¿La secuencia de tipos de acordes (mayor, menor, disminuida, aumentada) en una tonalidad (mayor, menor, menor melódica, etc.) influye en qué progresiones de acordes funcionan bien para ese tipo de tonalidad (p. en lugar de menor), y si es así, ¿qué pasa con la secuencia de tipos de acordes de un tipo de tecla dado que hace que las progresiones sean más débiles o más fuertes que otras?
Musicalmente, no dirías mejor o peor (esto generalmente se basa en la opinión), pero puedes decir Más fuerte o más débil.
Una progresión de acordes fuerte sería aquella que generalmente seguiría el patrón: Tónica > Sub-Dominante > Dominante .
TONIC: I, III, VI
SUBDOMINANTE: II, IV
DOMINANTE: V, VII
I-IV-V es fuerte porque la progresión sigue el orden de (I) Tónica - (IV) Subdominante - (V) Dominante.
IVIV también es fuerte incluso con solo dos acordes porque los acordes están progresando: (I) Tónica - (V) Dominante - (I) Tónica - (V) Dominante. No hay un acorde Sub-Dominante, pero sigue progresando.
II-VII-I es fuerte porque todavía sigue la progresión: (II) Subdominante - (V) Dominante - (I) Tónica. Aunque no comenzamos con el acorde tónico, todavía sigue lo que se consideraría una progresión fuerte.
Dado este algoritmo simple, puedo hacer que una computadora elija arbitrariamente acordes aleatorios que sigan el orden: T> SD> D sin tener en cuenta la clave o la voz, y debería encontrar lo que se consideraría una progresión de acordes fuerte.
Escribí un script de python que eligió esto al azar: II - V - I - IV - VII - III - IV - V
Esta es una progresión de 8 compases que psicológicamente sonaría bien para el oyente normal.
Básicamente, una progresión débil sería aquella que no sigue este orden, y es posible que escuche el término digresión.
Ejemplos: VII - II - III - IV o I - I - I - I o IV - II - I - III
Cuando domines este tipo básico de composición, se recomienda comenzar a incorporar técnicas de armonía más avanzadas como dominantes secundarias, intercambio modal, sextos acordes, armonía cromática, bla, bla, bla.
En pocas palabras, sí, hay un orden que es más placentero psicológicamente para el ser humano promedio, y este suele ser el orden Tónico > Subdominante > Dominante. Sin ser demasiado técnicos, la razón es que los acordes de Dominante tienen 2 tonos principales que naturalmente quieren resolverse en el acorde de Tónica, y nuestros oídos se complacen cuando la Dominante conduce al acorde de Tónica. Cuando el acorde Dominante va a otra cosa además de la Tónica; nuestros oídos notan esto y dicen "WTF, eso no suena como el acorde tónico, no hubo ninguna resolución, esto suena como una progresión de acordes débil, puede que me guste, pero suena débil".
Nuevamente, esta es una técnica utilizada para componer y es posible que escuche el término Círculo de 5tas. Consulte el Círculo de quintas si aún no lo ha hecho y puede encontrar una idea más profunda de por qué funciona.
Dudo que puedas ver que alguna secuencia 'hace una progresión mejor o peor que otra'. Esto es algo que depende completamente del compositor y de lo que quiera lograr.
Por ejemplo, es muy común usar un acorde mayor como V, sin importar la escala que uses. A la gente le gusta eso porque tiene el tono principal (B) que se resuelve muy suavemente en el tónico (C). Pero, no existe una regla contra el uso de un acorde menor como V (como en la escala menor natural); si te gusta ese sonido, hazlo. Aquí hay un ejemplo que usa un acorde menor como V:
Por supuesto, cada progresión que elijas tiene su propio sonido, por lo que cada uno sonará diferente. Además, es común tomar prestados acordes entre las cuatro escalas mencionadas. Entonces, puede comenzar en la escala mayor con I y luego tomar prestada la iv de la escala menor natural y volver a I y así sucesivamente; ese fue otro tropo muy común usado en las canciones.
Tim
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xor7ommy
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Mateo Lee Sneed
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