¿El espíritu de quién está dispuesto en Marcos 14:38?

Hacia el final de Marcos 14, Jesús advierte a Pedro que se mantenga alerta para no caer en tentación:

Luego volvió a sus discípulos y los encontró durmiendo. "Simón", le dijo a Pedro, "¿estás dormido? ¿No pudiste velar una hora? Vela y ora para que no caigas en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil".

Marcos 14:37-38 NVI

La mayoría de las traducciones no parecen poner en mayúscula el espíritu en la frase "el espíritu está dispuesto", lo que indica que toman esto en referencia al espíritu de Pedro. Witherington (SRC), sin embargo, interpreta esto como el Espíritu Santo, citando Isaías 31:3 y Salmo 51:11-12 como posible apoyo. Esto también parece encajar la voluntad con el estímulo hacia la oración.

Más allá de esto, ¿hay buenas razones para pensar que esto se refiere al Espíritu Santo frente al espíritu de Pedro (una persona)?

Respuestas (5)

No estoy seguro de que tenga sentido ver "espíritu" y "Espíritu" en un sentido de uno u otro. Si entendemos que la parte "espíritu" del hombre a la que Pablo se refiere en su Epístola a los Tesalonicenses (1 Tesalonicenses 2:3) es ese Espíritu que Dios insufló en el hombre para dar vida a su alma (Gén 2:7 LXX), entonces los dos están íntimamente acoplados. El espíritu del hombre siempre está en sincronía con el Espíritu Santo, pero la lucha de la vida es prestar atención al espíritu (y por lo tanto, al Espíritu) sobre la carne.

El monje y teólogo ruso del siglo XIX, Theophan the Recluse, escribió:

El espíritu como fuerza procedente de Dios, conoce a Dios, busca a Dios y sólo en Él encuentra su descanso. Por medio de una especie de sensibilidad espiritual oculta, el espíritu se convence de su origen en Dios. El espíritu siente su total dependencia de Él y reconoce que está obligado a agradar a Dios en todos los sentidos ya vivir en Él y para Él.

La vida espiritual y cómo sintonizarse con ella (Monasterio ortodoxo serbio de San Paisio, 2003), pág. 46-47

Este es uno de esos pasajes en los que tienes que leer todos los evangelios y mirar todo lo que estaba pasando dentro del período de 24 horas en cuestión. Porque cada evangelio nos dice algo un poco diferente. En el relato de Lucas, no escuchamos nada sobre la debilidad del espíritu. Sin embargo, nos dice que Satanás había pedido zarandear a Pedro. Y además, Jesús le dice a Pedro que necesitaba orar para no caer en la tentación. Lo que vemos entonces es que Jesús le está hablando específicamente a Pedro. La tentación por la que Pedro necesitaba orar era la tentación venidera en la que miente acerca de conocer a Jesús. Jesús incluso advierte a Pedro que lo traicionaría. Pablo también brinda ayuda para aclarar el significado. Porque describe hacer las cosas que no quiere hacer, y no hacer las cosas que quiere hacer. La noción de que el espíritu y la carne (naturaleza carnal) están en desacuerdo entre sí se enseña a lo largo de las Escrituras y está separada de la participación del Espíritu Santo. Y son estas dos naturalezas a las que se refiere Jesús.

En Marcos 14:38, está escrito,

38 Velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está listo, pero la carne es débil.

Ληʹ γρηγορεῖτε καὶ προσεύχεσθε ἵνα μὴ εἰσέλθητε εἰς πειρασμόν τὸ μὲν πνεῦμα πρόθυμον ἡ Δὲ σὰρξ ἀσθενής tr , 1550 ῦμα πρόθυμον ἡ Δὲ σὰρξ ἀσθενής tr, 1550 πμα πρόθυμον ἡ Δὲ σὰρξ ἀσθενής tr, 1550 ῦμα πρόθυμον ἡ Δὲ σὰρξ ἀσθενής Tr, 1550 ῦμα πρόθυμον ἡ δὲ σὰρξ ἀσθενής Tr , 1550.

Según Juan 7:39, a los que creyeron en Jesús (lo que habría incluido a sus apóstoles) no se les dio el Espíritu Santo hasta que el Señor Jesucristo fue glorificado, refiriéndose a su ascensión. 1

El Señor Jesucristo manda a los apóstoles a “velar y orar” porque se quedaron dormidos durante su vigilia. Después de su mandato, informa a los apóstoles: “El espíritu está listo, pero la carne es débil”. Por lo menos, obviamente se está refiriendo a que su carne es débil. Después de todo, fueron ellos los que se durmieron. Si se incluye a sí mismo en su declaración es incierto, pero posible.

