¿Jesús vino a traer la paz?

¿Jesús realmente vino a traer la paz o hay una contradicción?

Tenemos; Mateo 5:38–39 “Habéis oído la ley que dice que el castigo debe corresponder al daño: 'Ojo por ojo y diente por diente.' Pero yo digo, ¡no resistáis a una persona malvada! Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla.

Mateo 5:43-48 “Habéis oído la ley que dice: 'Ama a tu prójimo' y odia a tu enemigo. Pero yo digo, ¡amad a vuestros enemigos! reza por aquellos que te persiguen! De esa manera, estaréis actuando como verdaderos hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Porque él da su luz del sol tanto a los malos como a los buenos, y envía la lluvia tanto a los justos como a los injustos. Si amas sólo a los que te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Incluso los recaudadores de impuestos corruptos hacen eso. Si solo eres amable con tus amigos, ¿en qué te diferencias de los demás? Incluso los paganos hacen eso. Pero vosotros debéis ser perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Sin embargo, lo siguiente

Jesús dijo: “No he venido a traer paz, sino espada” (Mateo 10:34)

34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra, 36 los enemigos del hombre serán los de su propia casa. (Mateo 10: 34-36)

Lucas 22:36 - 36 Él les dijo: Ahora bien, si tenéis bolsa, tómadla, y también alforja; y si no tienes espada, vende tu capa y cómprate una.

Apocalipsis 2:23 Y mataré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.

Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas, sí, y también a su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26)

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Si el hombre permanece en mí, y yo en él, dará mucho fruto; separados de mí nada podéis hacer. Si alguno no permanece en mí, es como un pámpano que se tira y se seca; tales ramas se recogen, se echan al fuego y se queman (Juan 15:1-6)

Todos serán salados con fuego. (Marcos 9:49)

Juan 2:15 Hizo, pues, un látigo de cuerdas y echó a todos del atrio del templo, tanto a las ovejas como al ganado. Derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas.

“Pero esos enemigos míos que no querían que yo fuera rey sobre ellos, tráiganlos aquí y mátenlos delante de mí”. (Lucas 19:27)

nota también (no he mencionado el antiguo testamento)

“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. Porque de cierto os digo, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de una pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley hasta que todo se haya cumplido. Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos , pero cualquiera que los practique y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.” ​​[Mateo 5:17-20]

¿Por dónde se va?

(Votado a favor +1.) ¡ Caiga sobre nosotros y escóndanos del rostro de Aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero! Apocalipsis 6:16.
Si la venida de Cristo hubiera traído paz a sus seguidores, entonces no habría sido necesario que pusieran la otra mejilla en primer lugar, ya que, en tiempos de paz, nadie golpea a otra persona en la mejilla; pero el mundo perseguiría a Sus primeros seguidores, como Él lo estipuló explícitamente en otra parte (Juan 15:18-25).
Depende de su comprensión de la paz en su contexto. Lucas 19 es una parábola que describe el día del juicio cuando castigará a los malhechores en su segunda venida llenos de ira y juicio. Ninguno de los versículos sugiere que Jesús sea un terrorista violento. La espada denota la espada de la verdad. La división provocada por la creencia en la verdad y el mantenerse firme en la fe sin someterla a la persecución y la presión.

Respuestas (4)

La aparente contradicción surge de la mala interpretación de la palabra griega, βάλλω :

“No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. (ESV)
μὴ νομίσητε ὅτι ἦλθον βαλεῖν εἰρήνην ἐπὶ τὴν γῆν οὐκ ἦλθον βαλεῖν εἰρήνην ἀλλὰ μάχαιραν si

Rara vez esta palabra se traduce como "traer". De hecho, el sentido de la palabra es "lanzar o soltar una cosa sin importar dónde caiga". Entonces:

No penséis que he venido a tirar oa soltar la paz sin importarme dónde cae sobre la tierra.

La "espada" que trajo Jesús es específicamente una μάχαιρα que los escritores del Nuevo Testamento usaron para describir la palabra de Dios:

y tomad el yelmo de la salvación, y la espada (μάχαιραν) del Espíritu, que es la palabra de Dios (Efesios 6:17)

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos (μάχαιραν), y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)

Jesús no vino a tirar la paz sin importarle dónde cayera. Él vino a hacer las paces con Dios para la humanidad, pero lo hizo de una manera muy específica: arrojando la Palabra de Dios sin importar dónde cayera.

