Mantenga la motivación para apegarse a una práctica de meditación :Ven. mahasi saydaw

Práctica: Ven. Mahasi Sayadaw

He estado practicando la meditación "en la vida diaria" durante una semana. Me sentí más relajado y también noté tener un pensamiento de "intención" antes de la mayoría de mis acciones corporales.

Pero ahora siento que estoy perdiendo el interés de hacer la práctica de la mediación, pero vuelvo a leer o enumerar las charlas de Dhamma (principalmente debido a que tengo la idea de encontrar una "mejor práctica").

Y ahora estoy sintiendo el mismo delirio que tenía antes y el estrés.

Me gustaría saber cómo puedo recuperar mi motivación para seguir con un método de práctica de meditación.

También eche un vistazo a estas "Preguntas y respuestas con Mahasi Sayadaw": saraniya.com/page/meditation/ch1-mahasi-sayadaw.html . Hay muchas preguntas interesantes aquí. Buena suerte con tu práctica.
leer algunos libros es más útil para recuperar el coraje.
¿Hay algún libro recomendado sobre esta tradición?

Respuestas (3)

Existen los 5 cinco obstáculos que se interponen en el camino como obstáculos para el desarrollo de la propia práctica y para alcanzar el Nibbana.

En resumen, los cinco obstáculos son:

  1. Deseo sensual (kámacchanda)
  2. Aversión o mala voluntad (vyápáda)
  3. Somnolencia: pereza (thina), letargo (middha), lentitud
  4. Inquietud: preocupación por el futuro, arrepentimiento por el pasado, ansiedad (uddhacca-kukkucca)
  5. Duda (duda escéptica) (vicikicchá)

Podría ser no. 4, 5: preocupaciones o dudas sobre la práctica que estás experimentando. Si practicas bajo la Tradición Mahasi Sayadaw, entonces la forma de lidiar con tales obstáculos es convertirlos en un objeto de observación, es decir, un objeto de meditación y, por lo tanto, convertirlos en una base para realizar percepciones. Entonces, cuando surge la preocupación, uno puede simplemente anotarlo como "preocupado, preocupado" y si surge la duda, puede anotarlo como "dudar, dudar".

Si uno los toma como objetos de meditación, llegará a ver que también están sujetos a los 3 signos de existencia; anicca, dukkha y anatta . Uno llegará a ver que todos los fenómenos condicionados siguen una fórmula estándar que es: Surgimiento, Presencia, Disolución . Así que cuando se toman como objetos de meditación se verá que la preocupación o duda surge, se hace presente y luego desaparece. Puede volver a aparecer varias veces, pero se debe usar el mismo procedimiento cada vez, es decir, observarlos y anotarlos.

Aquí puedes leer más sobre Los cinco obstáculos y su conquista .

También aquí hay una excelente charla en audio sobre el dhamma sobre los cinco obstáculos de Ven. Bhikkhu Bodhi. Aquí está la parte 1 y la parte 2 . Esta charla es muy recomendable y creo que podría darte algunas respuestas. Ven. Bhikkhu Bodhi habla en profundidad sobre los obstáculos y brinda herramientas que pueden usarse para superarlos.

Aquí hay una gran charla sobre el dhamma de Ven. Yuttadhammo eso podría responder a su pregunta. Se llama Generando Motivación (Monk Radio) . Aquí se habla de cómo se puede generar motivación para practicar.

lanka

Algunos consejos de Ajaan Fuang aquí :

§ Muchas fueron las ocasiones en que la gente le decía a Ajaan Fuang que, con todo el trabajo y las responsabilidades de sus vidas, no tenían tiempo para meditar. Y muchas eran las veces que respondía: "¿Y crees que tendrás tiempo después de que estés muerto?"

§ "Si tienes una sola mente en lo que piensas hacer, seguro que tendrás éxito".

§ "No puedes planificar la forma en que se desarrollará tu práctica. La mente tiene sus propios pasos y etapas, y debes dejar que la práctica siga la línea de ellos. Esa es la única forma en que obtendrás resultados genuinos. De lo contrario te convertirás en un arahant a medio cocer".

§ "No hagas un diario de tus experiencias de meditación. Si lo haces, comenzarás a meditar para que suceda esto o aquello, para que puedas escribirlo en tu diario. Y como resultado, tú" Terminaré con nada más que las cosas que has fabricado".

§ "Cuando la meditación va bien, no te emociones. Cuando no va bien, no te deprimas. Simplemente sé observador para ver por qué es bueno, por qué es malo. Si puedes ser observador así, es no pasará mucho tiempo antes de que tu meditación se convierta en una habilidad".

§ Un estudiante vino a quejarse con Ajaan Fuang de que había estado meditando durante años y todavía no había obtenido nada de ello. Su respuesta inmediata: "No meditas para 'conseguir' nada. Meditas para soltar".

§ La costurera, después de practicar la meditación con Ajaan Fuang durante varios meses, le dijo que su mente parecía más desordenada que antes de comenzar a meditar. "Por supuesto que sí", le dijo. "Es como tu casa. Si le lustras el piso todos los días, no soportarás el más mínimo polvo. Cuanto más limpia esté la casa, más fácilmente verás la suciedad. Si no lo haces, No sigas puliendo la mente, puedes dejarla salir y dormir en el barro sin ningún reparo, pero una vez que la hagas dormir en un piso pulido, entonces si hay una mota de polvo, tendrás que barrer. lejos. No podrás soportar el desorden.

Cuando la meditación no es forzada, la meditación surge espontáneamente. Cuando la meditación llega espontáneamente, el despertar llega rápidamente. Cuando el despertar llega rápidamente, tu práctica de meditación se convierte en la mejor práctica.

Cualquier práctica de meditación, si no es forzada, se convierte en la mejor práctica. No hay una práctica mejor que la otra. Elige uno, no lo fuerces (ni a ti mismo), hazlo espontáneamente y estarás en tu camino.