu santo de la promesa", "la prenda de nuestra herencia" y el "espíritu de sabiduría".

Efesios 1:13-17 (LBLA)

13 En él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 el cual es dado en prenda de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria.

15 "Por esta razón, también yo, habiendo oído hablar de la fe en el Señor Jesús que existe entre ustedes y de su amor por todos los santos, 16 no dejo de dar gracias por ustedes, haciendo memoria de ustedes en mis oraciones, 17 para que el El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él”.

El Espíritu Santo está ausente en las visiones del trono de Dios.

En Hechos 7:54-57 donde leemos acerca de la lapidación de Esteban.

55 "Pero, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: "He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo de Hombre de pie a la diestra de Dios.” 57 Pero ellos gritaron a gran voz, se taparon los oídos y se abalanzaron sobre él de un solo impulso.

Daniel describe su visión del cielo. (Lea Daniel 7:9-14)

Daniel 7:13-14 LBLA

El Hijo del Hombre Presentado.

13 “Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, y se acercó al Anciano de Días y se presentó ante Él. 14 “Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y hombres de todas las lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará; Y Su reino es uno Que no será destruido.

En el Libro de la Revelación, el espíritu santo como persona divina está completamente ausente de sus páginas. El libro describe “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Apocalipsis 21:1) donde “el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él morará con ellos” (Apocalipsis 21:3). Cristo el Cordero también está presente (Apocalipsis 21:22). El Espíritu Santo como una persona distinta, sin embargo, nuevamente está ausente—otro descuido inexplicable.

La personificación no hace del espíritu una persona.

A diferencia del inglés, otros idiomas como el griego, el hebreo, el español tienen sustantivos "géneros", algunos sustantivos son "masculinos", algunos son "femeninos" y otros son "neutros", algo así como decimos en inglés; Emperador un "él" y Emperatriz una "ella". Por ejemplo, el sol llamado "hos helios" es masculino, el mar llamado "he thalassa" es femenino y el espíritu llamado "to pneuma" es neutro. El pronombre "hos" se usa para sustantivos masculinos, "él" para femenino y " to" se usa para sustantivos neutros.

Se hace referencia al espíritu santo con un sustantivo neutro y, en consecuencia, nunca se habla con pronombres personales en griego. Es un "cuál", no un "quién". Es y "eso" no es un "él".

Por ejemplo, por falta de vitamina D, su médico puede pedirle que salga al sol para obtener vitamina D del sol, y puede referir que el sol (helios -masculino) será su "ayudante" (paracletos). Evidentemente el sol no es una persona, tampoco lo es el espíritu santo (pneuma-neutro), que sirve como "ayudante",

Conclusión.

Como se observa en los muchos pasajes, el espíritu es el Poder Divino de Dios, que Dios usa para ayudar y guiar a sus siervos, se dice que llena a las personas, se dice que Juan el Bautista lo llenó mientras estaba en el vientre de su madre.

La Biblia habla de Dios realizando una obra con sus dedos, como la escritura de los Diez Mandamientos (Deuteronomio 9:10) y la creación de los cielos:

“Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste.” (Salmo 8:3 LBLA)

Las Escrituras Griegas Cristianas nos ayudan a entender ese uso simbólico, el relato de Mateo explica que Jesús expulsó demonios por "el espíritu santo de Dios" y Lucas nos dice que fue por "el dedo de Dios".

Mateo 12:28 (LBLA)

28 "Pero si yo echo fuera demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros."

Lucas 11:20 (LBLA)

20 "Pero si por el dedo de Dios echo fuera demonios , entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros".

Volviendo a la pregunta (Marcos 13:32) - "¿Por qué el Espíritu Santo no sabe?" Simplemente el espíritu santo no sabe porque es el Poder Divino, el ángel Gabriel lo sabe mejor, cuando le dijo a María: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, "El poder del Altísimo" (J Moffat Lucas 1:35 )

¡muy minucioso! Es difícil discutir con eso. +1 ¡No puedo creer que no tuvieras puntos por esto!
user48152: Tks, la expresión "hombre de iniquidad" significa un cuerpo o clase de personas, Pablo advierte que Satanás levantaría a un inicuo, un falso objeto de reverencia, que incluso se pondría a sí mismo por encima de la ley de Dios. Pablo profetizó que se desarrollaría la apostasía y que un hombre de iniquidad aparecería antes del fin de este sistema. De hecho, Pablo afirma en (2 Tes. 2:3-10) Mi respuesta no es del agrado de la mayoría, es porque el hombre del desafuero ha alejado a millones de personas de la adoración verdadera.