Isaías 9:6

Porque un niño nos es nacido , hijo nos es dado, y el principado estará sobre sus hombros. Y se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz .

La profecía de Isaías se cumplió en Lucas 2:

8 Y había pastores viviendo en los campos cercanos, cuidando sus rebaños por la noche. 9 Un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y estaban aterrorizados. 10Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo. Os traigo una buena noticia que causará gran alegría a todo el pueblo. 11Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador; él es el Mesías, el Señor. 12Esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

13De repente apareció una gran compañía del ejército celestial con el ángel, alabando a Dios y diciendo:

14 “¡Gloria a Dios en las alturas del cielo,

y en la tierra paz a aquellos en quienes descansa su favor.”

Pablo confirmó esta paz en Efesios 2:

14 Porque él mismo es nuestra paz , que hizo de los dos grupos uno, y destruyó la barrera, el muro divisorio de hostilidad, 15desechando en su carne la ley con sus mandamientos y ordenanzas. Su propósito era crear en sí mismo una nueva humanidad de los dos, haciendo así la paz , 16y reconciliar a ambos con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, por la cual dio muerte a su enemistad. 17 Vino y predicó paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. 18Porque por medio de él ambos tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.

Jesús mismo es nuestra paz. Él nos dio la paz entre Dios y nosotros. Es paz interior. No es paz exterior/mundana.

Mateo 10:

34“No penséis que he venido para traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada.

35Porque he venido para hacer volver
al hombre contra su padre,
a la hija contra su madre,
a la nuera contra su suegra;
36los enemigos del hombre serán los de su propia casa.

Podemos usar esta paz interior para superar el malestar exterior/mundano.

Juan 16:33

"Estas cosas os he dicho para que en mí tengáis paz . En este mundo tendréis aflicción. Pero confiad, yo he vencido al mundo".

¿Jesús vino a traer la paz?

Sí, paz interior pero no paz exterior/mundana. Al menos no todavía.

“Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo” (Romanos 5:5).

“Sino hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, Cristo:” (Efesios 4:15).

“Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

Por lo tanto, cuando "no resistamos a una persona mala! Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla" (Mateo 5:39) al "Probar tu ministerio" (II Timoteo 4:5) con la Palabra de Dios para "corrección" (II Timoteo 3:16)

Lo que demuestra que tú "... ¡amas a tus enemigos! ¡Orad por los que os persiguen!" (Mateo 5:43) porque nosotros "Oramos sin cesar" (I Tesalonicenses 5:17) que es "amar a vuestros enemigos" y ser "perfectos" (Mateo 5:48) para

La ley de Jehová es perfecta, que refresca el alma. Los estatutos de Jehová son fieles, que hacen sabio al sencillo. (Salmo 19:7)!

"Poner la otra mejilla" no significa que te abofetean literalmente, pero cuando uno tiene una creencia injusta, te "bofetean" con su creencia injusta, pero "pones la otra mejilla" al "probar tu ministerio" cuando les presentas la Palabra de Dios para "corregirlos" y tú has "puesto la otra mejilla" y siempre serás "perfecto" (Mateo 5:48; Salmo 19:7)!

Oigo a Dios diciéndome que les presente Hebreos 12:11 que dice

“Ahora bien, ningún castigo al presente parece ser motivo de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en él han sido ejercitados.”

La Palabra de Dios "corta" (Hebreos 4:12) a aquellos en creencias injustas pero si una persona tiene "prontitud mental" (Hechos 17:11) "da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados" (Hebreos 12:11).

Después, hay "¡Paz!"

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir en dos el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de los corazón" (Hebreos 4:12).

¡La Palabra de Dios "corta" (Hebreos 4:12) a aquellos en creencias injustas y "mata" todas las creencias injustas y no a la persona literalmente!

Dios me está diciendo que les dé otra Escritura que confirme la verdad

“Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Por cuanto habláis esta palabra, he aquí, pondré mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá” (Jeremías 5:14).

¡DIOS "mata" a aquellos en creencias injustas con Su Palabra!

15 "Y de Su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

17 Y vi un ángel de pie en el sol; y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan por en medio del cielo: Venid y congregaos para la cena del gran Dios” (Apocalipsis 19:15-17).

¡Todas las alabanzas al "Gran Dios" que es "Rey de reyes y Señor de señores!"

¿Cómo podría el "príncipe de paz" (Isaías 9:6) venir a traer división?

