¿Hay algún compendio que mapee las progresiones de acordes con el estado de ánimo y los sentimientos? [cerrado]

Encontré una aplicación de Android que incluye progresiones de acordes con un mapeo al estado de ánimo o sentimiento que transmite (o se espera que transmita, supongo, a cierta audiencia). Por varias razones, desconfío un poco de las aplicaciones de esta naturaleza, a menos que exista un cierto cuerpo de conocimiento que respalde el contenido de dichas aplicaciones. Por lo tanto, me pregunto si hay algún compendio, lista de progresiones de acordes (en varias teclas), que tengan una asociación "generalmente aceptada" con el estado de ánimo o el sentimiento.

Aquí hay una captura de pantalla del mapeo que se encuentra en la aplicación de Android, al sentimiento/estado de ánimo.ingrese la descripción de la imagen aquí

Otro ejemplo de la noción del estado de ánimo de la canción está incorporado en Microsoft Songsmith , aunque no afirmo que la selección del estado de ánimo resulte en la selección de una progresión de acordes específica (o melodía) que está preelaborada por un ser humano (y que el oído humano conoce como reunión). expectativa del estado de ánimo). Es un ejemplo relevante, IMV, porque alude a la existencia del estado de ánimo de la música.

¿También esta asociación de estados de ánimo tiene que ver con la cultura y el condicionamiento musical del oyente? Por ejemplo, lo que se considera oscuro y sombrío para las personas que han estado ampliamente expuestas y, por lo tanto, condicionadas a la música occidental, ¿puede considerarse brillante y lleno de vida según la condición de las personas para decir música africana o árabe?

Finalmente, hay otras preguntas y respuestas de Music-SE donde la respuesta aceptada indica un cuerpo de investigación que intenta establecer una clasificación de la música en varios factores que establecen el estado de ánimo. Entonces, ¿no es posible que las progresiones de acordes (aparte de los propios acordes) desempeñen un papel en el establecimiento del estado de ánimo de una canción?

Dado que la música árabe tradicional y muchas tradiciones musicales africanas no tienen ningún concepto de "armonía", la pregunta en la oración final probablemente no tenga sentido.
@alephzero: parte, al menos, de la música africana que escucho tiene una armonía espontánea, similar a la armonía occidental.
Es probable que el "estado de ánimo" se asigne más a la forma en que los músicos tocan la melodía, la armonía o el ritmo en particular. Por lo general, en la música clásica se nos enseña que las tonalidades mayores corresponden a emociones positivas y las menores a negativas. Incluso he oído hablar de modos que se asignan a estados de ánimo, pero creo que esto es engañoso. Una elección de acorde o modo no crea automáticamente un estado de ánimo. El estado de ánimo surge de la suma de todos los componentes, como la Gestalt de la música.
@Tim algunos lo hacen, otros no (que es lo que dije en el primer comentario). También debe considerar cuánto de la armonía africana fue un derivado de los misioneros occidentales que cantaban himnos y cuánto no lo fue (compare el uso moderno del armonio en la música clásica india, un derivado de la misma fuente).
Esta pregunta aparece en varias formas con bastante regularidad aquí. Necesitamos algún tipo de regla en meta para manejarlo.
No puede existir tal mapeo porque ninguna progresión de acordes por sí sola está conectada con un estado de ánimo particular. Todo lo demás importa: ritmo, tempo, timbre(s), melodía, etc. Todos los aspectos de la música trabajan juntos para crear el estado de ánimo, no solo un aspecto aislado.
Soy muy escéptico acerca de cualquiera que crea que esto es posible. Ningún factor puede ser decisivo en la representación de los sentimientos. Los acordes y sus secuencias no son más que pequeños ingredientes en la mezcla.
Eche un vistazo a Microsoft Songsmith de Microsoft Research, donde crean automáticamente (al parecer, van más allá de la sintonización automática) canciones a partir de un habla simple dada una noción de estado de ánimo. Además, he oído hablar de la noción de "estado de ánimo" en términos de Teoría de la Música varias veces, para entender que es una noción reconocida. Si las progresiones de acordes juegan o no un papel significativo, insignificante o ninguno en absoluto, puede ser una opinión, pero eso en sí mismo podría ser la respuesta negativa.

Respuestas (2)

No sé por qué la pregunta fue rechazada, me pareció bastante interesante.

Cada cultura escucha música de manera completamente diferente entre sí. Cada uno ha desarrollado sus propios patrones e instrumentos y formas de tocar música. Entonces, personas de diferentes culturas tendrán emociones muy diferentes al escuchar la misma canción. Cuando escuchas cosas árabes en escalas árabes, suenan exóticos y misteriosos, pero para ellos pueden sonar regulares y monótonos (solo estoy especulando, esto es solo un ejemplo). En realidad, cada persona tiene su propia experiencia musical, pero creo que tienen bastante en común, como para agruparlos en culturas. Habiendo dicho eso, consideremos solo la música occidental, ya que es lo que sabemos.

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que dicen que no es la progresión de acordes lo que crea el estado de ánimo, sino un montón de aspectos juntos. Pero tome Vb9 imaj7 por ejemplo. No hay una sola persona que diría que esto suena feliz. La mayoría estaría de acuerdo en que es triste y oscuro. Entonces, las progresiones de acordes por sí solas tienen un impacto en el estado de ánimo.

Es difícil describir tu estado de ánimo simplemente escuchando una progresión de acordes en la mayoría de los casos, por lo que no creo que exista tal lista de progresiones de acordes, y si la hubiera, probablemente estaría basada en opiniones, como esta aplicación.

Sin embargo, creo que es posible averiguar si algunos acordes crean el mismo estado de ánimo en la mayoría de las personas haciendo algunos experimentos. Por ejemplo, imagina que alguien escucha una progresión de acordes y debe elegir qué imagen la representa mejor, entre varias opciones. Apuesto a que Vb9 imaj7 estaría 100% asociado a un funeral. Pero CFCG podría estar muy disperso, por ejemplo.

Entonces, para saber con certeza si su pregunta tiene respuesta, busque a alguien que haya hecho algo como esto y publique sus resultados, o realice algún experimento por su cuenta (quién sabe ...). Creo que cualquier otra cosa que no sea esto sería una opinión basada.

Hay muchas piezas populares y clásicas que usan las siguientes progresiones de acordes. Estas piezas a menudo comparten nada más que las progresiones de acordes.

I,V,V,I
I,vi,ii,V
I,IV,vii0,iii,vi,ii,V
I,bVII,bVI,V
i,V,i,VII,III,VII,i,v,i
i,VII,i,V,III,VII,i,V
I,IV,I,V
¿Cómo responde esto a la pregunta?
Es un intento, al exhibir algunas progresiones que tienen más de una interpretación, de demostrar que tal mapeo no es posible.