Habiendo tropezado con la buena respuesta de Ozzie, bastante larga, pero que valía la pena leer con cuidado, pensé en darle un empujón y agregar un poco más para explicar "por qué el espíritu no sabe". La Biblia es supremamente adecuada para proporcionar toda la verdad que necesitamos para responder a esta pregunta; no necesitamos mirar más allá del texto inspirado.

El espíritu santo es una función de Dios y se menciona en Gr. como 'eso' o 'cuál' en lugar de 'él' o 'quién'. Los traductores han optado por utilizar estas últimas formas con cierta licencia.

El espíritu de Dios al que se hace referencia como 'eso' tiene sentido: en todas las escrituras, ¡el espíritu parece no tener nombre!

Gal 4:6 'Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones'

junto con,

Juan 14:23 'Jesús y el Padre harán su morada en nosotros'

Lo hacen a través del espíritu. El espíritu es el medio, el conducto para que Dios y Jesús trabajen en nosotros ya través de nosotros, permaneciendo en nosotros.

Juan 15:26... Os enviaré del Padre, que es el Espíritu de verdad, el cual (ho) procede del Padre . Tenga en cuenta el espíritu del Padre - es decir, Dios!

2 Cor 3:17 'el Señor (Jesús) es el Espíritu' Porque ahora está facultado por el espíritu de Dios para tener vida como el Padre tiene vida.

Entonces, ¿por qué el espíritu santo no sabe? No es una persona que inherentemente sepa algo de acuerdo con las referencias bíblicas de las cuales he mostrado una pequeña muestra. ¡Dios es 'invisible' pero lo vemos en el trono con el Cordero y no hay espíritu a la vista! Nunca se menciona en los saludos de Paul ni de nadie como si entendieran algo que nosotros aparentemente no entendemos.

Apocalipsis 14:1 'Y miré, el Cordero estaba de pie sobre el Monte Sion, y con él 144.000 que tenían su nombre y el nombre del Padre en sus frentes'.

El siguiente versículo explica mucho sobre el espíritu DE Dios - ¡por el hijo mismo! Si nadie lo sabe excepto el otro dicho, no deja duda sobre la naturaleza del Espíritu Santo - no es una entidad de tres, sino el medio por el cual Dios - QUE ES ESPÍRITU, es, opera y se relaciona.

Lucas 10:22 "Todas las cosas me han sido encomendadas por mi Padre. Nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, y nadie sabe quién es el Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera revelar".

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Además de que el Espíritu no es una entidad separada o 'persona'.

el Espíritu Santo os enseñará en esa misma hora lo que debéis decir Lucas 12:12

Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. Mateo 10:20

Si bien los evangelios a menudo presentan diferentes perspectivas sobre los mismos eventos, cuando permitimos que se interpreten entre sí, la verdad se vuelve evidente. Hay muchos otros lugares que revelan el papel del espíritu en todo lo que Dios hace, y ahora a través de Su hijo.

Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. 1 Cor 2:10 tiene perfecto sentido. Si el Espíritu no es el Padre ni el Hijo, sino que ES Dios... ¿por qué escudriña las profundidades de Dios? Es el conducto, la esencia unificadora de Dios que llega a nuestras vidas y nos muestra las cosas que necesitamos.

Más bien, como está escrito: “Ningún ojo vio, ningún oído oyó, ningún corazón imaginó lo que Dios ha preparado para los que le aman”. Pero Dios nos las ha revelado a nosotros a través de Su Espíritu v9

Iba a hacer un comentario sobre este tema, pero me temo que tengo más que decir que un simple comentario. Según Filipenses 2:5-7 Jesús pasó de una forma de ser Dios (vs6) a otra forma de ser hombre. (vs7).

