En 1 Corintios 10:16, ¿la mención de Pablo de la "copa de bendición" sugiere que la comida era un séder?

1 Corintios 10:16 :

KJV La copa de bendición que bendecimos , ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

Mgnt τὸ ποτήριον τῆς εὐλογίας ὃ εὐλογογ ῦμεν οὐχὶ κοινωνία ἐστὶν τοῦ αἵματος τος °. ° ° ὸν ἄidor.

¿La referencia a "la copa de bendición" se refiere a la tercera copa del seder, que habla de la redención de los judíos de Egipto ?

Hay una tradición de que el [hijo de] David pronunciaría la bendición sobre el vino de la gran fiesta escatológica en el reino de Dios:

...La muerte no puso fin a la grandeza y esplendor de David, porque él también estaba entre los elegidos en el paraíso (Jellinek, "BH" v. 168; vi. 25, 26), y en el Día del Juicio se pronunciará la bendición sobre el vino durante la gran fiesta (Pes. 119b ; comparar Copa de Bendición)...

Pero Jesús todavía está en negociaciones sobre si beberá la copa (aunque en realidad sabe que no pasará a menos que la beba, por lo que realmente está "aprendiendo [el costo de] la obediencia"):

NVI Lucas 22:

39Jesús salió como de costumbre al monte de los Olivos, y sus discípulos lo siguieron. 40Al llegar al lugar, les dijo: “Oren para que no caigan en tentación”. 41Él se retiró como a un tiro de piedra de ellos, se arrodilló y oró: 42“Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43Un ángel del cielo se le apareció y lo fortaleció. 44Y estando angustiado, oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.

Entonces, ¿está diciendo que no beberá la copa de bendición hasta después de su prueba?

Observo que es un ángel el que bendice a los que asisten a la fiesta de bodas, no el mesías.

Ahora, Lucas y Juan parecen estar en desacuerdo sobre el momento de la matanza del cordero pascual, pero para Lucas, obviamente, la comida era una cena pascual:

NVI Lucas 22:

7Luego llegó el día de los Panes sin Levadura en el cual el cordero pascual tenía que ser sacrificado. 8Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y haced los preparativos para que comamos la Pascua.

9“¿Dónde quieres que lo preparemos?” ellos preguntaron.

10Él respondió: “Al entrar en la ciudad, un hombre que lleva un cántaro de agua se encontrará contigo. Síganlo hasta la casa donde entre, 11 y digan al dueño de la casa: 'El Maestro pregunta: ¿Dónde está el aposento donde puedo comer la Pascua con mis discípulos?' 12Él les mostrará una habitación grande en el piso de arriba, toda amueblada. Haz los preparativos allí.

13Se fueron y encontraron las cosas tal como Jesús les había dicho. Entonces prepararon la Pascua.

14Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. 15 Y él les dijo: “He deseado con ansias comer esta Pascua con ustedes antes de sufrir. 16Porque les digo que no volveré a comerlo hasta que se cumpla en el reino de Dios”.

17Después de tomar la copa, dio gracias y dijo: “Tomad esto y repartidlo entre vosotros. 18Porque les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.”

19Y tomó el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado; Haz esto en mi memoria."

20 De la misma manera, después de la cena, tomó la copa, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21Pero la mano del que me va a entregar está con la mía sobre la mesa. 22El Hijo del Hombre irá como está decretado. Pero ¡ay de aquel hombre que lo traiciona! 23Empezaron a preguntarse entre ellos quién de ellos sería el que haría esto.

Entonces, ¿es razonable que "la copa de bendición" sea parte del séder y no una nueva tradición que él inició?

