Entre las hagiografías más famosas de Adi Shankara se encuentra Madhaviya Shankara Vijaya. Este trabajo tiene una importancia significativa en la tradición advaita.
https://www.advaita-vedanta.org/avhp/sankara-vijayam.html
mAdhavIya Sankaravijaya - El mAdhavIya es probablemente el más antiguo disponible, y también el más auténtico y ampliamente conocido entre los diferentes Sankaravijayas en la actualidad. Sin duda, es el texto más popular de este tipo en la tradición advaita, y también se lo conoce como sam.kshepa Sankarajaya. La popularidad de esta obra deriva de la fama de su autor, mAdhava, a quien generalmente se identifica con vidyAraNya, el maThAdhipati del siglo XIV en Sringeri.
La versión sánscrita de este trabajo se puede encontrar en -
https://archive.org/details/Shankara.Digvijaya.Satika
Una traducción ligeramente desinfectada de Swami Tapasyananda (veremos por qué se realiza la desinfección) se encuentra en -
https://www.amazon.in/Sankara-Digvijaya-Swami-Tapasyananda-ebook/dp/B00BUV1H3W
Según el madhaviya shankara vijaya, Kumarila, el erudito mimamsa, es una encarnación de Skanda (hijo de Shiva) y el propio Adi Shankara es una encarnación de Shiva. Esto se menciona en el primer capítulo.
Según el primer capítulo de esta obra (1.60-1.98), había un rey de nombre Sudhanvan (encarnación de Indra) que era budista. Kumarila llega a la casa del rey, discute con los budistas y los derrota. Se establece la creencia del rey en el dharma védico. A instancias de Kumarila, el rey ordena a sus secuaces que maten a todos los budistas, incluidos niños y ancianos, desde Rameswaram hasta el Himalaya. (Esta parte está higienizada en la traducción por el Swami). Algunos de los textos sánscritos relevantes se dan a continuación:
Tenga en cuenta el vrddhabAlakam al final de la primera línea. Todos los derechos budistas, desde niños hasta ancianos, fueron asesinados. Esto encaja perfectamente con la definición de genocidio.
Aquí continúa la traducción -
También amenazó con castigos terribles a aquellos oficiales que mostraran alguna vacilación en cumplir esta orden, por muy cerca que estuviera de él. En efecto; los gobernantes poderosos eliminan incluso a amigos y parientes, si se vuelven desobedientes u hostiles. ¿No mató Parasurama a su madre en tales circunstancias?
Así, el texto parece estar justificando el genocidio de los no creyentes (budistas).
El propio Adi Shankara no parece tener reparos en asociarse con este rey. Porque al rey se le permitió acompañar a Shankara durante su gira por el país:
El rey ayuda a Adi Shankara en su gira ayudándolo a derrotar a los kapalikas (otra masacre de kapalikas esta vez, pero al menos los kapalikas supuestamente se lo provocaron porque supuestamente eran violentos).
Mi pregunta aquí no es si estos eventos son reales. Puede que hayan sido inventados, exagerados o desproporcionados o en parte reales o quién sabe qué. Sin embargo, vemos a dos seguidores acérrimos de los vedas - (Kumarila y Adi Shankara centrados en karma y jnana kandas de los vedas respectivamente) - uno instigando a un rey a cometer genocidio y otro sin reparos en asociarse con tal rey, según esta hagiografía. que es muy popular en los círculos advaita.
Si estos acérrimos seguidores de los vedas no vieron nada malo en el genocidio de los budistas (según este Shankara vijaya), la pregunta natural que surge es
si los propios vedas y/o smritis sancionan el genocidio de no creyentes como los budistas? ¿Está permitido el genocidio de no creyentes según los textos hindúes?
Comentario
Dado que una de las respuestas dice que madhaviya shankara digvijaya no es importante: sobre la popularidad de madhavIya Shankara Digvijaya, solo he citado el sitio web de advaita-vedanta.org. Otro indicador de su popularidad es su traducción a los idiomas locales y su distribución por parte de Sringeri matha. Incluso el sitio web Sringeri matha considera que este trabajo es muy popular y ampliamente aceptado, muy auténtico:
El Madhaviya Shankara Vijayam, el relato más popular y ampliamente aceptado de la vida de Sri Adi Shankara, describe el advenimiento de Sri Adi Shankara así:
https://www.sringeri.net/history/sri-adi-shankaracharya/biography
El Madhaviya es el más auténtico y ampliamente conocido entre los diferentes Sankaravijayas en la actualidad. Sin duda, es el texto más popular de este tipo en la tradición Advaita, y también se lo conoce como Samkshepa Sankarajaya. La popularidad de este trabajo deriva de la fama de su autor, Madhava, quien en realidad es Jagadguru Sri Vidyaranya, el 12º Acharya de Sriingeri Sharada Peetham.
¿Los Vedas/Smritis sancionan el genocidio de los no creyentes (budistas, etc.)?
No, pero sancionan la deportación de los no creyentes, incluidos los budistas:
Manusmriti 9.225 - Jugadores, bailarines, hombres crueles, hombres pertenecientes a sectas heréticas [pāṣaṇḍas] , hombres adictos a las malas acciones, traficantes de vino, el Rey los expulsará instantáneamente de su ciudad.