Entonces, en el v. 7, ¿de qué se vació Jesús? ¡Nada! Su divinidad estaba "oculta" por un "velo" de carne. Hebreos 10:19-20, "Así que, hermanos, tenemos confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, vs. 20, por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros A TRAVÉS DEL VELO, ES DECIR, SU CARNE". Sus atributos divinos, Su divinidad, ni el uso de esos atributos, ni Su gloria fueron vaciados de ninguna manera. Allí estaban escondidos. Si llevara todo mi dinero en mi billetera, preferiría que mi billetera estuviera oculta que vacía. Esto explica por qué Jesús no sabía el día y la hora de su regreso.

Entonces, ¿qué pasa con el Espíritu Santo? No creo que cuando Jesús dice, "sino el Padre solo" esté excluyendo al Espíritu Santo. Mire 1 Corintios 8:6: "Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios del cual proceden todas las cosas, y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de Él". Al leer este versículo, ¿llegaría uno a la conclusión de que el único Dios está excluido de ser el único Señor? Por supuesto que no.

O en Romanos 3:23, "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". ¿"Todos" incluiría a Jesucristo? ¿O "todos" incluiría bebés o niños con problemas mentales? Hay dos términos conocidos como "literalismo" y "letrismo". El literalismo es un poco más indulgente en la forma en que se deben tomar los versos/palabras. El leterismo no permite el uso de lenguaje figurativo o poético. En cambio, cada palabra debe tomarse en un "madera" de sentido literal. No hay lugar para "concesiones en las palabras mismas". "Todos han pecado" significa "todos" sin ninguna excepción, punto.

En conclusión Juan 15:26, "Pero cuando venga el Consolador/Espíritu Santo, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad QUE PROCEDE DEL PADRE, él dará testimonio de mí". Dudo mucho que la tercera persona de la Trinidad quede fuera del "bucle" ya que procede de Dios Padre.

Entonces, ¿cuál es tu punto, Thomas Pearne? Según Filipenses 2:6 Jesús ya estaba en la forma de Dios o Dios antes de tomar la forma de hombre. Entiendo que Jesús como el Hijo divino se despojó a sí mismo en un cuerpo humano. Entonces, ¿qué tiene que decir la BDAG acerca de "no consideró la igualdad/el robo con Dios como algo a lo que aferrarse?" ¿Cómo encaja eso en el contexto?
Bueno, yo uso la NASB, ¿citan eso? ¿Qué hay de esto, "no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse". Me deshice de la palabra "robo". ¿Qué significa la palabra griega "harpagmos" según la BDAG? Sé lo que significa, pero no uso el BDAG, por eso pregunto. ¡Gracias!
No, no te estoy pidiendo que investigues por mí. Y sí, sé que hay numerosos artículos sobre esa palabra. La respuesta simple para mí en cuanto a lo que pienso? "harpagmos" significa, según su contexto, algo que una persona tiene (o ya tiene) en posesión pero elige no usar para su propio beneficio. La única persona de Jesucristo era un ser humano 100% contingente a Su Padre, tal como se supone que deben ser los cristianos, por cierto. Él también era 100% Dios y como Dios voluntariamente eligió no usar Su posición como una ventaja. Filipenses 2:8 dice: "Se humilló a sí mismo hasta la muerte en aquella cruz".
Bueno, ¿y qué que la palabra "agarrar" no se refiere a lo que alguien siempre tuvo? El verbo del que se deriva aparece en otros lugares del Nuevo Testamento. No solo eso, sino que según el siguiente sitio hay muchas palabras que solo se usan una vez. gotquestions.org/hapax-legomenon.html Además, Dios solo tiene que hablar una vez para que sea verdad.
De nuevo, ¡y qué! Lea lo siguiente. biblehub.com/greek/725.htm
Mi punto de vista es un punto de vista bíblico que le di en respuesta a su pregunta. Y puedo entender que no estarías de acuerdo con eso, después de todo para citarte: "No soy un experto en teología trinitaria". No podrías tener más razón. En segundo lugar, su pregunta no tiene nada que ver con la teología trinitaria y no estoy aquí para demostrar que la Trinidad es una doctrina bíblica, aunque puedo hacerlo. Filipenses 2:5-8 tiene que ver con "Quién es Jesucristo". De hecho, Jesús les hizo a sus discípulos esa misma pregunta en Mateo 16:13: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Entonces, ¿quién es Jesús según usted? ¿Niega usted Su deidad?
¿Tienes idea de cuántas veces he escuchado las mismas preguntas de aquellos que no creen en la deidad de Jesucristo? "Si Jesús es Dios, ¿cómo es que Él no sabe el tiempo de su propio regreso?" Si Jesús es Dios, ¿cómo es que dijo: "el Padre es mayor que él? O, si Jesús es Dios, ¿también lo son los ángeles hijos de Dios?" No hace mucho publiqué lo siguiente, por favor léalo porque aborda estas preguntas, especialmente el modismo "el Hijo de Dios". hermeneutics.stackexchange.com/questions/44222/…
Nuevamente, haga clic en el sitio que publiqué y demuestre que estoy equivocado en todo lo que he dicho.
Esa no es una respuesta bíblica, es una interpretación de versículos bíblicos que fallan en captar la verdad de todo el texto.