Su pregunta combina la fiesta de bodas (que claramente es el cielo) (y en eso, una declaración pasiva sobre la bienaventuranza frente a la bendición frente al vino), la cena de Pascua (solo judíos), la Eucaristía (judíos y gentiles). Además, ¿no dijiste antes que pensabas que el capítulo 10 era una especie de edición católica o algo por el estilo, y que no es original/de Pablo? "y no alguna nueva tradición que él comenzó" ignora con ligereza que sabemos que no era la Pascua. La Eucaristía nunca ha sido idéntica a la Pascua excepto en que Cristo es el Cordero Pascual del equivalente del Nuevo Testamento.
Considero el capítulo 10 claramente original. Expresé cierto interés por la idea de que partes de los capítulos 14 y 16 podrían no ser originales y que el 16 posiblemente contenga alguna contaminación católica. ¿Cómo sabemos que no era la Pascua? Quiero decir, John no lo diría, pero ¿los sinópticos? Lucas? Claro como una campana en Lucas 22:7ff, como lo cité. Mencioné la "gran fiesta" que NO es bendecida directamente por el Mesías en Apocalipsis para descartar eso como el cumplimiento.
La fuente que proporciona dice: "Hablando en general, la copa de bendición se bebe solo en sábados o en festivales y otras ocasiones alegres". Si hay una correspondencia con la copa, ¿puede limitarse solo al Séder? OTOH un sábado regular o una ocasión alegre suena como la comunión cristiana.
¿Cómo puedes negar que Lucas está describiendo un seder?: NVI Lucas 22: 7 Llegó el día de los Panes sin Levadura en el cual el cordero pascual tenía que ser sacrificado. 8Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y haced los preparativos para que comamos la Pascua. ...11y dile al dueño de la casa: 'El Maestro pregunta: ¿Dónde está el aposento donde puedo comer la Pascua con mis discípulos?' 12Él les mostrará una habitación grande en el piso de arriba, toda amueblada. Haz los preparativos allí. 13Se fueron y encontraron las cosas tal como Jesús les había dicho. Entonces prepararon la Pascua.
Estás preguntando sobre 1 Corintios, no sobre Lucas; quieres saber lo que Pablo está enseñando pero supones la respuesta. Pablo debe estar escribiendo sobre una cena pascual porque Lucas describió una cena pascual. OTOH, si simplemente examina lo que dijo Pablo, como dice su fuente, encontrará que la expresión se aplica a muchas comidas, no solo a la Pascua.
Ah, está bien, ya veo. Parece que interpretar a Pablo sin referencia a las otras escrituras es una tarea imposible.
No es imposible, pero si quieres una respuesta objetiva, no debes suponer que Luke es la única respuesta. No existe un requisito del Antiguo Testamento para usar la copa en la cena de Pascua. Puede ser práctico y/o lógico, pero es una tradición humana, no un requisito de las Escrituras. La copa requerida , está sólo en el NT y es presuntuoso imponer un estándar del AT de un recuerdo anual del pueblo que es sacado de la esclavitud en Egipto (el Seder), a un recuerdo del NT del pueblo que es sacado de la esclavitud del pecado. en el mundo (la comida de Pablo).
"Parece que interpretar a Pablo sin referencia a las otras escrituras es una tarea imposible". Si 1 Cor es "escritura", ¿por qué se enseñorea de ella como si pudiera decidir qué son las 'adiciones católicas' con cero evidencia pero con una aparente aversión a la doctrina misma? Nuevamente, en Apocalipsis, nadie bendice nada, y una Fiesta no es automáticamente una comida de Pascua, especialmente cuando dice "Fiesta de Bodas". Makarios usado en Apocalipsis solo significa bendito en el 'feliz; bendito sentido. No el tipo de bendición 'santa' o 'ritual' o bendición del pan y la copa: Pablo usa eulogeo: 'bendecir'.
Estaba mostrando por qué NO pensé que el banquete de bodas estaba a la vista, así que no hay problema. Entonces, ¿cómo es que "fe más obras" es algo que Pete encuentra difícil de entender?
@SolaGratia ¿puede aclarar a qué se refiere cuando dice que la eucaristía es para judíos y gentiles? ¿De qué manera es una tradición judía? Gracias
@Binyomin En un sentido, es tradición judía, y en otro sentido no lo es. Por un lado, la Pascua judía esperaba la Nueva Pascua, cuando el Padre proveyó para los que emprenden el nuevo Éxodo. En cierto sentido, nadie previó con el grado de lucidez con que lo hicieron los apóstoles la realización de ese nuevo Éxodo y por tanto de la Pascua. Nadie sabía que el Mesías mismo sería la Nueva Pascua. En este sentido no era 'tradición', pero en el sentido de que la Pascua en sí misma insinuaba una última Pascua de pascuas, estaba allí en la tradición misma. "Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado".

