¿Qué es lo mínimo que debo hacer para avanzar?

Practico durante al menos dos años, tal vez más, no recuerdo cuándo comencé. Hice un retiro de 16 días al estilo Mahsasi, así como dos retiros de 10 días. Hice periodos de meditación en casa donde meditaba todos los días. yo tambien guardo los 5 preceptos

Pero no veo que mi práctica avance. Tal vez sea porque no hago una práctica constante ya veces me detengo y no medito durante un mes o dos.

Pero no puedo estar seguro de que si decido meditar constantemente no dejaré de hacerlo en dos o tres semanas, por lo que tampoco quiero intentarlo.

Ahora bien, debido a que no veo resultados o al menos no fuertes, y soy consciente de que los resultados pueden ser menos ira, etc., soy muy escéptico con la práctica. No tengo motivación para practicar. Cuando pensé que estaba avanzando, estaba listo para un largo camino, pero no estoy seguro de estar avanzando.

Sigo postergando lo mismo que antes, lo cual es un gran problema para mí. ¡Lo más importante es que no veo que sea más consciente en la vida diaria que cuando empecé! No noto más cosas. No etiqueto más cosas. Por lo general, no etiqueto una sola cosa en todo el día y no solo no los etiqueto sino que tampoco los noto.

EDITAR : todavía me gustaría obtener respuestas, solo digo que por ahora comencé a probar la idea de "pequeños hábitos" de hacer AL MENOS 5 minutos caminando que 5 minutos de meditación sentada después de despertarme y después de comer, si tengo más ganas. de lo que haré más

Intenté la meditación de 5 minutos en el pasado, pero no traté de unirla a un hábito existente, y aumenté el tiempo muy rápido y me decepcioné cuando no hice la meditación completa, así que abandoné la meditación de 5 minutos. así que esta vez espero mantener los 5 minutos como base

me inspiré en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=AdKUJxjn-R8

déjame contarte un secreto: la meditación es solo uno de los ocho componentes del Óctuple Sendero ;)
Realmente no sé qué puedo agregar de los 8 componentes a mi práctica.
¿Por qué etiqueta o aviso?
Dependiendo del individuo, puede tomar eones de vidas. Pero nunca dejes de practicar.

Respuestas (9)

Si bien los practicantes occidentales se enfocan en gran medida, la meditación es solo un aspecto hacia el cultivo de la mente. Si no cuenta con el apoyo de la moralidad y la fe correctas, su mente estará demasiado perturbada y desenfocada para concentrarse en el objeto de su meditación. En el caso de Anapanasati y Vipassana, tu objeto es tu respiración, pero incluso mientras practicas con las enseñanzas de Mahasi Sayadaw, probablemente notes que comienzas a concentrarte en tu respiración y a notar los fenómenos a medida que surgen, pero en algún momento date cuenta de que has sido arrastrado por una corriente de conciencia. Solo después del surgimiento de muchos pensamientos, te das cuenta de que esto ha sucedido y tratas de dirigir tu concentración de regreso a tu objeto principal y comenzar una vez más con la anotación. Antes de que seas barrido de nuevo...

Por lo tanto, incluso si puede sentarse allí durante un largo período de tiempo con la intención inicial de practicar la meditación, es difícil avanzar.

La observancia de los 5 preceptos es un buen punto de partida. Pero tal vez al investigar la realidad condicionada provocada por los 5 preceptos, puedes darte cuenta por ti mismo de sus efectos sobre la moralidad y sus cualidades de no dudar, no arrepentirse, y despertar suficiente fe investigadora para progresar.

¿Cómo "suscitan la fe investigadora"?
Hay muchas maneras de despertar la fe y la energía. Para algunos es el deseo de investigar la realidad tal como es. Algunos son impulsados ​​y obligados por la perfección del Dharma de Buda. Otros pueden darse cuenta por sí mismos de los peligros de la existencia y esforzarse por abrirse camino a través de la inundación. Cualquiera puede eventualmente llegar allí. Es simplemente una cuestión de cultivo y persistencia... tal vez incluso a través de una multitud de nacimientos.
Pero, ¿cómo suscitan los 5 preceptos la fe investigadora?

¿Qué tienen en común un gran pianista, un gran artista marcial y un gran científico? Trabajan duro para perfeccionar sus habilidades. Y estos son solo un conjunto de habilidades mundanas, no supramundanas. Los suttas utilizan un símil popular para expresar la urgencia de practicar el Dhamma: ¡uno debe entrenar como si la ropa o la cabeza estuvieran en llamas! Si bien la cantidad exacta de tiempo para la práctica varía para diferentes personas, una meditación sentada diaria regular y la observancia de los preceptos es un requisito mínimo imprescindible.

De SN 56.34 : "Bhikkhus, si la ropa o la cabeza de uno estuvieran en llamas, ¿qué se debe hacer al respecto?"

