Aborto por inestabilidad emocional/bienestar [duplicado]

¿Existe alguna vez un punto de inestabilidad emocional más allá del cual una mujer pueda abortar?

Sé que todos los casos son diferentes, pero aquí hay algunos ejemplos posibles:

A) ella lucha demasiado con la cantidad de hijos que ya tiene y este fue un 'error' y ahora tiene ataques de pánico regulares,

B) se le dice durante el embarazo que existe una pequeña posibilidad de que el bebé se deforme de alguna manera, lo que provocará una ansiedad severa,

C) es muy joven y no puede hacer frente al pensamiento de que no podrá completar una educación y 'condenar' su vida que la lleva a una depresión severa

D) una mujer es violada y no puede hacer frente a la idea de dejar al descubierto un hijo de su violador, etc.

¿Hay alguna vez un punto emocional más allá del cual se puede interrumpir el embarazo? ¿Y depende de qué tan avanzado esté en el embarazo en términos de ser 'מקיל' o 'מחמיר' para abortar? Si el bebé es viable, ¿despreciamos la salud mental de la mujer a pesar de que es posible que su vida se 'arruine emocionalmente' y salve al bebé, o no?

Me interesa si existen estas consideraciones en fuentes 'más antiguas'; la mayor parte del espacio para la indulgencia que he visto se basa en fuentes más modernas.

Algunas de estas publicaciones son específicas para ciertas situaciones, no consideran explícitamente el aspecto emocional y no traen argumentos de las fuentes. Estoy preguntando si hay reglas que rigen las consideraciones emocionales para el aborto en general, por ejemplo, la violación o la píldora del día después son casos específicos. Mi pregunta es ampliamente aplicable, a diferencia de las otras, y busca fuentes más antiguas que (presuntamente) son la base de las decisiones halájicas contemporáneas sobre este tema.
No veo por qué judaism.stackexchange.com/q/39015/759 no es un duplicado. Cualquier respuesta completa a eso seguramente responderá a esto (la violación en realidad se discute explícitamente en la respuesta allí). Tampoco sé por qué esto es diferente de cualquier otro factor. La mujer no está más o menos obligada en las leyes de homicidio/daños/etc. que están involucrados en el aborto que cualquier otra persona.
Eso parece un subconjunto de la segunda pregunta a la que me vinculé. Probablemente pueda ofrecer una recompensa y especificar que desea que se discuta esa variable, pero AFAIK, dado que su pregunta está incluida, es un engaño. | Tenga en cuenta que la primera pregunta que me gustaba es "Sé que el aborto está permitido si la salud física de la madre puede verse comprometida, pero ¿qué pasa con la salud emocional de la madre?"

Respuestas (1)

Aunque especialmente estos temas extremadamente delicados deben discutirse con el Rav personal, aquí se discuten algunos mekoros sobre el tema :

Surge la pregunta de si la madre experimentará una angustia mental grave si nace el bebé. El rabino Waldenberg sostiene que el aborto no es un asesinato en absoluto y que la angustia mental puede equipararse con el dolor físico. Por lo tanto, el aborto estaría permitido si el rabino determina que el estrés mental es el mismo que el físico. [Tzitz Eliezer 13:102; 14:101]

El rabino Unterman adopta un enfoque similar al tema. El rabino Unterman cree que el aborto se considera similar al asesinato y, por lo tanto, no se puede permitir en casos de angustia mental. Sin embargo, si la angustia psicológica que sentiría la madre causara tendencias suicidas, el rabino Unterman permitiría el aborto. [“La Ley de Pikkuah Nefesh y su definición” en HaTorah V'HaM'dinah, IV (1952) 22 - 29 como se cita en David Feldman, Birth Control In Jewish Law. El rabino Unterman está basando su decisión en una decisión de un caso en el que se le preguntó a un rabino si un hombre podía comer sopa no kosher para evitar que se volviera loco. El rabino Israel Meir Mizrachi dictaminó que un peligro grave para la salud mental es lo mismo que un riesgo para la salud física. resp. Pri HaAretz, Vol III (Jerusalén, 1899), YD, No. 2. Esta decisión también se aplicó a una situación específica relacionada con el control de la natalidad, una situación más similar al aborto que a la sopa no kosher. resp. Binyan David, nº 68; Minhat Itzjak, vol. I, núm. 115; e Igg'rot Mosheh, EH, No. 65, permitiría el mokh anticonceptivo cuando el embarazo crearía un riesgo grave para la salud mental, como se cita en David Feldman, Birth Control In Jewish Law]

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