Por dónde empezar con la teoría contemporánea

Me gustaría estudiar música contemporánea como pop de los 80, rock de los 90, música de videojuegos (NES, SNES, Genesis) y más. Sin embargo, mi conocimiento previo de teoría musical es en armonía tonal.

No tengo ni idea de por dónde empezar. He visto algunos libros de música con nombres de acordes sobre los pentagramas en lugar de números romanos y asumo que así es como se analiza la música contemporánea. Aquí hay un ejemplo:

acordes

Esto me lleva a hacer muchas preguntas:

1) ¿Cómo sabes que es un acorde G o Cmaj7? ¿No podría una inversión llevarlo a concluir que el acorde es otra cosa?

2) ¿Cómo entran en juego los tonos de paso?

3) ¿Cómo sabes qué acorde va a qué? ¿Hay algún tipo de guía o los acordes están ahí simplemente para identificar lo que se está tocando?

4) En la imagen, ¿qué es un acorde B7/D#?

También está este canal de YouTube que entra en detalles sobre el análisis de la música de los videojuegos, pero me pierdo fácilmente porque va demasiado rápido y habla de cosas a las que no he estado expuesto.

¿Dónde empiezo? ¿Qué libros puedo leer para aprender sobre la teoría contemporánea? ¿Ayuda la teoría del jazz con la teoría contemporánea?

La teoría clásica te ayudará a entender la música contemporánea porque casi toda se basa en los mismos conceptos. La teoría del jazz se relaciona con la música contemporánea, pero no tan ampliamente como la teoría clásica. Encuentro que algunos géneros como el Hip Hop tienen mucha más influencia del jazz que la música de los videojuegos (en general).

Respuestas (2)

Con respecto a la música de videojuegos, un excelente lugar para comenzar sería el artículo de Zach Whalen "Play Along - An Approach to Videogame Music" en Game Studies : http://www.gamestudies.org/0401/whalen/ El artículo de Whalen fue uno de los primeros para analizar las funciones de la música del juego. Explica algunas de sus funciones dentro del juego haciendo analogías con la música de películas, pero también examinando el papel de la música en la inmersión en la experiencia del juego. Es una lectura valiosa para comenzar con los conceptos básicos de lo que hace la música de juegos y cómo lo hace.

Para profundizar más, puede consultar el foro Overclocked Remix, donde hay un subforo para "Historia y estudio de la música de videojuegos": http://ocremix.org/community/forum/56-history-study-of-video -game-music/ El foro es bastante activo y tiene gente a la que le encanta la música de videojuegos, que hace música de videojuegos y que estudia música de videojuegos académicamente (como yo). Las publicaciones varían entre la discusión y el análisis técnico. Pero si quiere tener una idea de cómo se combina, musical y funcionalmente, puede valer la pena leerlo.

Hay enlaces en los foros a libros académicos y técnicos sobre música de videojuegos, si eso es lo que más te gusta. También hay una bibliografía completa de literatura en estudios de música de videojuegos en el sitio web de la Sociedad para el Estudio del Sonido y la Música en los Juegos (no puedo publicar un enlace ahora, lo siento).

Hay mucho que responder, y voy a hacer un comienzo. Cada acorde contemporáneo tiene un nombre, generalmente se basa en una tríada de tercios apilados. Tome G mayor - GB D. Mire su Cmaj7 - CEGB (el B es otro tercio apilado). Entonces, aunque ambos tienen G y B, no pueden confundirse entre sí. Sin embargo, hay varios que pueden hacerlo. C6 - CEGA tiene las mismas notas que Am7 - ACE G. Aquí, por lo general, la nota baja (base) es la clave para nombrar.

¿Qué es D/F#? La primera letra dice qué acorde, la que sigue a la barra indica qué nota se toca más baja. Por lo general, la nota de barra está en el acorde, pero no siempre. Ahí es donde suele aparecer el tono de paso sobre el que pregunta. Es la forma moderna de mostrar inversiones: la forma clásica es escribir un par de números para significar lo mismo.

Eso es suficiente por ahora, excepto para recomendar libros de teoría LCM. El grado 5 es uno al que debe apuntar, pero con las preguntas que hace, tal vez mírelas todas en secuencia, para desarrollar su conocimiento. Un poco en ellos es muy similar a la teoría 'estándar', pero agregan conocimientos adicionales como los que parece solicitar.