"Venerable señor, si la ropa o la cabeza de uno estuvieran en llamas, para extinguir la ropa o la cabeza de uno debe despertar un deseo extraordinario, hacer un esfuerzo extraordinario, despertar el celo y el entusiasmo, ser incansable y ejercitar la atención plena y la comprensión clara".

Una pequeña narrativa sobre las personas y los hábitos de ejercicio. Creo que podría ser útil para darle contexto a su práctica. En los años que he trabajado como entrenador personal, he visto los mismos comportamientos exhibidos por todos mis clientes. De hecho, puedo predecir con bastante seguridad quién perderá peso, se pondrá en forma y se mantendrá y quién abandonará después de cinco semanas.

El cliente A viene a verme. Me dice que quiere verse bien y ganar veinte libras de músculo. El cliente A nunca ha funcionado. Repaso mi plan de ataque con él. Tres días a la semana, no más de una hora al día. Ni siquiera hablo de dieta o suplementos. Me dice que cree que mi plan es demasiado fácil. Quiere hacer ejercicio los siete días de la semana. Quiere saber qué puede tomar para bajar de peso. Durante los entrenamientos, se frustra porque no ve suficiente progreso. Después de aproximadamente un mes, se quema, me llama terrible entrenador y nunca lo vuelvo a ver.

Compare esto con el cliente B. Ella entra y me dice que sabe que debería hacer ejercicio, pero que no sabe por dónde empezar. Repaso mi sencillo protocolo introductorio. Lo sigue al pie de la letra. Poco a poco, comienza a preguntarse qué otros cambios podría hacer. Ella hace preguntas. Introducimos nuevos ejercicios. Empieza a leer sobre nutrición. Lentamente, comienza a desarrollar intereses en el fitness: CrossFit, levantamiento de pesas, estética, etc. Después de un par de meses, conoce sus fortalezas y debilidades mejor que yo y las aborda por su propia voluntad. Años después, la veo compartiendo consejos con otros miembros del gimnasio. Ha hecho del fitness una parte de su estilo de vida.

El budismo, como la buena forma física, es un camino gradual. Ir a esos retiros es como inscribirse en un maratón cuando nunca has corrido una milla en tu vida. Tienes que empezar poco a poco. Solo quince minutos al día serán suficientes al principio. Si puede comprometerse sinceramente con esa pequeña cantidad de tiempo, gradualmente su impulso lo llevará a sentarse cada vez más (¡esa es la definición misma de karma!). Cuanto más te sientes, más evidente se volverá el resto del camino óctuple. Verá cómo la acción afecta su estar sentado y cómo el sentarse afecta sus acciones. Verás cómo la atención plena y la concentración son como dos manos sosteniendo la misma taza. Aprenderá la aplicación hábil del esfuerzo y cómo evitar quemarse. También aprenderá en qué partes del camino es importante que se concentre. Cuando lo haga, comenzará a hacerle algunas preguntas muy prácticas a su maestro. Después de un tiempo, el camino se volverá sin esfuerzo. No se saltaría un día de meditación como se saltaría un día de baño.

Pero lo más importante: todas estas ganancias serán incrementales. Ni siquiera notarás que están sucediendo. Sin embargo, un día te mirarás en el espejo y notarás que una persona muy diferente te devuelve la mirada.

Si su práctica no es constante, tendrá un efecto importante en su progreso. Si a veces no meditas durante más de un mes, probablemente esa sea la razón por la que has tenido dificultades.

Si la razón por la que practicas no es constante es porque no puedes hacer sesiones largas, entonces sería mejor dividirlas en varias sesiones más pequeñas. Incluso meditar 15 minutos por la mañana y por la noche es mucho mejor que hacer una hora y luego darse por vencido.

pero no puedo asegurarme de que seguiré meditando y no volveré a interrumpirme en 2 o 3 semanas, como hice muchas veces después de intentar tener una práctica constante.
Tal vez ayudaría si cambiaras tu atención de "cuántas ganas tengo de meditar hoy" a "lo más importante es que hago mi meditación". Establezca un tiempo todos los días para la meditación y respételo. El objetivo es solo esa sesión, intenta aprovecharla al máximo ya que la haces de todos modos.
@breath no sabes lo que pasará en 2-3 semanas, mañana puede llegar la muerte, ¿quién sabe? no debe tener miedo de romper el hábito en 2 o 3 semanas, solo puede preocuparse por hoy. Hoy haré mi sesión de meditación, ya sea de 15 minutos o más. Eso es todo lo que necesitas, hoy.

¿Tal vez has progresado pero no lo sabías? Una de las formas de medir el progreso es qué tan rápido dejas ir las cosas que entran en contacto con tus facultades, ya sean agradables (me gusta) o desagradables (no me gusta), y permaneces en la ecuanimidad. Como se expresa en este Indriya-Bhavaba Sutta Indriya = Facultad.