Debido a que sus apóstoles no tenían el Espíritu Santo, informar a los apóstoles que "el Espíritu [Santo] está listo" habría sido un punto discutible. Ellos no tenían el Espíritu Santo, entonces ¿qué importaba eso? Más bien, parece que el Señor Jesucristo se refería a que su propio espíritu humano estaba listo.

En Kurze Erklärung der Evangeliums Matthäi , con respecto a Matt. 26:41 (el paralelo sinóptico de Marcos 14:38), escribió Wilhelm Martin Lebrecht De Wette, 2

De Wette, pág.  224, Mat.  26:41

que puede traducirse como,

Tenían necesidad de velar por sí mismos, la [vigilancia] corporal y espiritual, y la oración. ἵνα - πειρασμόν (“para que... tentación”)] para que no entréis en tentación, cp. Mate. 6:13. τὸ μὲν πνεῦμα κτλ. (“el espíritu”, etc.)] πνεῦμα (“espíritu”) = νοῦς (“mente”), ὁ ἔσω ἄνθρωπος (“el hombre interior”) Rom. 7:22, el impulso espiritual y moral; σάρξ (“carne”) es la voluntad sensual, Rom. 7:18, 7:25), cp. libra d. Sentarse §. 11. 15. Esto se había vuelto especialmente cierto en el caso de Pedro.

Para responder a su pregunta: el punto principal contrario a la afirmación de que el Señor Jesucristo se estaba refiriendo al Espíritu Santo es que los apóstoles no tenían el Espíritu Santo, y si él se hubiera estado refiriendo al Espíritu Santo, habría sido discutible. punto. Si uno supone que el Señor Jesucristo se estaba refiriendo al Espíritu Santo, entonces uno debe esforzarse por probar que los apóstoles poseían el Espíritu Santo antes de que el Señor Jesucristo fuera glorificado, contrariamente a su propia declaración de que no sería dado hasta después.


notas al pie

1 pieza Juan 16:7
2 págs. 224

Referencias

De Wette, Wilhelm Martin Lebrecht. Kurze Erklärung der Evangeliums Matthäi . Leipzig: Weidmannsche Buchhandlung, 1836.

¿El espíritu de quién está dispuesto en Marcos 14:38?

Marcos 14:38 (LBLA)

38 Velad y orad para que no entréis en tentación; El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.

SE REFIERE AL ESPÍRITU INDIVIDUAL DE UNA PERSONA. VÉASE LA CATEGORÍA B A CONTINUACIÓN.

ESPÍRITU.

La palabra griega traducida como “espíritu” es “pneuma”, (del verbo griego “pneo” = soplo o soplo) cuyo significado básico es “viento”, el movimiento del aire. El viento es una fuerza que podemos sentir pero que no se puede tocar ni ver. En las Escrituras, los escritores lo usaron de diversas maneras y los traductores han reconocido el uso múltiple de "espíritu". Se usa para significar viento, aliento, espíritu, el propio espíritu, personas espirituales y Espíritu Santo.

A El aliento, o fuerza vital que anima el cuerpo.

Santiago 2:26 (NTV)

26 "Así como el cuerpo sin espíritu (aliento) está muerto. Así también la fe sin buenas obras está muerta".

Juan 19:30 (NTV)

30 "Cuando Jesús lo hubo probado, dijo: "¡Consumado es!" Luego inclinó la cabeza y entregó su espíritu (último aliento).

B/ El espíritu individual de una persona, las emociones, pensamientos, sentimientos y acciones que emanan del corazón figurativo de una persona.

Marcos 14:38 (LBLA)

38 "Sigan velando y orando para que no caigan en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil".

Juan 13:21 (LBLA)

21 "Cuando Jesús hubo dicho esto, se turbó en espíritu, y dio testimonio y dijo:

“Lucas 1:80 (LBLA)

“Y el niño siguió creciendo y fortaleciéndose en espíritu, De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a traicionar.”

 ,  C La persona espiritual

1 Corintios 3:1 (NVI)

3 "Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales , sino como a hombres carnales, como a niños en Cristo".

Efesios 4:23-24 (LBLA)

23 "Y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente , 24 y vestíos del nuevo hombre, que ha sido creado a semejanza de Dios en la justicia y santidad de la verdad".

1 Corintios 2:14-16 (NVI)

14 "Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". 15 "Pero el que es espiritual aprecia todas las cosas, pero él mismo no es apreciado por nadie. 16 Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para que él lo instruya? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo".

