Lucas 15: 8-10, ¿tocado de moneda de plata Semedi en la Palestina del siglo I?

En Lucas 15, versículos 8-10, la Biblia cuenta la historia de una mujer que pierde una moneda de plata o dracma:

“¿O qué mujer, si tiene diez monedas de plata y pierde una de ellas, no enciende una lámpara, barre la casa y busca concienzudamente hasta encontrarla? Luego, cuando la encuentra, reúne a sus amigos y vecinos, diciendo: 'Alégrense conmigo, porque he encontrado la moneda que se me había perdido'. De la misma manera, os digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” (NETO)

Algunos eruditos bíblicos suponen que esto es parte de un tocado judío conocido como semedi . Me preguntaba si hay evidencia real de que esto era común en la Palestina del siglo I.

La Biblia de Cambridge para escuelas y universidades , volumen 39, página 255

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Esta prenda se conoce como karkush o gargush entre las mujeres judías yemenitas. Usado desde la pubertad hasta la menopausia. Las monedas a veces se usaban como fondo de emergencia en tiempos de escasez. Ver (hebreo) teman.org.il/content/%D7%A7%D7%A8%D7%A7%D7%95%D7%A9 e imagen en museumsinisrael.gov.il/he/items/Pages/…

Respuestas (2)

Investigué un poco y la práctica de poner monedas alrededor de un tocado parece tener su origen en la cultura árabe y no estaba presente en el Levante antes de las conquistas árabes, así que si bien esta es una interpretación encantadora de la moneda perdida, no lo creo. es uno contemporáneo.

Aquí hay un extracto de Near Eastern Archaeology: A Reader :

En los períodos árabes (a partir de 640 EC), la joyería se desarrolló más hacia estilos familiares en la tradición beduina. Se convirtió en el dominio de la propiedad personal de las mujeres, entregado a las novias al casarse, usado como una especie de cuenta bancaria (no atesorada) y como amuleto de protección contra la desgracia y para traer prosperidad. La plata y el hierro eran los metales más preciados, y las piedras de colores rojizos (cornalina y ágata) y el ámbar se asociaban con la vida, la salud, el afecto y el atractivo. Las cadenas con colgantes, especialmente de discos y monedas, se usaban con textiles en la cabeza y áreas faciales. Los collares tenían medias lunas, estrellas, triángulos, peces, lagartos, sapos, "amuletos de pepino" (recipientes cilíndricos), colgantes en forma de pera y una variedad de cadenas y monedas más pequeñas. Frases religiosas de alabanza, bendición y protección, especialmente contra el “mal de ojo” de la envidia, la negatividad psíquica y social, fueron inscritos. Los brazaletes de esclava estaban ornamentadamente decorados y se ensanchaban a los estilos de clip y brazalete, y los anillos eran un complemento para ellos. Las decoraciones eran apropiadas para el trabajo de bordado en textiles para la cabeza y el vestido. La orfebrería de esta magnífica joyería llegó prácticamente a su fin en la década de 1960 (EC); había sido reemplazada por las joyas de oro producidas en masa que se desarrollaron en la década de 1940 y se hicieron populares en la segunda mitad del siglo XX. La orfebrería de esta magnífica joyería llegó prácticamente a su fin en la década de 1960 (EC); había sido reemplazada por las joyas de oro producidas en masa que se desarrollaron en la década de 1940 y se hicieron populares en la segunda mitad del siglo XX. La orfebrería de esta magnífica joyería llegó prácticamente a su fin en la década de 1960 (EC); había sido reemplazada por las joyas de oro producidas en masa que se desarrollaron en la década de 1940 y se hicieron populares en la segunda mitad del siglo XX.

Platt, EE (2012). Joyería en el Levante. En S. Richard (Ed.), Near Eastern Archaeology: A Reader (p. 203). Lago Winona, IN: Eisenbrauns.

Estoy de acuerdo en que esta es una muy buena pregunta, no había oído hablar de la posibilidad de que la moneda en cuestión se cayera presumiblemente del tocado de una mujer. La práctica la he notado en fotografías de mujeres de culturas al menos adyacentes a Palestina y seguramente tanto los tocados como las monedas han existido por mucho tiempo. Tal vez en yuxtaposición a Ángeles mencionados, la recuperación de tal moneda para restaurar su gloria la obliga a dar testimonio a sus vecinos.