Buda usó la velocidad de dejar ir las cosas en muchos otros suttas, como una gota de agua en una sartén caliente, chispas que salen del martillo de un herrero, etc.

en términos más simples, está haciendo un excelente progreso si puede dejar de lado la ira (y otros sentimientos) en un abrir y cerrar de ojos.

usted podría estar interesado en el Cook Sutta . Preste atención a los detalles de su progreso, tome nota y haga ajustes.

Culadasa ha desglosado el progreso en 9 etapas. Eso podría ser útil para usted.

Está aquí: http://dharmatreasure.org/wp-content/uploads/LightOnMeditationHandout.pdf

Gracias, y bienvenido al sitio. Preferimos respuestas completas a meros enlaces. ¿Podría sacar algunos puntos principales de ese documento en relación con la pregunta y ponerlos aquí? Sería bueno si pudiera mostrar cómo las 10 (no 9) etapas de colocación de la mente a las que se refiere su enlace son relevantes para "lo mínimo que necesito hacer para avanzar" ¡Gracias! Por cierto, las diez etapas es una enseñanza antigua, no inventada por John Yates (Culadasa).

La constancia y la diligencia son factores clave en la práctica. Sin ellos, no se puede lograr la progresión.

Es la continuidad de la práctica lo que produce el avance. Es como frotar palos para hacer fuego. Si uno deja de frotar antes de que el fuego haya comenzado, entonces el fuego nunca comenzará.

De manera similar, si uno tiene largos períodos sin practicar la meditación, entonces el avance no surgirá o al menos surgirá en menor grado.

Otra cosa que descarrilará la práctica de uno es querer obtener resultados o preocuparse de por qué uno no está avanzando en el camino. Estos son obstáculos, que lo ralentizan.

Cuando surge la duda , es decir, cuando uno se preocupa de por qué no avanza, entonces ese es el quinto obstáculo que surge. Esa es una oportunidad para obtener conocimientos. Uno debe notar el obstáculo y trabajar con él. Uno no debe reaccionar ante él ni morar en él, alimentándolo y haciéndolo más fuerte. Obsérvalo con atención plena, en el momento presente y obtén información sobre las 3 marcas de la existencia.

Si estableces una práctica regular, practica correcta y diligentemente, entonces avanzarás. Si no practicas con regularidad, entonces el avance no llegará o llegará más lento y en menor grado.

Parece que necesitas motivación. Podrías comenzar a estudiar las enseñanzas de Buda tú mismo, ir a leer los discursos del Canon Pali y leer sobre la práctica de la meditación.

También es importante no obligarse a practicar más de lo que uno está preparado. Eso solo resultará en que uno no quiera practicar en absoluto.

Parece una buena idea practicar una pequeña cantidad de tiempo cada día. Podría intentarlo durante una semana o dos y luego aumentar gradualmente el tiempo que pasa sentado. Comience poco a poco y luego trabaje hacia arriba. También trate de incorporar su práctica en la vida diaria, fuera de la meditación formal. Por ejemplo, puedes tratar de ser consciente cada vez que te cepillas los dientes, te lavas las manos o te duchas. La meditación caminando también es una excelente manera de ganar continuidad en la práctica.

Opinión personal basada en mi experiencia: vuelve a hacer un retiro, si puedes. Tiene más beneficio (como regla general) hacer una práctica intensa que la misma cantidad de tiempo diluida en un lapso de tiempo mayor. En lugar de 1 hora cada mañana, haz 20 minutos cada mañana y un retiro de 10 días al año. Soy un gran admirador de la práctica estilo Mahasi, y se desarrolló principalmente para retiros; también funciona en las actividades diarias, pero la base es una práctica intensa.

No sé cuál puede ser el mínimo en tu caso. Puedo decir algo sobre mi experiencia con otra tradición (Goenka), que tal vez pueda ser útil.

Hice un curso de 10 días hace 2 años. Me ayudó a resolver algunos miedos y problemas en los que antes tenía miedo de pensar. En cuanto a los problemas cotidianos más mundanos, aunque no medité con regularidad después, creo que en retrospectiva hubo un cambio positivo en mi actitud durante unos meses, pero no estaba muy claro para mí en ese momento.

Este año fui a un curso de 3 días, y después del curso vi un cambio positivo muy significativo (estaba relacionado con la postergación, como en tu caso). Duró unos meses, más o menos el tiempo que meditaba regularmente durante 2 horas al día. Pero el punto es que ya vi ese cambio durante los primeros días después del curso. Durante el curso se dijo que la meditación debe conducir a un cambio visible (aunque sea pequeño) en la vida de uno. Si no ve ningún cambio de este tipo, está haciendo algo mal.

Esos son mis 2 centavos. No sé cuánto de esto puede aplicarse a su tradición.