D personas espirituales,

Juan 4:24 (LBLA)

24 Dios es espíritu , y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

1 Corintios 15:45 (NVI)

45 Así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente. El postrer Adán fue hecho espíritu vivificante ” .

1 Pedro 3:19 (LBLA)

19 "En la cual también fue e hizo proclamación a los espíritus que ahora estaban en prisión".

Estado espiritual de Pedro

¿Fueron los discípulos regenerados? Curiosamente, no parece que lo fueran. No lo parece, aunque se dice que "creen en Jesús":

Joh_2:11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Pero todavía no parecían creer que Jesús resucitaría:

Joh_2:22 Cuando, pues, resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que les había dicho esto; y creyeron la Escritura, y la palabra que Jesús había dicho.

De hecho, Pedro había negado a Jesús:

Luc 22:61 Y vuelto el Señor, miró a Pedro. Y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Así que Pedro había fallado la prueba de fe:

Luk_12:9 Mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Pero Jesús había hablado de un día, futuro a su negación, cuando Pedro sería "convertido":

Luc 22:32 Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y cuando te hayas convertido, confirma a tus hermanos.

Y Pedro testifica que no fue hasta que Jesús resucitó que se convirtió:

1Pe 1:3 ¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Según su gran misericordia, nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

En ese momento Jesús sopló en ellos el aliento santo:

Jn 20:20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor. Juan 20:21 Jesús les dijo otra vez: La paz sea con vosotros. Como me envió el Padre, así os envío yo. Juan 20:22 Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Entonces, con suerte, podemos deducir de esto que la negación de Jesús por parte de Pedro "no contó" porque aún no se había convertido. Como el comportamiento de Paul:

1Ti_1:13 El cual fué antes blasfemo, y perseguidor, e injuriador; mas yo alcancé misericordia, porque lo hice por ignorancia en incredulidad.

Sin embargo, si Pedro se hubiera convertido, habría sido descalificado del "reino de Dios":

Lucas 9:62 Jesús le dijo: Ninguno que poniendo la mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Entonces, un Pedro no regenerado niega al Señor, cree con "fe salvadora" y es perdonado, vuelve a poner su mano en el arado y (presuntamente) nunca mira hacia atrás.

Oración en Getsemaní

Entonces, en medio de este drama, Jesús está en un jardín interactuando con tres de sus discípulos, incluido Pedro. Él les dice que oren por sí mismos para ser:

Mat 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu [aliento] a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Entiendo que esto significa:

"Ora para que no te derrumbes cuando te pongan a prueba; hablar es barato pero el dolor (y el miedo a él) es una historia diferente porque la carne es vulnerable [al dolor]".

Encuentro que este uso de "vulnerable" se repite aquí:

1Pe 3:7 Asimismo, maridos, convivan con sus mujeres de manera comprensiva [de manera informada], dando honor a la mujer como a vaso más frágil [más vulnerable], ya que son coherederas con ustedes de la gracia de la vida, así para que vuestras oraciones no sean estorbadas [truncadas].

Así que los discípulos, demasiado confiados, no se aplican a Dios y se quedan dormidos, sin estar preparados para la prueba.

Así que no hay "espíritu" a la vista, sólo las protestas demasiado confiadas que escaparon como un vapor de los labios sin oración de Pedro. Su "aliento" era heroico pero su comportamiento cobarde por la influencia del miedo al dolor ya la muerte.

Todo el concepto de que Peter podría tener un "espíritu humano" es falso. No existe tal cosa. Según Moisés, el hombre está compuesto de carne (el cuerpo, de la suciedad) y "aliento". Hace poco expliqué cómo el dualismo de sustancias se convirtió en un elemento intachable del cristianismo a pesar de su origen en la filosofía griega, las proposiciones científicamente insostenibles y el testimonio de las Escrituras. La traducción "espíritu" en este OP es un síntoma de esa enfermedad.

¿Y si Pedro se hubiera convertido cuando negó al Señor?

Entonces Pedro negó al señor por ignorancia y se le encomendó volver a poner sus manos sobre el arado del reino. Pero, ¿y si se hubiera convertido? ¿Habría tenido una segunda oportunidad? Muchos sermones tratan de consolar a los infieles utilizando el ejemplo de Pedro de la "gracia". Pero ¿qué dice Pedro?

