¿Está permitido abortar si el divorcio es inminente?

Sé que el aborto es permisible si la salud física de la madre puede verse comprometida, pero ¿qué pasa con la salud emocional de la madre (o del padre)? Si una pareja ve el divorcio como una opción muy real, ¿podría ser permisible un aborto? ?

Esta es una pregunta extremadamente delicada que requiere la guía de un rabino real. ( Consulte a su rabino ortodoxo local ). Debido a que parece que puede ser una pregunta práctica, dudo en publicar una pregunta relacionada. No quiero que alguien actúe sobre la base de información incompleta. Sin embargo, aquí está la pregunta.
¿Te preocupa la salud emocional de los padres o del bebé?
¿No es esto un engaño de judaism.stackexchange.com/q/39015/759 ? una respuesta completa a esa pregunta ciertamente tocaría la salud emocional como un factor
¿Está preguntando acerca de abortar para evitar un divorcio (si, por ejemplo, están discutiendo sobre el embarazo), o está preguntando acerca de abortar porque se va a divorciar (por lo que no habrá una familia intacta para el niño)?

Respuestas (2)

Divorciarse NO serviría como base halájica para un aborto.

Esto es evidente en una Teshuvá en Joshen Mishpat (Siman 69) ( Tomo 7, página 300 ) de "Igros Moshe", donde Rav Moshe Feinstein, zt"l, escribió que el aborto está prohibido pero no mencionó una excepción para alguien. divorciarse. En eso, Teshuvah Rav Moshe escribió sobre lo terrible que es el aborto y lo llamó retzicha (asesinato) a partir de los 40 días (o 41 días), y ciertamente prohibido antes también. Si hubiera habido alguna base halájica para tal excepción ( como excepciones hechas cuando la única forma de salvar la vida de la madre es haciéndolo) él las habría mencionado. Rav Moshe declara explícitamente que el Tzitz Eliezer estaba equivocado con sus indulgencias con respecto al aborto basado en la mala interpretación de las fuentes que usó para apoyar él mismo.

@DoubleAA Le agradezco que destilara la respuesta limitándola a la Teshuvá de Rav Moshe a pesar de que todo lo que escribí era cierto. Por cierto, notar la importancia de la vida que todos reconocemos como un valor judío central no es de ninguna manera una diatriba (como queda claro para aquellos que buscan la definición). Incluí lo que Rav Moshe escribió en referencia al Tzitz Eliezer sobre este asunto y esto no debe tomarse como algo aparte de esto. No incluir esto sería ocultar esta parte de la Teshuvá a los lectores. Rav Moshe lo escribió solo en referencia a su decisión, como se desprende de su Teshuvá.
@DoubleAA Agradezco su comprensión y creo que deberíamos dejarlo así. Que tengas un buen Shabat.
Creo que debe tener en cuenta que Tzitz Eliezer no aceptó la crítica de Moisés. En este momento parece que halakha kevatrai sigue a r Moshe. Es justo notar una crítica real, pero debes presentar ambos lados. Esto no terminó con un error probado y el Tzitz Eliezer siendo rechazado. Esto terminó con un machloket de buena fe entre gedolim.
@DoubleAA No creo que haya una razón para asumir de cualquier manera y eso no es relevante para la respuesta. Creo que tenemos que dejarlo así.
¿El Tzitz Eliezer dejó de emitir su fallo? ¿Publicó una retractación? ¿Leyó él el responsum de Moisés? Conoces las respuestas. Él no estuvo de acuerdo.
@DoubleAA No sé qué hizo después y no asumo con certeza de ninguna manera sin una fuente explícita. Por cierto, si bien respeto todas sus buenas intenciones, no tengo mucho más tiempo para un tira y afloja, ya que esto va en detrimento de otras obligaciones, aunque ciertamente no es la intención de nadie. Gracias por todo lo que ha hecho para mejorar verdaderamente este sitio web.
Si las personas desean buscar en línea una organización que pueda ayudarlas durante su embarazo, pueden buscar en Internet organizaciones judías legítimas que ayuden (EFRAT, Just One Life...) o si no están en ese lugar, por otras organizaciones
La mención del Tzitz Eliezer en la versión actual de esta respuesta no tiene sentido para mí, ya que se refiere a la posición del T"E pero no dice cuál era. Recomendaría a) eliminar la última línea y simplemente dejar que esta respuesta sea sobre la posición de RMF, o b) editar en un tratamiento completo de la posición de T"E y, de manera crucial, si puede proporcionar una dispensa especial en caso de divorcio.
@ TorasEMES613 Aquí está la respuesta de Tzitz Eliezer a R Moshe hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14513&st=&pgnum=192 , por lo que no es necesario hacer suposiciones. Para R Moshe, de hecho, es obvio que el divorcio es irrelevante. Pero la posición de R Moshe tiene sus dificultades y no es del todo universal.

En términos muy, muy amplios, algunas autoridades permitirán un aborto temprano para evitar una angustia significativa . (Hay un mp3 del rabino Yona Reiss que menciona esto con respecto a un embarazo que tuvo graves problemas de desarrollo, si creemos que destruirá la vida de esta pareja, según algunas opiniones).

Si bien es ideal que la mayoría de los niños sean criados por un padre y una madre como familia, las personas pueden manejar todo tipo de cosas. A pesar de lo difícil que puede ser la crianza monoparental o la custodia compartida, no creo que el caso promedio de "esta pareja se está divorciando" (suponiendo que haya algún tipo de figura parental competente) se acerque a las dificultades que causarían algunos rabinos . permitir un aborto, o para decirlo mejor, es una situación terriblemente difícil, pero no veo cómo [en el caso general] un aborto realmente lo solucionaría.