¿Alguien con Alzheimer está obligado en las mitzvot?

Mi abuela tiene la enfermedad de Alzheimer bastante avanzada . He visto a lo largo de la Tradición Oral el concepto de una persona con ciertas condiciones médicas, como un sordomudo, o una persona que carece de una capacidad mental normal que se encuentra en una categoría diferente a la población en general. He visto específicamente estas excepciones en los casos de divorcio y matrimonio por levirato. Creo haber escuchado que este paradigma se extiende más allá y que ciertos individuos pueden estar exentos de todos los mandamientos. Tiene sentido, ciertamente en mi experiencia.

¿Hay alguna fuente que hable sobre personas que están exentas de mitzvot?

Respuestas (1)

Las personas con enfermedades mentales se conocen como shoteh. Las personas clasificadas como tales están exentas de todas las obligaciones de las mitzvot. (Chagiga 2b) Sin embargo, determinar si una persona es un shoteh debe hacerse caso por caso. Consulte ¿Quién es un Shoteh? y las fuentes a continuación para obtener más información.

En particular,

Como resultado de esta caracterización de la shoté como alguien que carece de entendimiento, la shoté recibe una exención general de todas las mitzvot. Esta exención se aplica tanto a los mandamientos positivos como a los negativos. La guemara detalla ejemplos particulares de mitzvot de los que está exento el shoteh, incluida la lectura de la meguilá y la peregrinación al Templo. Además, el shoteh está exento de participar en obligaciones comunales como zimun antes de Birkat Ha-mazon. (Fuente: http://www.vbm-torah.org/archive/halak60/05shoteh.doc )

Si el individuo no está clasificado como shoteh, entonces según R' Moshe Feinstein,

Las personas con otras discapacidades, como retraso mental, problemas de aprendizaje, epilepsia u otras enfermedades o afecciones agudas o crónicas, deben cumplir con todas las reglas y preceptos bíblicos y rabínicos en su máximo potencial. (Fuente: http://www.daat.ac.il/daat/english/halacha/tendler_1.htm )

De cualquier manera,

Es incorrecto decir que las leyes de la Torá no se aplican a aquellos que están exentos de mitzvot. Por ejemplo, está prohibido alimentar a un niño con comida no kosher (Yevamot 114a), un cheresh o un shoteh (Chatam Sofer (I, 83)).

Además,

Dado que las personas que están exentas de una mitzvá reciben una recompensa por cumplirla (Bava Kamma 87a), se podría postular que existe un valor intrínseco en el cumplimiento de las mitzvot. Sin embargo, esto no está claro, ya que sus acciones carecen del nivel necesario de intención cognitiva (ver Chulin 12b). (Fuente: http://eretzhemdah.org/newsletterArticle.asp?lang=en&pageid=48&cat=7&newsletter=106&article=337 )

Finalmente,

Si bien algunos pueden argumentar que la exclusión de la shoté de la obligación de las mitzvot sugiere un elemento de discriminación, podríamos afirmar, por el contrario, que este paradigma de la halajá en realidad demuestra sensibilidad hacia la posición de la shoté. El shoteh con discapacidad funcional no se ve abrumado innecesariamente por obligaciones que solo servirían para agregar más estrés a un estado mental ya desafiado, lo que podría exacerbar el cuadro clínico, o para impedir la recuperación de una enfermedad psicótica incapacitante actual. (Fuente: http://www.vbm-torah.org/alei/8-8newrs_sen.rtf )