Las enseñanzas de Jesús están llenas de hipérboles y otros recursos retóricos. Aquí, por "una espada" quiere decir "división" ocasionada por la predicación de la verdad, que divide a los que la aceptan ya los que no, por lo tanto. Sabemos esto, y no lo inferimos simplemente, porque un autor del Evangelio usa la (presuntamente) original, "espada", y otro usa "división" (Mateo 10:34; Lucas 12:51). Esto también se prueba por cómo Él continúa:

Mateo 10:35-36 Porque vine a poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, ya la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su casa.

(Tiendo a pensar que "espada" es original porque uno no suele ser tan audaz como para tomarse la libertad de traducir algo más o menos incontrovertible como algo muy controvertido en sí mismo, y que "división" es una traducción interpretativa. Sin embargo, es Es muy posible que ambos escritores de los Evangelios estén registrando las palabras de Jesús en dos ocasiones diferentes, pero no creo que eso sea probable en este caso).

Concretamente, hay un juego con las palabras "he venido a", ya que podrían interpretarse en el sentido, según el contexto, "he venido con el objetivo final de..." o "he venido con algo que causa ..." La distinción es matizada, pero genial. Cristo ha venido a establecer la paz basada en la verdad, no en la falsedad, esto necesariamente resultará en división

El propósito de usar la retórica es específicamente lograr que las personas hagan este tipo de preguntas y fomentar la discusión y el entendimiento. Este es el propósito de palabras como: "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas, y también a su propia vida, no puede ser mi discípulo". (Lucas 14:26).

Hay paz en la verdad y en la justicia, pero división y castigo para los pecadores. Los dos NO se contradicen. ¿Vino Jesús a traer paz a los pecadores ya hacer de la gracia un manto para la malicia? Absolutamente no.

algunos comentarios: se han pasado por alto / ignorado varios versos. Hay muchas suposiciones que Lucas 22: 35-36 se relaciona con los discípulos que se arman antes de que lleguen los soldados romanos. Jesús nunca mencionó un nuevo convento. Isaías 9:6 no hay evidencia suficiente de que esto se relacione con Jesús. 1 Samuel 15:3 - 3 Ahora ve, ataca a los amalecitas y destruye por completo [a] todo lo que les pertenece. No los perdones; matar a hombres y mujeres, niños y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos'”.
También debo agregar: las citas utilizadas son de Jesús, no de otros como Pablo. “Pero en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres”. Mateo 15:9
No sé por qué pondrías a los evangelistas contra los otros Apóstoles como si eso fuera coherente y no se refutara a sí mismo, pero la venida de Jesús para traer la paz o la división está separada del uso legítimo de las armas; si Jesús apoya el uso de armas, eso no significa que apoya la búsqueda de conflictos, en absoluto. Ningún cristiano jamás ha creído que el uso de armas es completamente inmoral. No sé qué punto estás tratando de hacer.
Sola Gratia, el punto que estaba diciendo es que parece haber un conflicto con 'poner la otra mejilla', etc. Consigue una espada y protégete. No vine a traer la paz y otras declaraciones muy fuertes. Estaba buscando evidencia. de 'Jesús' vino a traer la paz o no, según sea el caso. No es lo que dice Pablo porque él en mi opinión nunca tuvo ninguna autoridad aparte de su propia jactancia y cambia continuamente lo que dijo Jesús - Mateo 5:17-20 - Jesús nunca vino a cambiar nada antes sino a continuar.
Nuevamente, suponer que un autor es 'el verdadero autor' y otros no son confiables es una falacia: si no conoce los motivos de Mateo, Lucas o Juan, entonces no puede decir que tampoco eran como Pablo. No tienes por qué hacer eso. Además, Lucas era compañero de Pablo, por lo que no tiene sentido enfrentarlos entre sí. Además, 'dar la otra mejilla' es parte de la enseñanza retórica de Jesús, que incluye cosas como 'no jures en absoluto', que en realidad no significa 'no jures en absoluto'. La clave para 'poner la otra mejilla' está en 'no jurar en absoluto' y Sus otras enseñanzas retóricas.
Es decir, 'nunca jurar' es una forma retórica y enfática de enseñar que debemos formar una sociedad honesta y confiable en lugar de mantener la necesidad de jurar, y no que jurar sea malo en sí mismo. De manera similar, 'dar la otra mejilla' se trata de aprender la superioridad de no buscar venganza por tu propio bien, y no de no ir a la guerra para proteger a los hombres, mujeres y niños de tu país, por ejemplo (guerra justa).