Respuestas (2)

Sería escéptico de retroproyectar las Hagadá medievales al primer siglo. Ciertamente, se celebraba la Pascua, pero al igual que el bar mitzvah y otras innovaciones del judaísmo rabínico, la forma actual de la ceremonia probablemente data del período de creación del Talmud, como mínimo, lo que lo situaría en algún momento entre finales del siglo II y siglo VII.

Tenga en cuenta que no estoy diciendo que la práctica de las comidas del seder o la pascua no se practicara durante la época del Nuevo Testamento, solo que no puede tomar una citade una Hagadá y supongamos que esto fue recitado durante el período del nuevo testamento. Es muy probable que la comida fuera mucho menos formal sin un "guión" tan detallado que incluyera reglas sobre en qué dirección inclinarse y cuántas tazas pasar y qué decir exactamente cuando se pasa cada tipo de comida. Eso no es judaísmo del Nuevo Testamento, es judaísmo rabínico, con el guión añadido cuando se temía que los judíos olvidaran de qué se trataba por estar dispersos, es decir, después de la revuelta de Bar Kokhba. Lo que Jesús celebró fue ciertamente una ceremonia mucho más simple, y lo que las iglesias celebraron en sus "fiestas de amor" probablemente fue aún más simple.

Dicho esto, "la copa de bendición" ciertamente no es una idea nueva en absoluto. Era tradicional recitar bendiciones cuando se bebía vino y se comía, y referirse a una "copa de X" como algo que experimentarías es un modismo común del Antiguo Testamento. P.ej

  • Salmo 116,13: la copa de la salvación

  • Isaías 51,17: la copa de su furor

  • Jer 16,7: la copa de la consolación

  • Eze 23,33: la copa del asombro

  • Ap 14,10: la copa de su indignación

En 1 Corintios 10:16, ¿la mención de Pablo de la “copa de bendición” sugiere que la comida era un séder?

La respuesta es no, se refiere al nuevo pacto que Jesús hizo con sus discípulos: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros". (Lucas 22: 20 NVI)

La fiesta de la Pascua o Seder se instituyó para conmemorar la liberación de Israel del cautiverio en Egipto (1513 a. C.). Se lleva a cabo el 14 de Nisán del calendario judío (Esto se observa en la primera luna llena después del equinoccio de primavera en marzo)

Después de celebrar la Pascua con sus discípulos, Jesús anuncia la nueva alianza (Vs 20) para un reino, validada por su sacrificio.

La última cena

(Salmo 41:1-13; Mateo 26:17-25; Marcos 14:12-21; Juan 13:18-30 Lucas 22:10-13)

Lucas 22:10-13 (LBLA)

10 Y les dijo: Cuando hayáis entrado en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; síguelo hasta la casa en que entre. 11 Y dirás al dueño de la casa: 'El Maestro te dice: "¿Dónde está el aposento donde puedo comer la Pascua con mis discípulos?"' 12 Y él te mostrará un aposento alto, grande y amueblado. ; prepáralo allí. 13 Y partieron y hallaron todo tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.

Institución de la Cena del Señor.