Jesús dijo de sí mismo:

49 Porque yo no he hablado de mí mismo; pero el Padre que me envió, me dio un mandamiento, lo que debo decir, y lo que debo hablar.
50 Y sé que su mandamiento es vida eterna: todo lo que hablo, así como el Padre me dijo, así hablo .
-- Juan 12:49-50 (RV)

Jesús dijo del Espíritu:

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta; pero todo lo que oiga, eso hablará , y os hará saber las cosas por venir. -- Juan 16:13 (RV)

De acuerdo con el registro de Juan de las palabras de Jesús, todo lo que Jesús y el Espíritu Santo les han dicho por el padre, eso hablan. El registro de Marcos de la palabra de Jesús deja en claro que el Padre no les ha dicho todo, por lo menos, ni el día ni la hora en que "vendrá el dueño de la casa".

"Ningún hombre sabe el día ni la hora..." era un modismo hebreo que se asociaba con la Fiesta de Yom Teruah, la Fiesta de las Trompetas el 1 de Tishri. Debido a que el primero de cada mes tenía que esperar a que el Sanedrín lo santificara, para anunciar oficialmente ese día a la gente, la gente nunca sabía de antemano qué día sería el primer día. Tenían que planear esta fiesta con uno o dos días de anticipación. Entonces, se hizo popular el dicho para la Fiesta de las Trompetas de que nadie sabe el día ni la hora.

Extracto de No Man Knows The Day of The Hour:

"Por lo tanto, una vez que el Sanedrín ha establecido el Rosh Jodesh para Tishri, el resto de las festividades podrían calcularse. Rosh haShanah permanece solo durante Tishri, así como el resto del año, siendo la única festividad de la cual ningún hombre sabía el día o la hora. Sólo podía ser determinado por el decreto de la corte declarando que la Luna Nueva había sido vista". (1)

Extracto de Nadie sabe el día o la hora:

"De su libro "Señales en los cielos" de Avi Ben Mordechai, dedica un capítulo a explicar lo que "ningún hombre sabe el día o la hora" significa realmente desde una perspectiva rabínica hebraica. Es una forma de hablar...

"Del día y la hora nadie sabe" se refiere a la santificación o apartamiento de la luna nueva. Sin esta santificación, los judíos no tenían forma de determinar los "tiempos señalados" o moedim de Dios". (2)

Las dos fuentes citadas anteriormente brindan apoyo al idioma hebreo, pero no respaldan la doctrina futurista que contienen. El punto es que al responder a la pregunta de los discípulos de cuándo sería demolido el templo (Mat. 24:3, Marcos 13:4), Cristo usó deliberadamente la frase que los discípulos sabían hablaba del 1er Tishri y la Fiesta de las Trompetas.

Pensar en inglés pierde los significados judíos. Aunque Cristo conocía el tiempo, todavía no sabía en qué día u hora caería el primero de Tishri porque la luna y el sol están bajo el control de Dios. Así como el Padre es quien envió al novio cuando los aposentos nupciales estaban listos para la ceremonia de matrimonio como un "ladrón en la noche", que era otro modismo judío para el 1 de Tishri. Era el Padre el que determinaba el momento de la ceremonia nupcial, no el novio. (3)

Cristo les estaba diciendo a sus discípulos las pistas sobre el momento de la destrucción de ese templo, y no tenía nada que ver con una destrucción del fin del mundo o del fin de los tiempos. Se presentan más evidencias bíblicas en las publicaciones "Los signos de las fiestas", partes I -III en mi blog. (4) (5) (6)

Debemos estudiar los días festivos judíos para poder escuchar las palabras como las habrían entendido los discípulos: en terminología hebrea y modismos hebraicos.

