¿Cómo analizaría esta progresión de acordes y la función de Am7 aquí?

Descargo de responsabilidad : Compositor novato aquí.

Comencé a escribir una nueva canción, comencé con una línea de bajo funky de 16 compases en Do menor natural y seguí agregando algunos acordes que creo que podrían no ser del todo correctos pero sonaban bien para mis oídos:

Cmaj7 - Bbmaj7 - Abmaj7 - Bb maj7 
Cmaj7 - Bbmaj7 - Abmaj7 - **Am7** 

Tengo dos preguntas y por favor disculpe mi falta de experiencia de antemano:

  1. Quitando el Am7 al final, ¿tiene algún sentido esa progresión de acordes?
  2. ¿Cuál es la función de Am7 aquí? Me gusta tenerlo ahí ya que genera una sorpresa gentil y no da lo que el oyente esperaría.

Y, por último, estoy abierto a cualquier fuente externa/recomendaciones de libros.

Gracias a todos.

¿ Terminó la canción a las Am7? ¿Se supone que son 8 compases que se repiten, con Am7volver a Cmaj7?

Respuestas (4)

Primero, déjame decirte que si estás componiendo una pieza, depende de ti decidir si suena bien o no, y depende de tus oyentes decidir si les gusta, así que no te preocupes demasiado por lo "correcto", con la excepción de errores en la escritura y ejecución.

Una pregunta antes de responder la tuya, mencionaste que tu canción está en do menor natural pero esta progresión de acordes está en do mayor. ¿Es esta una sección de tu canción en la que cambiaste la tonalidad a do mayor o la canción está realmente en do mayor?

Respuestas:

  1. Estos acordes a menudo se combinan de diferentes maneras, así que tiene sentido con o sin Am7 al final. De improviso, el vampiro final de "Beginnings" de Chicago usa una progresión de acordes similar, menos el Am7 y en una clave diferente.

  2. Yendo por esto siendo en tonalidad de Do mayor la función del de Am7 es un VIm7, el relativo menor de C. El Bbmaj7 es un bVIImaj7 y el Abmaj7 es un bVImaj7. Estos dos acordes no son nativos de Do mayor, pero a menudo se usan acordes tomados de la clave menor paralela, Do menor.

Si tiene alguna otra pregunta, no dude en publicar un comentario a continuación.

Supongo que esta es una idea de 8 compases que se repite después del compás 8.

"Función" es una palabra cargada en teoría musical. La función armónica es formal , que es esencialmente un marco de progresión armónica que se mueve a través de tipos categóricos de acordes, funciones de acordes: predominante, dominante, tónico. A veces se utilizan símbolos de acordes con números romanos para representar los acordes como ii6 V7 I.

Omitamos algunos análisis y solo señalemos que su progresión de acordes no usa esas categorías funcionales . No hay problema, solo miramos los acordes de otras maneras. Podría analizar la disonancia, la consonancia y las cualidades de los acordes (como mayor versus menor). También podría analizar los aspectos lineales y la dirección de la voz.

Lo primero que noté fue que todas las raíces de los acordes se mueven paso a paso. Eso es muy lineal. La línea desciende dos escalones y luego vuelve a subir formando una suave ondulación.

En segundo lugar, noté que casi todos los acordes son de la misma calidad. Ellos son maj7todos Los acordes diatónicos no hacen eso, así que esto es armonía cromática. Creo que maj7los acordes tienen un sonido brillante y bonito. Pueden sonar suaves, como a la deriva sin un objetivo (funcional). Si tocaste esta progresión con ritmo de samba, ¡probablemente sonará como Antonio Carlos Jobim! De todos modos, tu paleta básica es brillante y colorida, y la sensación es potencialmente relajada.

El Am7al final es la preocupación.

Estéticamente podrías describir esto de infinitas maneras. Es una sorpresa. Es una pregunta, etc. etc. Creo que algo objetivo que puedes decir es que proporciona una ruptura en la armonía que potencialmente podría volverse demasiado estática. Situándolo al final de la progresión, creo que realmente funciona. Objetivamente se marcan los límites de la progresión. Eso le da forma. Estéticamente, es como si alguien estuviera soñando despierto y de repente Am7piensa "tal vez lo haré..." y luego, al repetir y volver a los acordes originales, dice "...pensándolo bien, tal vez no lo haga". Reemplace eso con cualquier narrativa que desee. El punto es que algo sucede al final de la progresión, pero no toma una nueva idea, vuelve a la idea de apertura.

Desde la perspectiva de la dirección de voz, algo digno de mención sucede con Abmaj7to Am7. Cmaj7 Bbmaj7 Abmaj7todos implican todas las voces en movimiento . (En este contexto, "voces" solo significa los tonos del acorde). Pero con Abmaj7dos Am7de las voces cambian, Aby Ebpasan a Anatural y Enatural, pero dos voces Cy Gno cambian entre los dos acordes. Además, ese paso hacia arriba de la raíz en los compases 7 y 8 refleja el mismo paso hacia arriba en los compases 3 y 4. El tipo de simetría es otra buena manera de dar forma a la progresión cuando la armonía funcional no determina la forma .