Pedro habla de "la prueba de la propia fe":

1Pe 1:6 En esto os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, habéis sido afligidos por diversas pruebas , 1Pe 1:7 de modo que la autenticidad probada de vuestra fe es más preciosa que el oro que aunque es probado perece por fuego — que resulte en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo. 1Pe 1:8 Aunque no lo has visto, lo amas. Aunque ahora no lo veáis, creéis en él y os alegráis con gozo inefable y glorioso, 1Pe 1:9 obteniendo el resultado de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas .

De esto obtenemos el coloquialismo "juicio" como en "Estoy pasando por un juicio" o "una situación difícil". La idea popular es que una "prueba" es un "momento difícil". Pero en realidad, una "prueba" es una "prueba". En el mundo antiguo una "prueba" era un proceso legal. Si sobreviviste a la terrible experiencia, los dioses te consideraron reivindicado, pero si moriste, entonces eras culpable. Para obtener más información, consulte aquí:

http://ancienthebrewpoetry.typepad.com/ancient_hebrew_poetry/2010/04/trial-by-ordeal-in-the-bible-and-the-ane-tikva-frymerkensky-and-unpublished-manuscripts.html

Entonces, para Pedro, la "prueba de fuego" no fue solo una situación difícil, sino una diseñada para separar el oro de la escoria. Es decir, Dios dispone situaciones donde toda la palabrería ("aliento") que está siendo vomitada por personas que dicen ser fieles a Dios es puesta a prueba y aquellos que "perseveran hasta el fin" son salvos mientras que aquellos que fallan son rechazados. He aquí un ejemplo famoso:

Génesis 22:1 Tiempo después, Dios probó a Abraham . Él lo llamó: "¡Abraham!" "¡Aquí estoy!" él respondió. Génesis 22:2 Dios dijo: "Por favor, toma a tu hijo, tu único hijo único a quien amas, Isaac, y vete a la tierra de Moriah. Ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te indicaré. ."

El propósito de esto era forense. Es decir, dado que Dios no puede leer la mente de una persona (más sobre esto más adelante), Dios había ideado una prueba para revelar el amor de Abraham por Yehovah, o la falta del mismo. Al final, Dios dice:

Génesis 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único hijo.

Santiago menciona que esto decidió la validez de la fe de Abraham:

Stg 2:17 Así también la fe en sí misma, si no tiene obras, es muerta.

Santiago 2:18 Pero alguien dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras". Muéstrame tu fe aparte de tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Santiago 2:19 Creéis que Dios es uno; lo haces bien. Incluso los demonios creen, ¡y se estremecen! Stg 2:20 ¿Quieres que se te muestre, necio, que la fe sin obras es vana? Stg 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Stg 2:22 Vosotros veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y la fe fue completada por sus obras; Santiago 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Santiago 2:24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe.

David dio la bienvenida a estas pruebas, como James había sugerido:

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

Sal_7:9 ¡Oh, que se acabe la maldad de los impíos; pero confirma al justo: porque el Dios justo prueba los corazones y los riñones.

Sal 17:1 Oración de David. Escucha una causa justa, oh SEÑOR; atiende a mi clamor! ¡Escucha mi oración de labios libres de engaño! Sal 17:2 De tu presencia venga mi vindicación! ¡Que tus ojos miren la derecha! Sal 17:3 Has probado mi corazón , me has visitado de noche, me has probado, y nada hallarás ; Me he propuesto que mi boca no transgreda. Sal 17:4 En cuanto a las obras de los hombres, por la palabra de tus labios he evitado los caminos de los violentos. Sal 17:5 Mis pasos se han adherido a tus veredas; mis pies no han resbalado.

Sal_26:2 Examíname, oh SEÑOR, y pruébame; prueba mis riendas y mi corazón.

Sal_139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame, y conoce mis pensamientos;

Así que David pasó las pruebas, se mostró fiel y acoge la vindicación de Dios.

Jeremías sabía de esto:

Jer_11:20 Pero, oh SEÑOR de los ejércitos, que juzgas con justicia, que pruebas la mente y el corazón, vea yo tu venganza sobre ellos, porque a ti he revelado mi causa.

Jeremías 17:10 "Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón y pruebo la mente, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras".

Jer_20:12 Mas, oh Jehová de los ejércitos, que examinas a los justos, y ves los riñones y el corazón, vea yo tu venganza sobre ellos, porque a ti he abierto mi causa.

Y así. Es vano pensar que uno puede fallar en la prueba y, sin embargo, ser vindicado con la salvación.

1Re 20:11 El rey de Israel respondió: "Dice el dicho: 'No te jactes de una victoria antes de que te hayas vestido para la batalla'".