Notas:

1) Nadie sabe el día ni la hora Ministerios Hatikva

2) Nadie sabe el día o la hora Hebroots.org

3) La analogía de la boda judía aquí

4) Las Señales de Las Fiestas - Parte I: Cristo Les Dijo a los Fariseos... Triturando El Velo

5) Las Señales de Las Fiestas - Parte II: Cristo Dijo a Sus Discípulos... TriturandoElVelo

6) Los signos de las fiestas - Parte III: El ladrón en la noche Triturando el velo

No tienes ninguna referencia en absoluto al espíritu que no sabe.
Por supuesto que el Espíritu Santo lo sabía. Cristo usó un modismo hebreo bien conocido por los discípulos que representaba la Fiesta de las Trompetas conmemorativa del 1 de Tishri. Cristo sabía. Él les estaba diciendo a Sus discípulos a través del "código" del idioma. Si usó un "inglés" simple, las tropas romanas y César también lo habrían entendido. Eso sería alertar al enemigo. Aprende su lenguaje festivo.
Por supuesto, es una pregunta capciosa. Los evangelios muestran inequívocamente que el Espíritu Santo es el espíritu del Padre. No se requiere un idioma especial.
A los estudiantes de inglés simplemente no se les enseñan los modismos de los hebreos, y no se transmite en las traducciones al inglés. "código" es solo un intento de romper la mentalidad de que se requiere empatía con la primera perspectiva de la audiencia. Los judíos tenían una forma de hablar, refiriéndose a sus costumbres y días festivos en frases que entendían entre ellos. "El cielo y la tierra" era su referencia al templo de Jerusalén, así como al pacto mosaico. Hay varios de estos modismos que los estudiantes de inglés realmente necesitan saber.
Estoy de acuerdo en que hay una riqueza en las fiestas que se ha extraviado en gran medida, incluso aquellos que las mantuvieron a menudo han pasado por alto los significados directos.

Muy simplemente, para los judíos, "el Padre" se refería a la Deidad, y "el Hijo" a la Palabra encarnada (es decir, la Palabra de Dios), y el Espíritu Santo al Espíritu del Padre (es decir, a no ser separados, aunque distinguidos). del Padre mismo). Por lo tanto, el "Espíritu de Dios" está incluido en las palabras "el Padre", ya que el Espíritu que escudriña "hasta las cosas profundas de Dios" (1 Cor. 2:10) por supuesto sabe la hora, pero Jesús tiene la intención de transmitir que Dios ni siquiera le ha dado a Cristo en su humanidad el saber la hora, así como Cristo se ha negado a sí mismo la omnisciencia y la invencibilidad de su naturaleza humana (Fil. 2:5-11), y muere y es ignorante de otras cosas excepto las pertinentes a su misión de Salvador.

Note que Él no menciona al Espíritu en absoluto, sino categorías: el Padre, los ángeles y el Hijo: es decir, Dios en el cielo, las criaturas más altas (ángeles), y "hecho un poco menor que los ángeles" Hijo que adquirió tal naturaleza.

No estoy de acuerdo; Jesús dice que enviará el Espíritu del Padre, que procede del Padre, en lugar de ser el Padre mismo.
"Espíritu" no es un circunloquio para una persona en 1 Cor. 2:11. El Espíritu desciende del Padre, es enviado por el Padre del Hijo, etc. Es distinto del Padre.

Omnisciencia: la lógica de las Sagradas Escrituras

Cuando el Padre preguntó "¿Dónde estás?" ¿Significa eso que no sabía?

Y el Señor Dios llamó a Adán y le dijo:

¿Dónde estás? Génesis 3:9

Otros textos que muestran que Dios a veces parece no haber sabido algo:

Génesis 18:20-21 – “Entonces el SEÑOR dijo: “El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande y su pecado tan grave 21 que descenderé y veré si lo que han hecho es tan malo como el clamor que ha llegado a mí. Si no, lo sabré.