(Mateo 26:26-30; Marcos 14:22-23, 28-29; 1 Corintios 11:17-34 Lucas 22:14-20)

Lucas 22: 14-20, 28-30 (LBLA)

14 "Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y los apóstoles con él. 15 Y les dijo: "He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de sufrir; 16 porque les digo, yo nunca más la comerá hasta que se cumpla en el reino de Dios.” 17 Y habiendo tomado una copa y dado gracias, dijo: "Tomad esto y repartidlo entre vosotros, 18 porque os digo que no beberé del fruto de la vid desde ahora hasta que venga el reino de Dios". .” 19 Y habiendo tomado pan y dado gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado; haced esto en memoria mía. 20 Y del mismo modo tomó la copa después de haber comido, diciendo: Esta copa que se derrama por vosotros es el nuevo pacto en mi sangre.

28 “Ustedes son los que me han apoyado en Mis pruebas; 29 y así como mi Padre me ha concedido un reino, yo os concedo 30 que podáis comer y beber en mi mesa en mi reino, y os sentaréis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel".

A través de su fe en el poder redentor de la sangre de Cristo, sus pecados son perdonados y son declarados justos para vivir en el cielo. (Romanos 5:8, 9; Tito 3:4-7)

1 Corintios 10:16 (RV)

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

La copa de bendición que bendecimos", se refiere al "linaje escogido, real sacerdocio, pueblo propio". 1 Pedro 2:9 dice;

1 Pedro 2:9 (NET)

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

¿Dónde serviría el sacerdocio real?

Después de su muerte y resurrección, servirían con Cristo en el cielo como reyes y sacerdotes:

Lucas 22:29-30 (NASB) La palabra "Espiritual" entró en verso por mí

29 "Y así como mi Padre me ha concedido un reino, yo os concedo 30 que podáis comer y beber en mi mesa en mi reino, y os sentaréis en tronos para juzgar a las doce tribus [espirituales] de Israel " .

Dios los hizo nacer de nuevo para una herencia en el cielo, no elegida por el hombre.

Romanos 8:16-17 LBLA

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad sufrimos con él, a fin de que también seamos glorificados con él".

1 Pedro 1:3-5 (LBLA)

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible e incontaminada. y no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Designados por Jesús para servir a Dios como sacerdotes.

Apocalipsis 1:6 (Biblia NET)

6 Y nos ha constituido como reino, como sacerdotes al servicio de su Dios y Padre; a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Confirmando esto el apóstol Juan en su visión vio a cuatro seres vivientes cerca del trono de Dios cantando un cántico nuevo dirigido al Cordero. (Ap. 5: 9-10)

Apocalipsis 5:8-10 (NVI)

8 "Cuando hubo tomado el [h] libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, cada uno con un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los [i] santos 9 Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a hombres de toda tribu y lengua y pueblo y 10 "Los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra".

Los privilegiados de cantar la canción son solo 144,000 y se refiere a individuos hombres/mujeres escogidos por Dios para gobernar con Cristo en el cielo sobre la tierra.

Apocalipsis 14:3 , Apocalipsis 5:9-10

Apocalipsis 14:3 LBLA

“Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido comprados de la tierra.

“Y oí el número de los sellados, ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel: (Ap 7:4). “Los sellados”, se refiere a los individuos escogidos por Dios para reinar con Cristo en el cielo sobre la tierra.

Apocalipsis 5:9-10 (NVI)

9 Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado y comprado para Dios con tu sangre, hombres de toda tribu y lengua y pueblo y nación. 10 “Los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios y reinarán sobre la tierra.”

Se predijo que la duración de la gobernación del Reino de Dios por Jesucristo y sus 144.000 sería de mil años. (Apocalipsis 20:4-6)

Apocalipsis 20:4-6 (NVI)

4 "Entonces vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio. Y vi las almas de los que habían sido decapitados a causa de [a] su testimonio de Jesús y a causa de la palabra de Dios, y aquellos que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no habían recibido la marca en su frente ni en su mano; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.5 Los demás muertos no vivieron hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos la segunda muerte no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años".