Cuando se repite toda la progresión, hay otra cosa importante que señalar sobre el Am7. Es el relativo menor de Cmayor. Los pares relativos mayor/menor tienen una especie de identidad musical compartida. Tradicionalmente, la idea es que provienen de la misma clave, pero al comparar solo los acordes, comparten tonos similares. Cmaj7es C E G By Am7es A C E G. Se diferencian por un solo tono, tres de los tonos son compartidos C E G.

Si consideramos que esta música está en C, Cmaj7es la tónica y Am7es la submediante . Existe una cierta idea en la teoría musical de que el submediante puede actuar como una especie de tónica alternativa. No creo que esa sea realmente la teoría que queremos aplicar, pero sí apoya la idea de que Am7no es tan extraña aquí. Es una especie de enlace directo a Cmaj7. Independientemente de esa teoría, es bastante fácil ver que con 3 de 4 tonos compartidos es una transición suave de Am7a Cmaj7.

Lo puse en notación para ver mejor algunas de las cosas de liderazgo de voz...

ingrese la descripción de la imagen aquí

...Usé corbatas para mostrar las voces compartidas. No pretendo mantener literalmente esos tonos, los lazos son solo para mostrar que las notas son tonos comunes entre los acordes.

Además, con el primer cambio de acordes hice que las voces superiores se movieran en la dirección opuesta al bajo. Hice eso para configurar un suave movimiento paso a paso hacia atrás de Bbmaj7a Cmaj7. Las flechas azules resaltan ese movimiento. No tienes que hacer eso, pero es común arreglar la voz que guía mis pasos suaves de esta manera cuando los acordes se mueven cromáticamente a través de acordes no funcionales.

'Función' normalmente se refiere a una progresión de acordes donde las tensiones se establecen y resuelven. Donde es probable que un acorde tenga una relación tónica dominante con el siguiente. Cosas del 'Ciclo de 5tas'.

Esto no es ese tipo de armonía. Establece a C como una tónica, simplemente al tener forma alrededor de un retorno regular a C. Los otros acordes no tienen una relación armónica particular con C, aparte de ser 'no C'. Puedo NOMBRARLOS en relación con C mayor: Imaj7, ♭VIImaj7, ♭VImaj7, etc., pero esas son solo etiquetas, no funciones. G7 tiene una relación funcional con C, hay un tirón tónico dominante. B♭maj7 no lo hace (aparte de su atributo 'no C' mencionado anteriormente).

Los acordes del mismo tipo 'van' bien juntos. Particularmente si están adyacentes entre sí. El suyo satisface ambos criterios. Todos son acordes de maj7, sus raíces caminan hacia abajo y hacia arriba en una escala (pero no, como habrás observado, la escala de Do mayor, como podrías haber esperado). El nombre para este tipo de cosas es 'planear'.

Ahora, está buscando la validación del Am7 :-) Realmente no puedo otorgarle ninguna. No hay una 'regla' que mire tus primeros 7 acordes y sugiera que Am7 podría ser un lugar 'correcto' para ir. Está al lado del acorde anterior. Es la misma densidad armónica que los otros acordes (una tríada es de 3 densidades, una séptima de 4 densidades, una novena de 5 densidades... mezclar acordes de diferente densidad puede sonar insatisfactorio). Pero esas son solo una falta de razones en contra, no razones PARA usarlo.

Algunos dirían que el Am7 NO encaja. Ciertamente no sigue el patrón establecido por lo que vino antes. Pero ¿por qué debería?

¿Qué hace tu canción a continuación? Volviendo al principio, otra ronda de Cmaj7, B♭maj7, A♭maj7... ¿O el Am7 termina en otro lugar? Entonces, PODRÍAMOS empezar a pensar en 'función'. La cuerda de acordes maj7 podría analizarse como una tónica decorada, una elaboración de Cmaj7. ¿Adónde podría conducir ese Am7? Mis oídos como Gmaj7. Entonces, tal vez, Am7, Bm7, Am7... una sección basada en G. AHORA tenemos algo para analizar de una manera funcional, ¿quizás?

Dado que primero desarrolló la línea de bajo, es importante saber en qué nota se tocan los acordes; en realidad, cambiarían de nombre si se tocaran sobre una C o sobre un Eb o sobre una G, por ejemplo.

Re progresión "teniendo sentido": los primeros 3 acordes simplemente se planean en paralelo hacia abajo, eso es coherente y no necesita marcos teóricos especiales para "justificar" eso. Observe cómo ninguna escala diatónica presenta dos (y mucho menos tres) maj7acordes adyacentes, por eso suena "interesante".

El Am7da tensión cromática, porque se sitúa entre Aby Bb. Se puede decir que tiene función "dominante", porque la sorpresa que genera remite al inicio de la secuencia.

TL; DR No usaría el análisis funcional para mirar la música funky, terminarás con demasiadas explicaciones intrincadas de las cosas que generalmente surgen de los dedos del jugador sin pensar mucho (¡y con un gran resultado musical!).