Números 22:9 – Balaam y algunos funcionarios moabitas pasan una noche esperando a Dios, quien debidamente aparece para visitarlos: “ Y vino Dios a Balaam y le dijo: ¿Qué hombres son estos contigo?”

Job 1:7, 2:2 – “Y el Señor dijo a Satanás: ¿ De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al Señor, y dijo, de andar de aquí para allá en la tierra, y de andar por ella.”

Decir que el Hijo y el Espíritu Santo no son omniscientes (a pesar de que algunos textos bíblicos dicen que lo son, por ejemplo, Juan 21:17, 1 Corintios 2:10) debido a Marcos 13:32 lógicamente resultaría en decir que el Padre tampoco es omnisciente porque él también a veces no sabe algo.


Saber es Revelar

En el mundo bíblico, conocer también significa revelar. De modo que en Marcos 13:32, nadie revela el día sino solo el Padre. Comparar con Hechos 1:7

Hilary postuló que “saber” significa revelar o actuar. Para Hilario esto significa: “Siempre que Dios dice que no sabe, ciertamente profesa ignorancia, pero no está bajo el defecto de la ignorancia. No es por la debilidad de la ignorancia que Él no sabe, sino porque aún no es el momento de hablar o el plan divino de actuar.”[35] La implicación de este punto de vista es que si Jesús hubiera dicho que sabía, habría tenido que revelar la hora. Por tanto, Hilario puede decir que “el conocimiento de Dios no es el descubrimiento de lo que no sabía, sino su declaración. El hecho de que sólo el Padre sepa, no prueba que el Hijo sea ignorante: dice que no sabe, para que los demás no sepan: Que sólo el Padre sabe, para mostrar que Él mismo también sabe»[36]. Según la interpretación de Hilario, la admisión de la ignorancia de Cristo tuvo dos efectos. Primero, respondió a la pregunta de los discípulos señalando que aún no había llegado el momento de revelar. En segundo lugar, aseguró a los discípulos que Jesús realmente sabía, ya que el Padre sabía. (Marcos 13:32 ¿Problema o Paradigma?, Timothy Miller, 2013)

Conclusión

A veces se dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo carecen de conocimiento. El contexto revela que este no es realmente el caso. Los textos bíblicos que hablan de estos tres como omniscientes triunfan sobre algunos de los textos que implican que no lo son. La falta de conocimiento en una persona divina se considera instructiva o reveladora y no debe confundirse con la esencia de la divinidad. En Marcos 13:12, ni el Hijo ni el Espíritu Santo revelan los últimos días. Sólo el Padre lo hará.

Dado que ya admitió que no es un experto en teología trinitaria, ¿cómo sabría que nuestros argumentos no son compatibles? Usted dijo esto en sus comentarios: "Es un miembro de la misma Deidad que no sabe lo que el otro sabe". Se le dio Filipenses 2:5-8 que explica que Jesús, quien es Dios, tomó la forma de un hombre/siervo y ocultó las prerrogativas de Su deidad. Además, mientras niegues esta simple verdad bíblica, estás rechazando la salvación que se te concedió cuando Jesús murió en esa cruz. ¿Leíste el sitio que publiqué? Y mi argumento está respaldado por las Escrituras.
@RadzMatthewC.Brown, la publicación está llena de suposiciones, que cuando se toman con alguna medida de autenticidad, conducen a errores mayores. Simplemente porque Dios pregunta una Q, no significa que Él no sabe el asunto, Él sabe a niveles del asunto que el perpetrador ni siquiera sabe.

Una falacia lógica de "pregunta compleja"

Esta pregunta está mal formulada en la forma de una famosa falacia lógica de la "pregunta compleja", cuando se cuela dentro de la pregunta una información que no es nada evidente y esto desorienta a quienes deben responder. Aquí la información colada es que “el Espíritu Santo no sabe”, ¡pero no es nada evidente!

La forma correcta de plantear la pregunta sería: "¿Jesús excluye al Espíritu Santo del conocimiento de su segunda venida?" A continuación demostraré que la evidencia de los Evangelios muestra que no sólo el Espíritu Santo y el Logos mismo conocen acerca de la segunda venida del Logos, sino que es imposible que el Espíritu Santo o el Logos de Dios no conozcan el tiempo de la segunda venida de Cristo, el Logos Encarnado.