La palabra que se usa para hombres que pertenecen a sectas heréticas es pāṣaṇḍas , que significa seguidores de religiones no védicas. Esto incluye budistas, jainistas, sijs, cristianos, musulmanes y judíos. Según las escrituras hindúes, los seguidores de estas religiones deben ser deportados inmediatamente de cualquier reino védico.
Doy a continuación algunos versos del Mahabharata sobre cómo tratar a los demás. No hay orden judicial para cometer genocidio. Como regla general, los hechos 'históricos' mencionados en los textos antiguos deben cotejarse con otras fuentes. ¿Los budistas acusan a Shankaracharya de mezclarse con un rey que supuestamente mató a todos los budistas en toda la India? La mayoría de los historiadores rechazarán tales afirmaciones hiperbólicas en cualquier hagiografía antigua.
Vidura sobre cómo tratar a los demás
Lo que es antagónico a uno mismo, nunca debe aplicarse con respecto a otro.
[Mahabharata, Udyoga Parva, Sección 39]
El consejo de Bhishma
Bhishma dijo: 'Sabiendo lo doloroso que es para sí mismo, una persona nunca debe hacer a los demás lo que le disgusta cuando otros le hacen a él'.
Mahabharata Santi Parva Sección CCLX
Moralidad más alta
Tuladhara dijo: 'Oh Jajali, conozco la moralidad, que es eterna, con todos sus misterios. No es otra cosa que esa antigua moral que es conocida por todos, y que consiste en la simpatía universal, y está cargada de beneficencia para todas las criaturas. Ese modo de vida que se basa en una inocuidad total hacia todas las criaturas o (en caso de necesidad real) en un mínimo de tal daño , es la moralidad más alta.
(Mahabharata Santi Parva Sección CCLXII)
Contrariamente a su declaración, el Digvijaya no es un trabajo importante. Tampoco existe como un solo manuscrito o autor. Swami Tapasyananda afirma en su Introducción a su libro al que hace referencia:
Introducción
Problemas relacionados con una biografía de Sri Sankara
Una Introducción a una traducción al inglés del Sankara-digvijaya de Madhava Vidyaranya , conocido también como Samkshepa sankara-vijaya , requiere en primer lugar una explicación de por qué se lleva a cabo. Presentamos esta traducción no porque la consideremos una biografía adecuada en el sentido moderno, sino porque no hay nada mejor que ofrecer sobre la vida y los logros de Sri Sankara...
El problema en realidad no radica en estos eruditos [eruditos modernos que han intentado escribir bosquejos de la vida de Sankara] o en los relatos que han dado de la vida de Sankara. Se encuentra en el hecho de que hay una escasez absoluta de materiales confiables para producir una biografía del tipo moderno sobre Sankara, y el 'escritor erudito', si va a producir un libro de un tamaño respetable, no tiene otra alternativa que llenar con discusiones de las diversas versiones de las fechas y de los incidentes de la vida de Sankara que nos han llegado a través de una serie de literatura conocida como Sankaravijayas, que varían mucho de una a otra con respecto a la mayoría de estos detalles. .Cuando nació; donde conoció a su maestro; donde escribió sus comentarios; cuáles fueron las rutas que tomó en sus viajes por toda la India para predicar y enseñar; quiénes eran todos sus oponentes y dónde los encontró; cómo y cuándo se encontró con sus discípulos; qué templos visitó o renovó; qué Matemáticas fundó o si fundó alguna Matemática; dónde falleció: todos estos asuntos sobre los cuales se expresan puntos de vista contrapuestos o muy diferentes en los diferentes libros tradicionales que se ocupan de él, conocidos como Sankara-vijayas.
[y además] La traducción dada en este libro es de Sankara-dig-vijaya o Sankshepa-Sankaravijaya por Madhava-Vidyaranya. Sin embargo, debe recordarse que este es solo uno de los siguientes diez Sankara-vijayas enumerados en la página 32 de The Age of Sankara de TSNarayana Sastri [lista de los diez entonces dada]...
[y más sobre el trabajo realizado por Madhava-Vidyaranya] Desde que se imprimió por primera vez en Ganapat Krishnaji Press en Bombay en 1863, ha continuado siendo un trabajo popular sobre Sankara y sigue siendo el único trabajo sobre la base del cual los la gente ha logrado hacerse una idea del gran Archarya, a pesar de las severas críticas en su contra por parte de varios estudiosos.
Estos son solo algunos de los comentarios de Tapasyananda. La extensa Introducción entra en muchos detalles sobre los elementos de cómo los eventos entran en conflicto con algunos eventos históricamente conocidos, elementos de mitología fantasiosa y conflictos entre diferentes dig-vijayas, y cuestiona si incluso Madhava-Vidaranya fue el autor. El libro debe leerse como un poema.
Finalmente, para responder a su otra pregunta, los vedas no se refieren a 'otras' religiones. El sanatana dharma es de los vedas. El concepto de 'religión' o 'religiones' es un concepto que vino después.
usuario16530
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Srimannarayana KV
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