De vez en cuando, en Shabat, he tenido problemas para dormir.
The Doctors Book of Home Remedies (edición del 20 aniversario) (Rodale, 2010) incluye una sección sobre el insomnio , que incluye una larga lista de remedios caseros. Tenga en cuenta que, aunque R' Bodner permite beber vino para tratar el insomnio en Shabat, la página 368 del libro Doctors explica por qué el alcohol es una solución deficiente. ("El alcohol puede ayudarlo a conciliar el sueño, pero luego interrumpe su sueño al hacer que se despierte").
Cuando los remedios caseros no funcionan, me gustaría probar algo más fuerte: por ejemplo, un remedio sin receta. Hablaré con mi rabino sobre qué hacer en mi situación particular, pero en general:
En Shabat, ¿se puede beber té de valeriana para ayudar a conciliar el sueño? (Espero que se considere halájicamente como cualquier otro té de hierbas, como el té de fresa y rosa mosqueta).
¿Se puede tragar una cucharada de polvo de raíz de valeriana?
¿Se puede comer un panecillo con una pequeña cantidad cuidadosamente medida de polvo de raíz de valeriana horneado?
¿Se puede aplicar un parche cutáneo de melatonina?
¿Se pueden tragar tabletas de valeriana?
CYLOR .
El rabino Bodner ( Halachos of Refuah on Shabat ) escribe (página 242) que el insomnio se clasifica como מיחוש בעלמא, una "dolencia" que no es grave. ( aunque si alguien sospecha que sufre de insomnio crónico, debería ver a un especialista en sueño después de Shabat )
Las reglas para מיחוש בעלמא se encuentran en el capítulo 1 de esa obra; la regla más básica es que no se puede hacer nada médico al respecto, aunque hay excepciones a esta regla.
Aquí hay algunos extractos relevantes:
Algunos Poskim permiten el uso de medicamentos en Shabat para personas que sufren dolencias dolorosas si la persona tritura el medicamento en una comida o bebida antes de Shabat. La medicina en la comida o bebida debe disolverse en la comida antes de Shabat y debe ser indetectable.
Rav Moshe Feinstein, sin embargo, se mostró escéptico de este היתר, y solo lo permitió en ciertos casos. (אגרות משה או"ח ח"ב, סי' פ"ו)
Algunos Poskim permiten que quienes sufren de insomnio tomen una pastilla para dormir en Shabat, porque una pastilla para dormir no cura.
Otros poskim comparan una pastilla para dormir con una medicina y la prohíben, a menos que la falta de sueño debilite al paciente hasta el punto de quedar incapacitado (חולה שאין בו סכנה), en cuyo caso se permite tomar la medicina.
Una cosa más: si algo es un alimento normal, no cuenta como "medicina", incluso si tiene propiedades medicinales, según Shulján Aruj, Oraj Jaim 328 :37.
Ahora, en cuanto a sus preguntas específicas:
No estoy muy seguro de si este es un té que beben personas sanas... hay muchos tipos de té de los que nunca he oído hablar, así que supongamos que es normal beberlo.
Esto es algo medicinal, por lo que estaría permitido de acuerdo con "algo de Poskim" citado por el rabino Bodner anteriormente, aunque todos están de acuerdo en que si el paciente se convirtiera en un חולה שאין בו סכנה debido a la falta de sueño, se le permitiría tomar esta medicina.
Incluso de acuerdo con esas opiniones de que el insomnio no se puede tratar médicamente en Shabat, si se hornea en la comida antes de Shabat, entonces todos están de acuerdo en que está bien, siempre que la medicina no sea detectable. Consulte la discusión sobre triturar medicamentos para convertirlos en alimentos o bebidas, más arriba.
Se permite usar un parche que libera lentamente la medicina en Shabat, porque la גזירה contra las medicinas en Shabat solo estuvo en contra de administrar medicina en Shabat, y no en contra de la medicina que funciona en Shabat (Bodner, página 12). Entonces, si el parche se colocó antes de Shabat, no hay problemas con él. Suponiendo que no se violen otras reglas de Shabat, ponerse un nuevo parche debe ser lo mismo que usar polvo y tabletas, como se mencionó anteriormente.
Pero además del aspecto médico de ponerlo, poner y quitar parches es un tema complicado. Sin saber mucho sobre la composición de los parches de melatonina, sugeriría que se traten de la misma manera que las tiritas: abrir un paquete de papel está bien para un מיחוש, pero el papel que protege la parte adhesiva puede ser problemático. por lo tanto, debe quitarse antes de Shabat, si es posible (volver a pegarlo está bien, porque despegarlo por segunda vez no es un problema); sin embargo, si no se preparó antes, se puede quitar. Es preferible no pegarse una tirita. También es preferible no quitarlo, si puede provocar que se arranquen los pelos; sin embargo, si causa dolor, está bien quitárselo. (Bodner, 328-330)
Las referencias a los números de página están en Halachos of Refuah on Shabat por el rabino YP Bodner, Jerusalén 2008
Shmirat Shabat K'hilchatah 33:16 escribe:
מי שמצטער הרבה מחוסר שינה, מותר לו לקחת כדורי-שינה.
Alguien que sufre mucho por la falta de sueño (insomnio) puede tomar pastillas para dormir. (mi traducción)
Si incluso las pastillas para dormir están permitidas para alguien que sufre mucho de insomnio, entonces un poco de té debería estar bien.
En cuanto a los remedios caseros, tendrías que preguntarle a alguien más. (¿Leche?)
El punto crítico en la halajá aquí es el siguiente: la medicación está permitida para alguien "muy enfermo" o "con mucho dolor" o "enfermo de todo". Alguien que "eh siente algo raro" no puede usar nada medicinal, solo cosas que la gente sana normalmente consume.
Scimonster señaló que si el insomnio es grave y causa grandes problemas, permitiríamos la medicación.
Si no es tan malo, solo permitiríamos cosas que las personas sanas normalmente consumen. El hecho de que sea a base de hierbas y de venta libre no cambia su estado halájico. Entonces, por lo tanto, si el insomnio es solo una molestia ocasional:
usuario5540
Isaac Moisés
MTL
inolvidableidSoporteMonica
Mónica Celio
MTL
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