El Espíritu Santo conoce "las profundidades de Dios" (1 Cor. 2:10), que es una metáfora que significa que el Espíritu Santo conoce la totalidad de Dios. El ἐραυνᾷ ("búsquedas" de ἐρευνάω) en este pasaje necesariamente significa la comprensión y el conocimiento plenos, porque Pablo compara el conocimiento de lo que está en Dios por el Espíritu de Dios con el conocimiento del espíritu del hombre de lo que está en él, y dado que el hombre conoce todo lo que hay en él por su espíritu, así también el Espíritu de Dios conoce todo lo que hay en Dios. Por lo tanto, si la totalidad de Dios es conocida por el Espíritu de Dios, entonces la predicción del tiempo futuro es solo una parte de esta totalidad y seguramente el Espíritu Santo también conoce esa parte.

Pero también el Logos coeterno del Padre sabe lo mismo, porque "Como el Padre me conoce, así también yo conozco al Padre" (Juan 10:15), ahora el Padre que todo lo sabe debe conocer al Hijo por completo, y también el Hijo debe saber el Padre, a menos que mienta que conoce al Padre así como es conocido por el Padre. Pero dado que Jesús no miente, entonces el Padre y el Hijo se conocen mutuamente en su totalidad. Ahora bien, "la totalidad del conocimiento" incluye también el conocimiento de los eventos futuros, y así, también el Logos conoce todos los eventos futuros, entre ellos el evento de Su segundo advenimiento, como afirma definitivamente saber antes de ascender al Cielo (ver Hechos 1: 17). Por lo tanto, todos los eventos futuros son conocidos por las Tres personas de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La cuestión de por qué Jesús dice que "sólo el Padre sabe" (Mc 13,32), debe verse a la luz de lo dicho y de su propio contexto establecido. Por supuesto, puedo aventurarme a responderla, pero ese no es el tema de esta pregunta en particular.

Conclusión: El Espíritu Santo sabe todo del Padre, y por lo tanto también el tiempo de la segunda venida de Cristo.

