¿Puede un hombre convertirse en ginecólogo?

¿Hay alguna discusión entre las autoridades halájicas sobre si un hombre puede o no optar por seguir una carrera médica en ginecología? El problema que supongo que existe es que, a diferencia de otras partes de la medicina, el enfoque aquí es únicamente en el sistema reproductivo femenino, puede haber problemas de tznius. También he leído evidencia anecdótica de que existe una mayor probabilidad de conducta sexual inapropiada entre esos médicos.

¿Hay alguna discusión halájica sobre la conveniencia (o no) de que un hombre se convierta en ginecólogo?

interesante: una búsqueda rápida muestra discusiones sobre negiah y yichud, pero no cualquier tema subyacente de tzniyus.
@Dan Asumí que negiah no era un problema en un entorno médico y que yichud no era un problema si alguien (como una enfermera) podía entrar en cualquier momento. Además, muchos médicos han optado por tener enfermeras u otras personas presentes durante los exámenes para evitar juicios, esto podría ayudar con el problema del yijud.
Correcto. Ambos se abordan (al menos anecdóticamente) en otro lugar ["toque profesional" y "enfermera en la habitación" como respuestas]. Me sorprendió que nadie parece haber mencionado el ángulo tzniyus.
Este sitio podría ser un buen recurso para obtener información. aojs.org/pmh.asp#
Creo que R' Shlomo Zalman también abordó este tema. Diciendo quizás lichatchila uno no debería tomar esto como una carrera. Sin embargo, si ya son tales Doctor, pueden permanecer en el campo.
En la práctica, pueden existir factores que restrinjan la elección de la especialidad de un médico; algunos obstetras y ginecólogos podrían haber elegido una especialidad diferente si todas las especialidades estuvieran disponibles para ellos. En cualquier caso, consulte esta hoja de fuentes relevante para el tema de su pregunta (particularmente las fuentes 4, 7, 8 y 15).
¿La sugerencia es que nadie debería ser ginecólogo, las mujeres deberían ser ginecólogas o los hombres no judíos deberían hacerlo?

Respuestas (4)

H/T Rabino Torczyner.

Binyan Tzion I: 75 (Rabino Yaakov Ettlinger) se dirige a un rabino a quien se le preguntó "¿puedo dar a luz al bebé de mi cuñada?" Halajicamente, tocar inapropiadamente a tu cuñada no es diferente a tocar inapropiadamente a una mujer casada con otra persona al azar, pero tal vez haya un cierto factor "eww" que motivó la pregunta.

Su fallo:

Imagen de Binyan Tzion 75 respuesta

... [muchas autoridades] estuvieron de acuerdo con Shach en que, si bien se concentra profundamente en la profesión de uno, no hay prohibición de tocar a una mujer prohibida; y el Kreisi UPleisi [R. Yonasan Eibeschutz] escribió que es una práctica común que una mujer con una herida en el estómago u otras áreas íntimas sea examinada por los médicos.

Aunque en mi humilde opinión, un buen médico temeroso de Di-s intentará evitar dar a luz a bebés si hay otro médico disponible, ya que de todos modos es desagradable y lo llevará a pensamientos inapropiados. SIN EMBARGO, aquellos que son indulgentes ciertamente tienen en qué confiar ... por lo tanto, para los médicos judíos que tienen la práctica de dar a luz a los bebés de mujeres casadas [que no sean sus esposas], incluso si hay médicos no judíos disponibles, dar a luz a la hermana de uno. -La ley también sería permisible. Así es como me aparece.

R Abraham Abraham ( Nishmat Avraham , vol. 2, p. 134) escribe que "Rav (Shlomo Zalman) Auerbach me dijo que un hombre puede aprender una profesión médica o paramédica, ya que involucran pikuach nefesh ". No diferencia entre ginecología y otras (y la ginecología ciertamente implica pikuach nefesh ).

Continúa: "sin embargo, cada persona debe decidir por sí misma si será capaz de controlar sus inclinaciones y trabajar de manera objetiva. R (Yehoshua) Neuwirth me dijo que sería mejor, si es posible, que se case antes de se embarca en tal curso de estudios".

Él escribe, basado en un Ritva ( Kidushin 81a , ver también Pitchei Tshuva Even Haezer 21:3 ) que la halajá depende de la percepción que el hombre tiene de sí mismo. Si teme que debido a sus inclinaciones y pensamientos impuros deba ponerse a distancia, debe hacerlo. Por otro lado, si sabe que sus inclinaciones están bien controladas y no tiene pensamientos pecaminosos, puede hablar y mirar a una mujer casada.

El Tzitz Eliezer , un posek que se especializó en temas médicos, trató el tema extensamente, lamentablemente no tengo acceso al índice o al motor de búsqueda Bar Ilan actualmente. Sin embargo, desde un lado anecdótico, los rabinos de los institutos PUAH decidieron que solo los hombres, y no las mujeres, deberían ser oradores en una conferencia ginecológica.

¿Alguna vez encontraste el Tzitz Eliezer? Edite la respuesta y envíeme un ping si alguna vez lo hace. Gracias.

R. David Holzer planteó la cuestión de los médicos varones que tratan a pacientes mujeres a R. Joseph B. Soloveitchik :

El Rav pensando en voz alta p. 123

[DH:] ¿Pueden los médicos hombres tratar a las mujeres?

Debe utilizar la mejor atención médica, independientemente del género.

[DH:] ¿Qué pasa si su cuidado es igual?

Entonces, por supuesto, la mujer debe usar una doctora.

Tenga en cuenta que no se hizo distinción entre los diferentes tipos de médicos. También tenga en cuenta que si bien la pregunta parece haber sido formulada desde el punto de vista del médico (es decir, ¿el médico puede tratar al paciente?), la respuesta parece estar formulada desde el punto de vista del paciente (es decir, el paciente puede usar al médico). . Esto podría implicar que aunque el paciente siempre debe elegir al mejor médico sin importar el género, el médico quizás no debería elegir a un paciente del sexo opuesto, o no debería desde el principio entrar en un campo (como la ginecología) que se dedica a pacientes del sexo opuesto.

Si se me permite, la pregunta no era si uno puede ir a un médico del otro sexo, sino si una persona puede convertirse en médico y "meterse en problemas".
@mbloch Es por eso que noté que la pregunta que se le hizo a R. Soloveitchik era, de hecho, sobre el hombre "poniéndose en problemas".
Pero su conclusión "el médico quizás no debería elegir, etc." es una lectura estirada ... R Soloveitchik podría haber querido decir eso o no, no hay forma de saberlo por sus palabras aquí. Él podría haber estado de acuerdo en que está bien ser un obstetra si uno es muy bueno y brinda una atención superior.
@mbloch Es por eso que escribí " podría implicar".