Una de las interpretaciones plausibles que encuentro buena es que Jesús aquí habla de Su naturaleza humana que Él ha adoptado después de la Encarnación. La naturaleza humana incluye no sólo el cuerpo humano creado, sino también el alma inteligente humana creada; ahora bien, esta alma inteligente creada de Jesús, siendo limitada, no en cuanto a su naturaleza limitada conoce los eventos futuros, pero Él como Logos increado del Padre ciertamente lo sabe, como se evidencia en Hechos 1:17. Simplemente instruye a los discípulos que tal pregunta es inútil, porque lo necesario es adherirse a los Mandamientos, y el futuro se arreglará solo.
@LevanGigineishvili Si una persona sabe algo, entonces se sabe. No puede ser desconocido en alguna parte de esa Persona. Deidad y humanidad están unidas, perfectamente, en la Persona de Cristo. Él no es dos personas, una parte sabiendo una cosa y otra sin saberla. Considero que es una expresión inadecuada de su verdadera Persona.
@NigelJ Cuando Jesús dice que "El Padre es mayor que yo", no pierde su igualdad con Él, porque es menor en la naturaleza humana, pero es igual en la naturaleza divina. Jesús tiene una sola Persona divina, pero esta Persona tiene, después de la Encarnación, también intelecto humano, creado. Ahora bien, este intelecto en cuanto que por sí mismo no puede en principio conocer definitivamente los acontecimientos futuros, así Jesús dice que ni una sola criatura puede conocer el futuro en cuanto criatura, y su intelecto creado no es una excepción, sino que por supuesto conoce como Persona eterna del Hijo, porque todo lo que es del Padre es también del Hijo, incluido el conocimiento.
@LevanGigineishvili 'Mi Padre es más grande que yo' expresa la paternidad del Padre y, por tanto, la Filiación Divina del Hijo. El Padre es mayor, en la relación de persona con el Hijo. No mayor en el sentido de deidad para la humanidad. La naturaleza divina de padre e hijo son equivalentes. Las personas están en una relación de autoridad y sujeción, pero en perfecta unión de paternidad y obediencia filial.
@Nigel J En la eternidad, digamos incluso antes de la Encarnación, el Logos/Hijo eterno está sujeto al Padre tal como el Padre está sujeto al Logos/Hijo, para dar la famosa analogía patrística, no se puede decir que la radiación del sol esté sujeta al sol. más que eso el sol está sujeto a su propia radiación; la única superioridad del Padre está en el orden de la causalidad y no en la sujeción. La sujeción entra en escena sólo después de la Encarnación aplicándose a la naturaleza humana del Salvador. No es que el Padre decida crear el mundo y el Logos se someta/obedezca, sino que el Padre puede actuar pero por Logos.
@LevanGigineishvili La relación de Padre e Hijo es eterna, no condicionada a la encarnación. 'Padre' significa padre. Y 'Son' significa hijo. Y la relación eterna es de Padre e Hijo. Negar lo que es propio del Padre le roba la Paternidad y le quita sentido al nombre.
@Nigel J Y no niego la característica eterna paternal propia del Padre de ser el único ἀρχή, Principio en la Deidad, porque Él es la Fuente del Hijo, no al revés. Pero en la eternidad el Logos no está "sujeto" al Padre, sino causado por el Padre y éste no sólo no hace nada ni decide nada sin el Hijo, sino que ontológicamente, o mejor, supraontológicamente, no puede, es totalmente impotente para hacer nada sin el Hijo, así como el sol no puede iluminar sin sus rayos y su radiación. Por lo tanto, la "sujeción" no se aplica a la relación eterna del Hijo y el Padre.
@LevanGigineishvili No estoy de acuerdo con su redacción de arche y 'fuente'. El sistema me está disuadiendo de hacer más comentarios, así que debo terminar aquí.
@Nigel J El sistema es un sistema, ¿qué hacer? Pero si desea continuar con esta discusión, simplemente envíeme el punto de su desacuerdo (aunque no con mi humilde yo, sino con siglos de tradición patrística cristiana sobre el tema) por correo electrónico (lgigineishvili@yahoo.com), y yo con gusto se familiarizará con ellos.
@ThomasPearne He leído su comentario: "No hay una metáfora bíblica que equipare la búsqueda con el conocimiento. También en el versículo 11, el espíritu del hombre se compara con el espíritu de Dios. El espíritu del hombre no es una persona separada del hombre. " Seguramente, por analogía, como el espíritu del hombre conoce plenamente al hombre, así el Espíritu de Dios conoce plenamente a Dios; a la luz de esto, el verbo ἐρευνάω en este pasaje necesariamente denota la comprensión total de la profundidad de Dios por parte del Espíritu. Esto es crucial aquí. La cuestión de si el Espíritu es persona o no, es una gran indagación aparte y hay buenos argumentos patrísticos que la corroboran.
@ThomasPearne La esencia del asunto aquí es, nuevamente, que Pablo hace una analogía entre el espíritu humano que sabe lo que hay en el ser humano y el Espíritu divino que sabe lo que hay en Dios. Ahora bien, dado que el espíritu humano sabe todo en este humano, lo mismo vale para el Espíritu divino sabiendo todo en Dios. Esto nos lleva a una conclusión necesaria de la semántica del verbo griego ἐρευνάω ("buscar") en este pasaje: dada la analogía anterior, aquí necesariamente debe significar "sondear toda la profundidad de Dios". El tema de la personalidad del Espíritu Santo es otro tema grande e intrigante, seguramente también podemos discutirlo.
@ThomasPearne Solo para dar un breve comentario general sobre su punto Chalcedon-451: los consejos de la Iglesia no crean la enseñanza de la Iglesia, sino que, mediante definiciones de los consejos, protegen la enseñanza ya existente de la Iglesia de las intrusiones de doctrinas heréticas como una reacción ad hoc sobre ellos. Grandes pilares de la teología cristiana consideran a H.Spirit como una persona muy anterior al 451, léase, sólo para un claro ejemplo, el tratado especial de San Basilio el Grande (s. IV) sobre el Espíritu Santo, un siglo antes de Calcedonia. Pero nuevamente, esa no fue la esencia de nuestra discusión, sino el punto que he indicado en el comentario anterior.
@Down-voter Mi Su "-" no es nada, pero si lo explica, eso puede convertirse en algo e incluso le agradeceré que comparta su desacuerdo, sinceramente, lo que puede convertirse en un motivo para una discusión productiva entre nosotros, hombres. .